Menú
Amando de Miguel

Todo es política (si bien se mira)

Va a ser difícil que se puedan quitar las cruces e imágenes sagradas de los cementerios. Lo que parece imposible es que se puedan rediseñar las plantas en cruz de las iglesias antiguas.

Jaime Lerner (Israel) comenta con ironía lo de las "flotillas pacíficas" llenas de progres europeos islamizados. Me siento unido a don Jaime. Sugiero que los "progres europeos" organicen "flotillas de libertad" para desembarcar en Cuba y acabar con los presos políticos. O también podrían desembarcar en Gibraltar para que el peñón dejara de ser un nido de delincuentes, de piratas de guante blanco. Lo del abuso de la palabra "libertad" en el sintagma "flotilla de la libertad" me suena mucho a lo de "el trabajo os hará libres" de los campos de concentración nazis.

Mi primo Pepe Escuder (tan curioso él) me señala una extravagante coincidencia: "En Europa solo quedan tres países con gobiernos socialistas: Grecia, Portugal y España". La coincidencia se corresponde con una crisis económica especialmente aguda. Añado que esa coincidencia no se debe a que los tres países sean ictiófagos y aceituneros, sino a que trabajan poco. Ahora vamos a tener que trabajar un poco más para pagar los intereses de los préstamos que nos hacen los alemanes.

José María Navia-Osorio comenta la última locura de Zapatero, que es la eliminación de los símbolos cristianos. El de Oviedo considera que va a haber un problema serio con Asturias si se quiere eliminar la Cruz de la Victoria de don Pelayo en la bandera asturiana. Para mí, la dificultad mayor va a ser la destrucción de las cruces de los cementerios. Ya se ha conseguido (a la chita callando) que los tanatorios no tengan cruces. Sin embargo, va a ser difícil que se puedan quitar las cruces e imágenes sagradas de los cementerios. Nótese que los cementerios (desde 1868) no son de la Iglesia sino municipales. Lo que parece imposible es que se puedan rediseñar las plantas en cruz de las iglesias antiguas.

Alberto Pavón Maluenda comenta la frase repetida de que "España ha dado un gran salto" en los últimos 30 años, es decir, la última generación. Se pregunta don Alberto si no ha habido antes otras generaciones impulsoras del desarrollo o creadoras. En efecto, así ha sido según una secuencia cíclica. La generación de 1900-30 fue muy creadora en el arte y protagonizó el primer despegue fabril en Cataluña y el País Vasco. Le sucedió una generación indolente y belicosa, que hizo que España se retrasara respecto a los países europeos centrales. Pero la de 1960-90 fue la que logró la mayor expansión económica y cultural de toda nuestra historia. Nuevamente le sucede una generación holgazana. Ha sido escasamente creadora en todos los órdenes, excepto en el de la proyección internacional de algunas empresas. Mi opinión es que esos vaivenes generacionales poco tienen que ver con los respectivos regímenes o gobiernos. He escrito un libro sobre el particular (España cíclica). Espero que alguien lo continúe o lo replique, o, al menos, lo lea.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados