Menú
Amando de Miguel

Preguntas impertinentes, respuestas insolentes

Son infinitas las cuestiones que precisan una explicación pero ni siquiera se someten a la mínima curiosidad.

El mundo público está lleno de anomalías, incongruencias, rarezas. Se convierte en parte del paisaje y ni siquiera nos planteamos que pudiera ser de otra forma. Son infinitas las cuestiones que precisan una explicación pero ni siquiera se someten a la mínima curiosidad. Vamos a cuentas.

¿Tiene algo que ver el desastre de los resultados educativos en la España democrática con el hecho de que todas las leyes de Educación que han estado plenamente vigentes las hayan diseñado los socialistas? Algo sí, aunque considero que los efectos de las leyes son superficiales. El lamentable nivel de las últimas promociones estudiantiles se debe más bien a un cambio de mentalidad en la población. El cual conduce inevitablemente a leyes educativas cada vez más permisivas. La idea es que los profesores no profesen mucho y que los alumnos se esfuercen lo menos posible.

¿Por qué llamamos ajustesa las decisiones de política económica que perjudican a nuestros bolsillos? Es parte de la tendencia al eufemismo, el temor a llamar a las cosas por su nombre. Sería más claro que los llamáramos desajustes.

¿Por qué no se fusionan CCOO y UGT, si siempre van juntos? Por mí podrían extinguirse ambos sindicatos y dar lugar a otras asociaciones laborales independientes de los partidos. Sería demasiado hermoso. De momento, los dirigentes de los dos "sindicatos de clase" (como ellos dicen) muestran que sus empleos no son nada precarios.

¿Cómo es que las llamadas primariassuponen siempre que ganan los que sintonizan con la cúpula del respectivo partido? Realmente no son elecciones primarias sino sistemas de coopción, en castizo "oligarquía y caciquismo".

¿A qué santoel Estado debe ser propietario de una televisión, una agencia de noticias, una agencia de meteorología, la lotería nacional, una red de hoteles (paradores), etc.? Muy sencillo: para colocar a los servidores sumisos del Gobierno de turno.

¿Por qué los medios todos dedican tanto espacio al fútbol? Es evidente que se trata de tener anestesiado al pueblo. Ya lo inventaron los romanos ("pan y circo").

¿Cómo se explica que en Canarias sea una hora menos que en el resto de España? Se debe a la pura inercia política. Alguien decidió esa tontería hace mucho tiempo y ahí sigue.

¿Por qué de todos los premios que significan dinero Hacienda se lleva el 20%? Porque a los mandamases les parece escandaloso poner un 30%. Pero todo se andará.

¿Por qué Portugal o Marruecos no son "países de nuestro entorno"? Porque ya no se estudia geografía en la enseñanza obligatoria. Acaso haya en el fondo un cierto prejuicio racista.

¿Por qué no se publica la estadística de los coches oficiales que hay en España? Son coches muy caros pagados por los contribuyentes. Es raro que no se sepa un dato tan sencillo. Habría que apelar a la función social de la ignorancia.

¿Por qué no se exige que los políticos sepan idiomas extranjeros? Tampoco se les pide que cuenten con una experiencia previa de haber gestionado dineros públicos. En realidad, no se les exige nada; solo sumisión a quien los nombra o los pone en las listas electorales. Cualquier empresa privada se arruinaría si siguiera tal principio para nombrar a sus directivos.

–Pero vamos a ver, don Amando, ¿por qué hace usted tantas preguntas impertinentes?
–¿Y por qué no?

En España

    0
    comentarios