Menú
Antonio López Campillo

Ciencia comprensible

El sueño del genoma humano y otras ilusioneses un libro compuesto por nueve ensayos, que fueron publicados en su origen enThe New York Review of Books. Son, a la vez, un repaso de la historia de la biología moderna desde Darwin y una respuesta a los problemas tanto sociales como éticos que generaban los avances de esa ciencia. Esta obra es un trabajo de desmitificación de las ideas en circulación sobre las ciencias biológicas.

Se habla de la novela naturalística del siglo XIX, del proyecto Genoma Humano, y también se da un repaso, que es una puesta a punto, de la selección natural y la herencia, de la clonación, de psicología evolutiva. El capítulo sobre el informe de la Comisión Asesora Nacional en Bioética pedido por Clinton es un modelo de análisis de un texto hecho con humor. El autor es profesor en la Universidad de Harvard y demuestra en este libro que un científico puede ser un excelente literato y poseer unos sólidos conocimientos de filosofía.

Es una obra oportuna, pues la genética y la biología se están convirtiendo en saberes dominantes, al tiempo que distorsionados por miedos y exageraciones. Un texto de fácil lectura y necesario para no caer en los errores informativos, endémicos en estas materias.


Richard Lewontin,El sueño del genoma humano y otras ilusiones, Editorial Piados, Barcelona, 286 páginas.

Más libros en:El Semanal de Libertad Digital
0
comentarios