Menú
Antonio José Chinchetru

Famosos e internet por la democratización de Cuba

No es de extrañar que el castrismo prohíba internet a los cubanos, puesto que una red en libertad permitiría que los habitantes de la isla conocieran todas estas muestras de solidaridad del resto del mundo.

En un gesto sin precedentes: más de sesenta artistas e intelectuales españoles han puesto en marcha una plataforma para exigir la democratización de Cuba. Entre los participantes aparecen personas cuyo compromiso con la causa de la libertad de la isla es patente desde hace tiempo, como Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Ángela Valvey o Elvira Lindo. Junto a ellos, y ahí está lo más destacable, aparecen otros que o bien nunca se habían expresado, o bien se habían mostrado comprensivos hasta ahora con la tiranía castrista. Debemos celebrar que Ana Belén, Víctor Manuel o Pedro Almodóvar se hayan sumado a aquellos que desde hace tiempo denuncian el totalitarismo de los hermanos Castro.

Hasta hace unos años, un manifiesto como éste hubiera sido noticia poco más de un día, y la lista de firmantes se hubiera limitado a aquella formada por quienes se adhirieron en un primer momento. Gracias a internet las cosas han cambiado. Ahora el número de adhesiones no deja de aumentar (a la hora de escribir estas líneas ya supera las 2.000), y junto a los intelectuales y artistas de renombre figuran los nombres de una creciente cantidad de ciudadanos de a pie a los que la red les permite participar en la denuncia de la tiranía. Y eso es muy valioso. Una de las cosas que más temen los tiranos es a la opinión pública del resto del mundo.

La difusión del manifiesto ha contado con dos aliados no previstos, pero nada sorprendentes: las cuentas de Twitter de Yoani Sánchez y Alejandro Sanz, que con su compromiso contra los tiranos iberoamericanos se han convertido en las bestias negras del castrismo y el chavismo. Al sumarse a la plataforma a través de esta red social, la han dado a conocer a sus seguidores en la misma, que son casi 350.000 en el caso del cantante español y unos 50.000 en el de la blogger cubana. Los mecanismos de propaganda y desinformación del régimen castrista poco o nada pueden hacer ante esto.

Otras iniciativas de denuncia del castrismo están funcionando también de forma eficaz a través de la red. Es el caso del movimiento Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano. Desde que lanzara su declaración Por la libertad de los presos políticos cubanos, ha puesto en marcha acciones que mantienen viva la llama prendida tras la muerte del último disidente fallecido en huelga de hambre. Ahora, con motivo del cumpleaños de Zapata Tamayo, han lanzado la Foto-acción #ZapataVive, que permite que cualquier persona haga patente su recuerdo a dicho mártir de la libertad con independencia del lugar en el que se encuentre. Una cámara, una conexión a internet y un folio son suficientes para participar.

No es de extrañar que el castrismo prohíba internet a los cubanos, puesto que una red en libertad permitiría que los habitantes de la isla conocieran todas estas muestras de solidaridad del resto del mundo. Y eso es algo que los hermanos Castro no quieren que ocurra, dado que eso daría más energía a los disidentes del interior. Aún así, a pesar de las prohibiciones, cada vez son más los cubanos que logran enterarse de esas muestras de solidaridad del exterior. Y esto es un motivo más que suficiente como para participar en ellas.

A pocas horas del cumpleaños de Orlando Zapata Tamayo: #ZapataVive.

En Tecnociencia

    0
    comentarios