Menú
Amando de Miguel

Trabucazos a la pata la llana

Iñigo Berjumea Osuna (Sevilla) ha anotado amorosamente este comentario de un oyente que dejó caer lo de "limpio como una patera" [patena]. Ya se sabe, la ley de los trabucazos es que la palabra más corriente desplaza a la que lo es menos.

Ignacio de Despujos (Valdemoro, Madrid) recoge estos sabrosos trabucazos:

– Como hace calor voy a poner una manta más lesbiana.
– A Pepe le gusta de vez en cuando tirar una cama al aire.
– Deberíamos colgar este cuadro en el prostíbulo (vestíbulo).
– Lope de Vega, el fénix de los ingenieros.
– Es listísimo: ha tenido una carrera meteorológica.

¿Por qué dan risa esos y otros trabucamientos o trabucazos? Por lo inesperado que resultan, por el regodeo que supone descubrir la ignorancia ajena, por la satisfacción de comprobar que se domina una frase hecha. Al final queda la doble satisfacción de romper una frase hecha.

Iñigo Berjumea Osuna (Sevilla) ha anotado amorosamente este comentario de un oyente que dejó caer lo de "limpio como una patera" [patena]. Ya se sabe, la ley de los trabucazos es que la palabra más corriente desplaza a la que lo es menos.

Luis Palomino me envía un divertido diálogo en la consulta de un ginecólogo. Es una estupenda ocasión para los trabucamientos por dos razones: (1) por el tabú que impone la materia sexual, (2) por los tecnicismos propios de la Medicina. El diálogo transcurre así:

­– Mire dostor, es que tenemos un problema, es que mi mujer y yo no tenemos condescendencia, pero no sabemos si es porque soy omnipotente o mi mujer histérica. Antes hemos ido a otro dostor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida y, como además la operaron de la basílica balear, no sabemos si eso puede influir y también a mi hace años me operaron de la protesta y a lo mejor me han dejado escuelas en el cuerpo. Nos recomendaron ir a un médico de Boston, que era muy bueno, y mire, en cuanto entramos en la consulta había allí dos ordeñadores
conectados a una antena paranoica. Después, a mi mujer le hicieron una coreografía y el médico nos dijo que no veía nada raro. Entonces nos recomendó que hiciéramos el cojito y 15 días ella y 15 días yo haciendo el cojito, pero nada. Nos volvimos para aquí y otro dostor nos recomendó hacer vida marítima y nos fuimos de Vigo a Bilbao y en todas las playas hacíamos vida marítima, pero nada. Además mi mujer, hace tiempo tuvo un alboroto y le nació el féretro muerto y a lo mejor eso ha influido, pero yo creo que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano.
– Me parece que usted lo que tiene es un problema de especulación atroz, contesta el ginecólogo.

Alberto Muñoz Fraile (Salamanca) me envía nuevos trabucazos recogidos en distintos medios:

– "A la salida del instituto, una treintena de jóvenes le proporcionaron (= propiciaron) una paliza a una alumna de origen armenio" (informativo de televisión).
– "El mamífero (referido a un tiburón o escualo) le causó heridas de consideración" (informativo de radio).
– "Esto lo han hecho a bombo y palillos". (= platillo).
– "Esta diendo (= yendo) mucha gente".
– "Se quedó embrazada (= embarazada).

Ante el amable comentario de don Alberto sobre un texto de "educación ética y cívica" que yo escribí para Editorial Vicens Vives en 1982, le diré que poco se parece a la actual Educación para la Ciudadanía. Era el equivalente de los Social Studies de los textos norteamericanos. No se trata de que los alumnos sean indoctrinados por una determinada ideología, sino de que aprendan los valores reconocidos por la Constitución o por la civilizada convivencia.

Un género muy característico de los trabucamientos es el de los errores de los exámenes estudiantiles. Se han publicado diversas antologías del género, siempre con ánimo jocoso y no se sabe hasta qué punto son historias reales o inventadas. Pero es igual, lo que importa es el aspecto de juego que tienen. La gracia está en lo chocante de las respuestas de unos alumnos entre despistados e ignaros. Recuérdese que precisamente el juego es lo chocante. Ambas palabras se hallan emparentadas en su origen, así como juglar o jocoso. Me reafirmo en la sospecha de que las lenguas se desarrollaron con el propósito de jugar, no sólo para comunicarse de modo más utilitario. Veamos algunos ejemplos de respuestas dadas por los estudiantes de la Universidad Católica de Mendoza (Argentina), enviadas por el incansable recopilador Miguel Á. Taboada. Se respeta la ortografía original:

– Los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.
– Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
– Sobre el año 570 se cree en la primera aparición del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 en Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y después, hombres normales.
– Marco Polo fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América, que lo consiguió. Marco Polo: un pionero. Colón: como los dos huevones posteriores a Mendel.
– Los marginados viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio.
– El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.
– Antibióticos: el alcohol, el algodón y agua oxigenada.
– Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
– Fe es lo que nos da Dios para entender a los curas.

En Sociedad

    0
    comentarios