Opinión
Noticias y opinión en la red
Bitácoras y política

Triunfo liberal en la Red

Hace unos meses el responsable de Radiocable.com, Fernando Berlín, arremetía en El País contra una supuesta Red de pensamiento agitativo que él identificaba como escorada hacia "la más reaccionada derecha". Este pretendido "gurú", (alguien que considera que aparecer en los primeros resultados de Altavista, es prioritario para tener una fuerte presencia en la Red lleva desfasado varios años) acepta como ciertas las tesis de David de Ugarte contra Libertad Digital y las bitácoras de corte liberal. Porque para Berlín –­­como para una parte nada despreciable de la izquierda española– todo lo que no se sitúe a la izquierda del sector más moderado del PSOE es "reaccionario" y de extrema derecha; de ahí la falsa identificación que hace del liberalismo y el pensamiento neocon con "el coco".
 
Este artículo ya recibió numerosas respuestas desde este periódico, bitácoras liberales y blogs no vinculados a la supuesta red de pensamiento agitativo, por lo que no merece la pena en insistir en su inconsistencia y lo erróneo de su análisis. Contra lo que defiende Berlín, la eclosión de bitácoras y sitios tanto liberales como de otras corrientes de derecha democrática es producto de que Internet es el espacio ideal de para el debate político y del abrumador dominio de la izquierda en los medios de comunicación tradicionales. Algo totalmente alejado de las teorías conspirativas defendidas por algunos.
 
Pero no sólo hay autores de bitácoras liberales. Además hay lectores, y las cifras demuestran que son muchos. Sin duda alguna, existía una fuerte demanda de ideas de este tipo y es Internet donde se ha cubierto. Además, otro dato viene a demostrar el éxito del liberalismo en la Red. Se trata de la edición 2004 de los premios Weblog Awards.
 
Los lectores de bitácoras de todo el mundo tienen ocasión de elegir aquellas que más le gustan, y el listado y posición de finalistas en la categoría de Blogs europeos (no británicos) son muy significativos. En dicha categoría el líder indiscutible es, al menos por el momento, The Dissident Frogman. Se trata de una valiente bitácora bilingüe (inglés y francés) políticamente incorrecta comprometida con el atlantismo y otros valores defendidos por el liberalismo. En la final hay cuatro blogs españoles, de los que dos son liberales: BarcePundit e Hispalibertas.
 
BarcePundit se sitúa como líder de los españoles y, aunque muy lejos de un The Dissident Frogman que recibe cerca de un 60 por ciento de votos, en una segunda posición entre todos los blogs europeos no británicos. Un resultado más que notable, sobre todo si se tiene en cuenta que duplica el número de apoyos conseguido por el tercer puesto. El segundo de los cuatro españoles es el otro finalista liberal, Hispalibertas, ya en un sexto lugar.
 
Estos premios, que la blogosfera "oficial" española parece preferir ignorar a pesar de que varios de sus miembros estén en competición, vienen a confirmar que el liberalismo triunfa en la Red. La Red de pensamiento agitativo imaginada por Berlín y De Ugarte no es producto de una conspiración, es reflejo de los intereses de una gran cantidad de Internautas.
Descargue la app de esRadio para móviles