Menú
Amando de Miguel

Los diez errores de los catalanistas

El Gobierno de Cataluña por parte de los catalanistas ha sido una cleptocracia, es decir, el gobierno de los ladrones.

Me refiero a errores para ellos mismos, para Cataluña en general. Van sin ningún orden. No los reconocerán, pero allá ellos. Al final, todos los españoles los vamos a sufrir.

1. La pretensión de ser catalanistas antes que catalanes. La paradoja les lleva a hacer cosas que son contrarias al progreso de Cataluña. Por ejemplo, la equivocación de Artur Mas de aliarse con la izquierda, cuando su partido (deshecho ya) siempre fue de derechas. En esos casos los mencheviques son fagocitados por los bolcheviques.

2. No ha sido una decisión sino mala suerte. El Gobierno de Cataluña por parte de los catalanistas ha sido una cleptocracia, es decir, el gobierno de los ladrones. Tanto es así que cunde la sospecha de que las proclamas secesionistas sirven para tapar la realidad del latrocinio masivo de las huestes de Pujol.

3. Comprendo que los secesionistas no tengan más remedio que acentuar los males que proceden de la metrópoli, pero el eslogan "España nos roba" resulta desgraciado. Lo de robar es mencionar la soga en casa del ahorcado.

4. Un error de principio fue el de basar el nacionalismo en la lengua. Cataluña puede ser una nación independiente con el castellano como lengua franca. Es el modelo de Irlanda respecto al inglés. La paradoja es que, después de una generación inmersa en el idioma catalán, nunca ha habido tantos catalanes autóctonos que entiendan el castellano.

5. Un disparate de primero de carrera ha sido fomentar el irredentismo de los países catalanes. Supone la pretensión de que el catalán desplace al valenciano o al balear. Haciendo amigos, vaya.

6. Un fallo estúpido ha sido el de imponer algunos términos catalanes cuando se habla en castellano. Por ejemplo, bon dia, Parlament, Govern, Generalitat, etc. Parece un triunfo de la lengua catalana, pero acentúa su complejo de inferioridad. En la práctica internacional es lo que se hace con las lenguas tenidas por puramente étnicas.

7. Parecía imposible lograrlo, pero ahí está. Los catalanes siempre han tenido buena prensa en el resto de España, fuera del falso estereotipo de que son peseteros. Los nacionalistas han conseguido que la imagen de los catalanes para el resto de los españoles sea cada vez más despreciativa.

8. La insistencia en hacer ver que las elecciones autonómicas (regionales) son plebiscitarias no puede ser más desgraciada. Solo se podría defender si la candidatura secesionista alcanzara el 80% de los votos. Eso es "soñar truchas", como se dice en catalán, algo así como pedir peras al olmo.

9. Lo de la bandera estrellada (que nos hacen decir estelada en castellano; vuelta la burra al trigo) es otra melonada. Se diseñó en su día como imitación de la de Cuba; donoso ejemplo.

10. La famosa lista unitaria para las elecciones con un quídam de número uno carece de precedente en la historia de los disparates políticos.

Temas

En España

    0
    comentarios