Menú
Amando de Miguel

Significados

Antonio Vicente Marín me dice que anda buscando, y no encuentra, una palabra que significa “el reflejo de las luces del mar desde la distancia”. Muy fácil: reverberar. El agua del mar, al ondularse, no solo refleja la luz sino que la pone en movimiento, es decir, la reverbera. Esto es como los crucigramas: de la definición a la palabra.
 
Eduardo Enrique González Rodríguez busca una palabra para significar “la actitud de quienes se oponen a cualquier postura razonable y defienden las ideas que más parecen violentar al sentido común, por considerar que eso los sitúa intelectualmente por encima del resto de los mortales”. La frase ha quedado un poco larguita, pero creo que describe bastante bien a los progres (caricatura de progresistas) o a los esnobs. En ambos casos se recoge un punto de imitación afectada. Que conste que la voz inglesa snob nada tiene que ver con la locución latina sine nobilitate, a pesar de la leyenda que corre sobre el particular.
 
Luis Sardiña vuelve a la carga sobre lo del “correo electrónico”. Le gusta el castizo “emilio” (para mí es más jocoso que otra cosa) porque “nadie puede enviar un correo electrónico a nadie: lo que se envían son mensajes por correo”. Bueno, pero lo de designar una cosa por otra concatenada es lo que se llama sinécdoque, una forma retórica perfectamente utilizada y aceptada. Por ejemplo, “los deportistas españoles han traído algún oro y bastante plata de Atenas”. No son comerciantes ni mineros; simplemente han ganado algunas competiciones. Si las palabras tuvieran solo un significado literal, estaríamos perdidos.
 
Joaquín S. Alcaide se indigna del mal uso que hacen muchas personas, incluso del ramo de las Ciencias, cuando confunden las cifras (números del cero al nueve) con los números o cantidades. Recogida la protesta por si pudiera cundir el arrepentimiento.
 
Luis Gómez Bueno (Madrid) se lamenta de que se utilice el sustantivo “efectivos” para designar a los componentes de una fuerza militar o de seguridad. Pero está ya en los diccionarios y en el uso. Es más neutra y útil que soldados, números, hombres, militares, etc. No hay que hacer ascos. En todo caso, esas fuerzas militares a veces son poco “efectivas” (como adjetivo), pero ese es otro cantar.
 
Arturo Avilés Martín se queja de que, en los papeles con los que trabaja (una oficina bancaria), figura lo de “aperturar crédito documentario”. No me dice lo que es. Sospecho que para el banco es que se abre un crédito notarial. Supongo que se trata de oscurecer el lenguaje para neutralizar al cliente. Lo hacen en las mejores empresas y despachos. También protesta don Arturo de la expresión grosso modo. Hombre, es un latinajo, pero todo el mundo entiende su significado: a grandes líneas, sin entrar en detalles. Se entiende perfectamente y da lustre a los argumentos.
 

En Sociedad

    0
    comentarios