Menú
Antonio Basagoiti

Coincidir en la Libertad

El asesinato de Joseba Pagazaurtundua ha vuelto a poner en evidencia la falta de libertad con la que respiramos en el País Vasco quienes defendemos posiciones distintas a los nacionalistas, y la necesidad de articular más pronto que tarde una respuesta firme y democrática al terrorismo. En el PP del País Vasco tenemos la convicción que una mayoría social en este país defiende que más importante que las siglas es hoy la defensa de la libertad de todos y cada uno de los ciudadanos, sean de un signo político o de otro.

El llamamiento del PP del País Vasco a las fuerzas políticas constitucionalistas, con independencia de la concreción final que pueda resultar, encierra la necesidad y la obligación de sumar fuerzas comprometidas en la conquista de los espacios de libertad que hoy están condicionados por la amenaza terrorista. En definitiva, el clamor de miles de vascos en favor de la unidad de las fuerzas políticas democráticas contra la barbarie de unos asesinos.

Quienes tienen la mayor responsabilidad de liderar una respuesta a la estrategia rupturista planteada por ETA –entiéndase el Gobierno vasco y el lehendakari Ibarretxe–, en lugar de secundar las iniciativas que se plantean desde el Estado de Derecho han asumido como propios los planteamientos históricamente exigidos desde la banda terrorista. La actitud de los actuales dirigentes del PNV está dejando cada vez más deudas con la defensa de la libertad del conjunto de los vascos.

Parece que alguien no quiere darse cuenta de que en el País Vasco es posible hoy encontrar un alcalde capaz de justificar el asesinato de un vecino y además trabajador del ayuntamiento sin que ello le impida seguir representando a su municipio en nombre de la democracia. Y eso ocurre en Andoain, en Guipúzcoa, pero podría suceder en otros tantos pueblos del País Vasco donde Batasuna gobierna ayuntamientos con el apoyo y consentimiento del PNV.

El PP del País Vasco ha tendido la mano a los miles y miles de vascos que no están dispuestos a seguir viviendo en el único país de Europa donde se mata por las ideas, donde los violentos se sienten más cómodos que los demócratas, y donde existe un Gobierno y un lehendakari incapaz de presentar y respaldar iniciativas en contra del terrorismo. Existe un clamor en la sociedad vasca de que algo hay que hacer en esta tierra para dignificar la vida y los derechos de tantos vascos que hoy son pisoteados. Confío en que coincidamos en la defensa y conquista de la Libertad.

Antonio Basagoiti es Portavoz del PP en el Ayuntamiento Bilbao y candidato a la alcaldía de esta ciudad

En España

    0
    comentarios