Opinión
Noticias y opinión en la red
Ventanas

Pau Donés, otro como Bisbal

Si se hiciera un ranking por sectores de los famosos o famosotes españoles que dicen las mayores tonterías referidas a Internet los dedicados al negocio de la música tendrían una fuerte presencia. No pasa una semana sin que alguien proveniente de ese mundillo no suelte alguna "lindeza" en la que acusa a la Red de los puestos males que sufre su profesión y no duda en ofender a su propia clientela. Y eso sin contar a la SGAE y similares, cuya emisión de insultos y tergiversaciones de todo tipo es prácticamente diaria.

Menos mal que algunas personas del sector, como la cantante Alaska, tienen las cosas claras y no se transforman en transmisores de un discurso simplista que trata de ocultar el miedo al cambio de empresas discográficas y entidades de gestión de derechos de autor. Desde aquí ya hemos dedicado unas cuantas líneas a algunos de esos cantantes o músicos de distinto tipo que meten la pata por jugar a ser expertos en materias que desconocen.

Ejemplo de ello han sido Luis Cobos y David Bisbal. Ahora se suma el líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, por un par de respuestas dadas durante un chat en el que los internauta pudieron plantearle algunas cuestiones. Al igual que el "triunfito" antes citado, el interprete de Depende, Bonito y otros temas similares (¿se habrá dado cuenta de que su música es muy repetitiva?) pretende demostrar unos conocimientos jurídicos que no tiene. Afirma una vez más que las descargas de música son un robo. Le ocurre como al ex novio de Chenoa, nadie le ha debido de contar que no estamos ante un delito.

Pero hay más. Donés llega a insultar a alguien que se presenta ante él como un fan suyo. Una persona le explica que va a todos los conciertos que Jarabe de Palo da cerca de donde vive y le "confiesa" que se descarga de Internet todas sus actuaciones en vivo. Acto seguido le pregunta si ello le convierte en mala persona. El cantante le responde de forma contundente: "Eres un ladrón". Si fuera yo el así respondido jamás volvería a acercarme a lugar alguno donde actuara el que hace años cantara a La flaca, pues es con esas entradas con lo que más dinero suelen ganar los grupos (y por tanto sus componentes).

El chico es un encanto. Todo delicadez. Cuando alguien le recuerda que la copia privada de música no es un delito y que abusa del término "ladrón", su respuesta es tan elaborada como esclarecedora: "No me vengas con rollos". Claro, como a otros cantantes con ego desatado, a Donés le molesta que no le doren la píldora y le recuerden que puede estar equivocado. Claro que esa prepotencia no debe de extrañar en alguien que en el mismo diálogo se compara a sí mismo y a su grupo con The Beatles. Haría mejor en dedicarse a hacer lo que sabe: interpretar sus canciones y dejar el derecho y el análisis del mercado (pues también opina sobre ello) a los que conocen estas cuestiones.

Antonio José Chinchetru es autor de Sobre la Red 2.0.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.