Menú

El indudable éxito de iTunes debería hacer reflexionar a muchos. Sus diez millones de canciones vendidas, con un servicio por el momento sólo disponible para los usuarios de Mac, demuestran que la Red no es necesariamente mala para el negocio musical. Al contrario de lo dicho por Pau Donés, el "problema real" no es Internet. Es la postura de las discográficas y las entidades de gestión, compartida por algunos cantantes y grupos. Todos ellos se empeñan en mantener modelos comerciales que han quedado claramente obsoletos.

Si se actúa con inteligencia, Internet puede ser el mejor aliado para todos los implicados en el negocio de la música. Sin embargo, salvo destacadas excepciones, el sector está dominado por una tecnofobia que le impide ver la realidad y aprovechar las grandes ventajas de adaptarse a la Red. Tal vez por eso mismo ha tenido que ser una compañía ajena al mercado discográfico la que ha triunfado en el mismo gracias al ciberespacio. Libre de la ceguera provocada por querer mantener todo como estaba, Apple ha apostado por un modelo novedoso que ha sido recompensado por los internautas.

Las ventajas de iTunes sobre otros intentos de las discográficas y compañías "de siempre" para vender música on line son claras. Al igual que en los servicios de P2P gratuitos, el usuario se puede descargar temas sueltos. La tienda de Apple tiene los aspectos positivos de las redes de pares (con la excepción de la gratuidad) al tiempo que evita los negativos, y es aquí donde reside su "secreto". A muchas personas les compensa pagar 0,99 dólares por garantizarse que la canción descargada es la que quieren, está completa y la grabación es de buena calidad.

Apple se ha convertido en un ejemplo para la industria discográfica "de toda la vida" y ha mostrado el camino a seguir. Sin embargo, todo demuestra que el sector musical sigue sin entender el mensaje.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios