Opinión
Noticias y opinión en la red
Creative Commons

De comunistas a oportunistas

Hace unos meses Bill Gates calentaba el ambiente al afirmar que copyleft es comunista (algo que por oportunismo también había hecho la dictadura china, que sí lo es). El debate estaba servido y en España se vio reflejado en posiciones de lo más dispares. Desde los que defendíamos que este tipo de licencias son perfectamente liberales hasta izquierdistas que daban la razón al fundador de Microsoft, pasando por los conciliadores que lo consideraban que no es ninguna de las dos cosas y se trata de un fenómeno nuevo indefinible en parámetros políticos tradicionales, muchos expresaron su opinión.
 
En aquella ocasión habo discrepancias entre los defensores del copyleft debido a que Gates entró en el espinoso terreno de las ideologías. Sin embargo es de esperar que todos unifiquen sus posiciones ante la española Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), la directora general de la British Music Rights (BMR, equivalente británica de la SGAE), Emma Pike, y (se supone) la revista Forbes. A partir de un escrito de Pike, y un artículo de la conocida publicación económica (aunque no se dice ni cuando apareció ni quién es su autor), la ACAM lanza un furibundo ataque contra las licencias Creative Commons. Ya no se acusa a quienes las usan y defienden de comunistas, ahora forman una "cuadrilla de oportunistas".
 
La entidad española va más allá que la británica. ACAM asegura que Forbes y Pike "ponen en su sitio" y desvelan "la verdad" de este tipo de licencias. Hay que ser más serio. Ante la imposibilidad de conocer lo que publicó la revista, sí se puede comprobar que Pike ni pone en su sitio a nadie ni desvela nada. Se limita a hacer un análisis favorable a los intereses de su organización y es bastante menos insultante que su "hermana" española. Se puede disentir totalmente de las posturas de la británica, pero su texto es bastante más riguroso y respetuoso que el aparecido en el sitio web de la organización hispana.
 
Para encontrar las palabras "cuadrilla de oportunistas" en el artículo de la directiva de BMR hay que llegar casi hasta el final, y lo hace citando a Forbes. Sin embargo, en el texto de ACAM la expresión figura ya en el titular. Las entidades de gestión de derechos de autor se parecen en todo el mundo, se oponen a los mismos cambios y utilizan argumentos similares. Sin embargo, unas son más soeces e irrespetuosas que otras, y las españolas parecen llevarse la palma en ese terreno.
 
Aún así, hay algo que ninguna de ellas entiende. No se trata de comunistas ni oportunistas. Los defensores del copyleft abogan por un sitema de gestión de derechos de autor diferente. Creen en un modelo que supera al existente hasta ahora, cuya imagen está siendo devaluada día a día, entre otras cosas por actitudes como las mantenidas en España por la SGAE, AFYVE o el presidente de AIE, Luis Cobos.
 
Por cierto, el autor de este artículo (nada comunista, por lo que debe de ser un oportunista) autoriza la reproducción de este artículo sin fines comercial siempre que se cite su autoría y a Libertad Digital como medio en el que ha sido publicado y se proporcione la dirección de Internet del texto original.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.