Menú
Antonio López Campillo

Un viaje guiado por el conocimiento

El subtitulo, que corresponde bien con el titulo original es Una guía para todos (o casi), da cuenta del contenido del libro. Es una introducción seria y sencilla a lo que es la ciencia hoy. Comienza hablando de átomos y elementos, que es como se debe empezar un libro de ciencia según Feynman, pasa al interior del átomo, con sus partículas, es un recorrido histórico de los pasos que se siguieron en el descubrimiento de la estructura atómica.

Después muestra lo que son los campos y lo que se entiende por partículas, con lo que nos explica como funcionan las fuerzas de la naturaleza y sus interacciones. De aquí nos lleva a la Química, los enlaces químicos, la formación de moléculas y su estructura. Y, como era de esperar de un divulgador de alto nivel, nos lleva a las biomoléculas. Esto permite acercarse a la teoría de la evolución y abordar el problema de la vida. Habla de geología al hablar de nuestro planeta Tierra y su "vida". De la Tierra salta al Sol y el sistema solar y, de un modo natural, nos cuenta del cosmos y la vida de las estrellas. Acaba por el principio, con unas reflexiones sobre el Big Bang y lo que implica para la ciencia.

Es un libro para todo aquel que quiera estar al tanto de lo que los científicos han hecho y hacen. Para saber donde estamos hoy. Muy recomendable a curiosos del saber.


John Gribbin, Introducción a la ciencia, Editorial Crítica. Barcelona. 2000.

0
comentarios