Menú
Antonio López Campillo

El hombre y el mar

Es un libro de historia y antropología que es, a la vez, una novela. La novela de un mar. Las costas de este mar han estado siempre habitadas. Desde tiempos inmemoriales, junto a él han vivido y se han desarrollado pueblos muy variados, que se han soportado, tolerado o matado unos a otros. Al tiempo que nos describe las características físicas del mar, Neal Ascherson nos relata la historia de los pueblos que han habitado sus costas.

Desde Herodoto a la caída de los estados comunistas, pasando por los jázaros –aquel reino que en su día adoptó un peculiar judaísmo– y docenas de otros pueblos, vemos muchos mundos formarse nacer y morir. Y todo mezclado con vidas de hombres que allí vivieron y lucharon. Este libro habla de un mar que es un cruce de caminos y civilizaciones.

Se lee con mucha facilidad, y los pasos de las vidas de los personajes a las civilizaciones, a las construcciones y las costumbres se hacen sin dificultad. Es la obra de un historiador serio y de un antropólogo que conoce su oficio. Rebosa información y se lee como una novela llena de anécdotas vividas.


Neal Ascherson, El Mar Negro. Cuna de la civilización y la barbarie, Editorial Tusquets, Barcelona, 356 páginas.

0
comentarios