Menú
Antonio José Chinchetru

Malgastando impuestos

Los vigueses no necesitan que parte de sus impuestos vayan se utilicen en mantener un servicio de gestión y alojamiento de bitácoras, puesto que es algo que pueden conseguir de manera gratis a la iniciativa privada.

El Ayuntamiento de Vigo ha puesto en marcha, en colaboración con Europa Press, una plataforma de blogs para los habitantes de la localidad, Cidadans.net. Según se explica en el web de dicho servicio, "la campaña está orientada a promover el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, favoreciendo al tiempo la libertad de expresión e información y el fomento de la participación ciudadana de ámbito local". No hay que dudar de las buenas intenciones de los promotores de la iniciativa, pero es más que dudoso que dichos objetivos se vayan a lograr.

En primer lugar, es más que dudoso que el hecho de que una administración pública ofrezca la posibilidad de crear una bitácora sirva para promover el uso de Internet en su ámbito geográfico de actuación. Sobre el resto de los objetivos, en el sector privado existen suficientes herramientas como para que sea innecesario crear otras impulsadas por un ayuntamiento. Que sea el Consejo municipal el que te ofrezca la plataforma de blogs no da mayor libertad de expresión e información que si el proveedor es una empresa. Es más, le permite filtrar qué es de interés para el gobierno local de turno. Queda meridianamente claro cuando se explica que Cidadans.net "permite al ayuntamiento destacar en la portada de la plataforma municipal aquellos blogs o anotaciones que considere de especial interés público".

Conociendo a los políticos, de cualquier lugar y signo ideológico, es más que dudoso que vayan a dar un lugar relevante a las críticas realmente importantes contra quien manda en la ciudad en ese momento. Si quieren fomentar la participación local deberían limitarse a incorporar en el sitio web local enlaces a blogs de ciudadanos cuya temática central sea la ciudad. Se conseguiría el mismo efecto y no supondría coste alguno a las arcas municipales. Los vigueses no necesitan que parte de sus impuestos vayan se utilicen en mantener un servicio de gestión y alojamiento de bitácoras, puesto que es algo que pueden conseguir de manera gratis a la iniciativa privada. Hace mucho tiempo que existe el norteamericano Blogger o los españoles Bitácoras.com, Blogalia y muchos otros.

El gastar el dinero de los ciudadanos en dar servicios en Internet que la iniciativa privada ya ofrece de modo gratuito no es algo exclusivo del Ayuntamiento de Vigo, lo hacen muchas otras administraciones públicas, tanto municipales como autonómicas. Centrándonos en estas últimas podemos poner como ejemplo a los gobiernos regionales de Canarias o Extremadura. En ambos casos, parte del presupuesto autonómico se utiliza en facilitar a aquellos ciudadanos que lo quieran una cuenta de correo electrónico vía web. Algo que cualquiera puede obtener de forma gratuita, y seguramente con una mayor calidad y prestaciones, en servicios privados tan consolidados como Gmail, Hotmail o Yahoo! Correo.

No hace falta dudar de las buenas intenciones de los políticos a la hora de afrontar este malgasto público. Seguramente los promotores de estas ideas tienen la mejor intención del mundo, pero demuestran una irresponsabilidad tremenda. Despilfarran dinero de los contribuyentes en cosas innecesarias, puesto que existen alternativas privadas realmente gratuitas de gran calidad. Al fin y al cabo, el ciudadano está pagando con sus impuestos a estos ayuntamientos y comunidades autónomas por algo que pueden recibir como regalo de empresarios.

En Tecnociencia

    0
    comentarios