Menú
Amando de Miguel

¿Por qué se ocultan ciertas noticias?

Resulta intrigante por qué no se airean ciertas noticias que objetivamente pueden interesar a muchos españoles.

En España no existe la censura, tan común a la mayor parte de los países. Aun así, resulta intrigante por qué no se airean ciertas noticias que objetivamente pueden interesar a muchos españoles. No entiendo muy bien quién decide la relevancia de una noticia. Daré algunos ejemplos recientes que me tienen intrigado.

Se destacan muy bien las noticias sobre el avance del llamado Califato Islámico en tierras sirias e iraquíes. No he visto que los corresponsales o los teletipos en España señalen la práctica de los yihadistas de degollar a los cristianos que encuentran al liberar las ciudades conquistadas. Es un suceso tan aberrante como digno de resaltarse. Otra cosa, nadie me explica quiénes venden las armas a los yihadistas. No creo que ellos mismos las fabriquen, ni que sean solo fusiles de asalto. O también, ¿quién compra petróleo al Califato Islámico?

Hablando de petróleo. Otra noticia que pasado sin pena ni gloria en España es la estampida de los técnicos de Repsol que trabajan en Libia. ¿Qué pasa con las instalaciones petroleras en ese malhadado país? ¿Hay diplomáticos españoles en Trípoli?

Nadie que yo sepa ha comentado el espectáculo del grupo de Podemos en el Parlamento Europeo al proponer una condena del Gobierno de España por el genocidio de los vascos. ¿Qué pasará cuando los podemitas lleguen al poder de verdad en España? Es solo una de las inquietantes preguntas que nos hacemos los españoles del montón.

Hace algunas semanas estalló el escándalo de la concesión de la mina de Aznalcóllar a una empresa más o menos fantasma de México. No es algo del pasado. El expediente lo firmó el Gobierno de Susana Díaz hace muy poco. Más parece un episodio de un país bananero, con todos los respetos. Puede que yo no esté suficientemente informado, pero sospecho que sobre el asunto se ha echado tierra. No entiendo por qué. Me parece gravísimo.

Hace un año todos los días se nos introducían las imágenes de la guerra de Ucrania. De repente nadie habla de ella. Habría que recordar los sones de marcha militar que Chaikowski (de ascendencia ucraniana) inmortalizó como la sinfonía de la Pequeña Rusia. Esa era Ucrania para los eslavos. Me gustaría saber más de lo que está pasando en Kiev. Otra cosa: ¿por qué Rusia o Ucrania no están en la Unión Europea?

Mucho hablar de la corrupción en la FIFA, pero no se nos informa si en el escándalo se hallan involucrados los representantes españoles en dicho organismo. Está claro que "fútbol no es fútbol". Es más, somos muchos los que sospechamos que algo de esto pueda estar pasando también en el Comité Olímpico Internacional. Son organizaciones de apariencia democrática, pues tienen primarias a su modo. Pero más bien se trata de verdaderas oligarquías irresponsables. Me gustaría equivocarme.

Las ilustraciones que aporto son solo unas pocas de mi insaciada necesidad de información. Supongo que alguien me acompañará en la protesta. Que tampoco lo es, pues nadie sabe a quién recurrir en el caso de una noticia que se oculta.

En España

    0
    comentarios