Opinión
Noticias y opinión en la red
Ventanas

Internet contradice a Antena 3

Mando a distancia en ristre, y por intermediación de San Zapping, hice que mi televisor comenzara a mostrarme las imágenes de la última parte del pestiño ese en el que Antena 3 iba a desvelarnos a qué compatriota los españoles consideran el más importante de la larga historia de nuestro país. La verdad es que me quedé viéndolo por puro morbo, pues me acordé del llamativo resultado que un espacio similar había dado en Portugal. Para sorpresa y escándalo generalizados, nuestros vecinos habían elegido al dictador Salazar como el personaje más destacado de su también extenso e importante pasado.

Algo me decía que nada parecido iba a ocurrir aquí. Que si por alguna extraña razón la encuesta daba a Franco como ganador (algo que ni de lejos se merece el dictador gallego), algún punto tocarían los responsables de la cadena para corregirlo. Me esperaba corrección política a tope, la elección de un personaje que no molestara a casi nadie. Pero el resultado fue excesivo. Fue puro peloteo.

Y no sólo debido a que el primero fuera Juan Carlos I (otros monarcas españoles tienen muchos más méritos que el actual para ocupar un lugar destacado en la Historia). Es que en los primeros puestos también aparecían la reina Sofía (cuarta), el príncipe Felipe (séptimo) y Letizia Ortiz. Todavía no me explico cómo no estaban Froilán y la moto de agua del hermano de Marichalar. Desde entonces estaba yo cavilando sobre si la encuesta había sido debidamente manipulada, si es que los españoles creen que nuestra historia se limita a los últimos 30 años o si simplemente era un reflejo de ese peloteo instintivo tan extendido en nuestro país.

Y he ahí que topé con la noticia de que en las consultas similares realizadas por medios en Internet, ni una otorgaba al inquilino de La Zarzuela una importancia similar. Las distintas encuestas online daban resultados muy diferentes y menos sorprendentes para quienes sabemos que la historia de España no comenzó con la muerte de Franco. Cuando han sido preguntados por esta misma cuestión, los usuarios de la Red han elegido mayoritariamente entre Miguel de Cervantes, autor de una de las cumbres de la literatura universal, y Cristóbal Colón, descubridor de América. Algo me dice que dentro de un siglo serán muchos más (españoles y extranjeros) los que sepan quienes fueron cualquiera de estos dos que las que recuerden al actual monarca.

Una vez más la Red ha dejado al aire las vergüenzas de los medios tradicionales. Es cierto que en esta ocasión no se ha demostrado la burda manipulación de fotos bélicas con fines propagandísticos u otras prácticas igual de inadmisibles que son sacadas a la luz a través de Internet. Realmente en esta ocasión es menos importante, pero no por eso deja de ser digno de tener en cuenta. Dejar en entredicho el real resultado de un programa tan promocionado durante semanas no es mérito de nadie, tan sólo producto de la ausencia de ansias por quedar bien. No sabemos si Antena 3 apañó la encuesta, pero tras ver lo que dicen los internautas mis sospechas se acrecientan.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.