Menú
Amando de Miguel

Regüeldos del politiqués

Muchas veces podría prescindir del "yo", que tanto le gusta a Rajoy. El "yoísmo" es una verdadera epidemia léxica que a todos nos alcanza. Es evidente que se trata de una influencia más del inglés imperial.

Cristina Martín Ortega anota algunas expresiones del habla pública, lo que aquí llamamos "politiqués". Conviene retener el muestrario:

  • apostar por (= optar)
  • muy fashion (= lo que está de moda)
  • pienso de que (= creo que)
  • hacer los deberes (= cumplir)
  • un largo etcétera (= etcétera)

Doña Cristina anotó esta frase oída en una conversación de sobremesa: "Ricardo tiene un carácter importante".

Jorge Eixeres se considera de derechas y utiliza la expresión "en el seno de" y, en cambio, no dice "fenomenal". Bien, mi observación contraria lo es en términos de probabilidad y, por tanto, de acuerdo con la ley de los grandes números. La observación sociológica nos dice cómo se comporta una parte de la población, no un individuo concreto. Insisto en que las personas instruidas de izquierdas es más probable que digan "en el seno de", las "contradicciones internas", las "formaciones sociales" o las "fuerzas políticas". Sostiene don Jorge que las personas de derechas dicen "genial", no tanto "fenomenal" como exclamaciones. Puede que ambos términos sean definitorios de la mentalidad de derechas. Lo más divertido es que las personas de derechas suelen decir de sí mismas que son "de centro" o bien que "no hay derechas ni izquierdas".

Reyes Sánchez-Silva me insta a que recuerde a Mariano Rajoy que no diga "yo soy de los que creo" sino "yo soy de los que creen". Añado que muchas veces podría prescindir del "yo", que tanto le gusta a Rajoy. El "yoísmo" es una verdadera epidemia léxica que a todos nos alcanza. Es evidente que se trata de una influencia más del inglés imperial.

Ignacio Frías se une a mi asombro por ese clamoroso oxímoron que es "discriminación positiva". Se pregunta: "¿para quién [es positiva]? ¿Para el que ha sido excluido? ¿O para el que ha sido tratado como inferior?". Lo dice a propósito de un discurso de María Teresa Fernández de la Vega quien reclamó a China que haga una "discriminación positiva" con las empresas españolas. Por otra parte, con la misma lógica, don Ignacio me reprocha otro oxímoron en un texto mío, donde yo hablaba de "valoración positiva". Reconozco que no es una expresión elegante, pues valorar es, según el DRAE, "reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo". Claro que, según el DEA, valorar es "apreciar el valor de algo". Luego el resultado puede no ser positivo. Es decir, un examen o un expediente pueden ser valorados negativamente. Por tanto, lo de la "valoración positiva" puede ser un refuerzo. Aun así, sigue siendo una expresión un tanto desgraciada, por lo que pido perdón.

José Caparrós observa que, en la entrevista con Iñaki Gabilondo, el Presidente Zapatero dijo abobinable. Ya lo comentamos en la COPE el mismo día en que se pronunció esa tontería. Naturalmente, un pequeño lapsus lo tiene cualquiera. Sin embargo, llama la atención el modo de hablar entrecortado y solemne de Zapatero, cada vez más amanerado y con gestos mecánicos a destiempo. Desgraciadamente, le surgen imitadores en el modo de hablar; por ejemplo, la señora Vicepresidenta, llamada cariñosamente "la otra". Suele suceder que quien imita, exagera. La señora Vicepresidenta no es que hable de forma entrecortada, es que dicta a una hipotética clase de niños zangolotinos, que son los que la escuchan con arrobo. En definitiva, el Presidente y la Vice, el uno y la otra quedan muy mal. Alguien tendría que decírselo. Desgraciadamente, la cara es el espejo del alma, según el principio de la ciencia fisiognómica.

En Sociedad

    0
    comentarios