Menú
Amando de Miguel

Política de palabras

En todo caso, la bandera con el escudo del "aguilucho" (como lo llama despectivamente Pepiño Blanco) será hoy un gesto ilegal, pero más bien cuando se exhibe de una manera oficial.

José María Navia-Osorio compara la cesión de Zapatero a los terroristas vascos con la traición de Carlos IV cuando se rindió a Napoleón. "No recuerdo un Gobierno tan infamantemente cobarde desde entonces [1808]. Los hubo corruptos, ladrones y hasta asesinos, pero no los recuerdo tan cobardes". Estoy de acuerdo con la comparación histórica. Se podría añadir la traición de Witiza y Don Rodrigo. Solo que en esos casos los gobernantes se rindieron a un enemigo exterior muy poderoso. En cambio, el actual presidente del Gobierno se ha rendido a una banda de facinerosos.

Don José María no se para en barras y redondea su argumento: "Pretenden decir que liberaron al De Juana porque, si muriera, ETA reaccionaría violentamente y asesinaría a españoles inocentes. Yo lo oí un par de veces. ¿Un Estado de 40 millones de personas se rinde por miedo a una banda terrorista? Se enteran en Andorra y nos invaden."

A propósito de las extrañas circunstancias del caso De Juana, José María Navia-Osorio me comunica lo siguiente:

Ayer oí La Linterna, como de pasada, oí, casi no escuché. Participaba usted y decía que le gustaría ver los informes de los médicos de De Juana sobre su riesgo vital. Según usted los informes de mis colegas serían ecuánimes. Creo que fue Gotzone Mora la que se rió ante su ingenuidad. No me extraña. Yo no sé si hizo usted esta afirmación con animus iocandi porque me fui a hacer otras cosas. Por si acaso le aclararé que un informe médico tiene la misma credibilidad que el informe de un abogado. Se puede afirmar tranquilamente una cosa y su contraria.

Fíjese en que casi todos los informes médicos en los que se sospecha su uso legal se suele poner la coletilla "en estos momentos" como queriendo decir que lo que pase al cabo de unos segundos era imprevisible y salvar la responsabilidad. Es típico en esos casos en los que te piden certificar el buen estado de salud de una persona. En el caso De Juana se puede certificar tranquilamente que hay riesgo vital (si continúa la huelga) o que no lo hay (si cesa la huelga). Basta con no añadir el condicionante entre paréntesis y ya está "vestido el muñeco".

Igualmente se puede justificar el viaje diciendo que "el acercamiento del preso a la familia mejorará su estado de ánimo y puede ser un estímulo positivo para que cese en su actitud negativista". O lo contrario "dado el estado del paciente no es aconsejable un largo traslado por carretera que puede agravar su situación metabólicamente inestable".

De mis colegas no se fíe mucho. No nos fiamos nosotros. ¿Se ha fijado usted que los médicos rara vez nos dejamos operar? En este momento no recuerdo haber visto a ningún cirujano entrar en un quirófano como paciente.

Agradezco mucho el sincero espíritu autocrítico de don José María, siempre tan decidor. Mi observación sobre los informes médicos en el caso De Juana era una ironía.

Alfonso González opina que la excarcelación del terrorista De Juana "lo que de verdad indica es que ZP se encuentra más cómodo con los terroristas totalitarios que con los demócratas". Añado que por lo menos es claro que al tal ZP se le revuelven las tripas con la gigantesca manifestación de los que se congregan al son de las palabras "España" y "Libertad".

José María Navia-Osorio comenta un blog de Luis Solana en el que se vaticina que en las manifestaciones a propósito del terrorismo se acabará cantando el Cara al Sol. Don José María sospecha que se trata de una figura de proyección psicológica, esto eso, se atribuye al contrario lo que es de uno. En este caso es claro que Luis Solana está pensando que en algunas manifestaciones de la izquierda se levanta el puño y se canta La Internacional. Añado que, letra por letra, la del Cara al Sol es más hermosa y humana que la de La Internacional. Por cierto, me dice Jon Juaristi que la partitura del Cara al Sol la compró la Biblioteca Nacional cuando él estuvo al frente de esa institución. Como es sabido, la música del Cara al Sol se debió al maestro Tellería. Está inspirada en una danza popular vasca. En la letra participaron algunos poetas vascos, contertulios de José Antonio Primo de Rivera.

Antonio Fernando discurre que, hasta octubre de 1984, estuvo vigente el escudo de España con el águila de San Juan. Por tanto, "no puede tildarse de pre o anticonstitucional el que un español, en el uso de su libertad de expresión, flamee una bandera con dicho escudo. Por el contrario, el utilizar banderas tricolores sí es [un acto] pre y antinconstitucional". Estoy de acuerdo. En todo caso, la bandera con el escudo del "aguilucho" (como lo llama despectivamente Pepiño Blanco) será hoy un gesto ilegal, pero más bien cuando se exhibe de una manera oficial.

La política es también eutrapelia. José María de María descubre un nuevo verbo: rubalquear (= decir mentiras a la máxima potencia). Sugiero que aceptemos la forma rubalcar, en cuyo caso Rubalcaba equivale a "mentía". Asombra las veces que los políticos de todas las camadas aseguran que los adversarios mienten.

Manuel Santos quiere saber en qué parte de su bibliografía explica "el sociólogo Friedrich Hayek" la crítica al socialismo. Friedrich August von Hayek, austríaco de nacimiento, pasa por ser uno de los economistas ingleses más notorios del siglo XX. (Entre paréntesis, es admirable la cantidad de economistas y de otros científicos que han nacido en el pequeño país austríaco). Su libro fundamental esCamino de servidumbre(1944). Hayek es uno de los padres del moderno liberalismo económico en el sentido europeo del término.

En Sociedad

    0
    comentarios