Menú
Antonio Robles

La ley del embudo del catalanismo

El catalán es lengua propia y el español, impropia, además de una amenaza para la supervivencia del catalán. De cajón.

FÁBULA 1: Si despliegas de madrugada banderas españolas en Barcelona es vandalismo, y tú, un facha. Si inundas todos los pueblos de Cataluña a plena luz del día con senyeres estelades es patriotismo, y tú, un demócrata.
MORALEJA 1: Adas, mozos y guardias urbanos actúan de inmediato y limpian la ciudad de banderas constitucionales en dos horas. Por contra, las miles de banderas independentistas que marcan el territorio de Cataluña ondean con el apoyo institucional de ayuntamientos, incluso en período electoral. Como prueba de coherencia, la marca territorial suele ser subvencionada con dinero público, y el vandalismo constitucional, multado. En Cataluña siempre hemos sido muy ecuánimes.

FÁBULA 2: Si hablas catalán y te responden en español, es motivo denunciable por discriminación; si hablas español y te responden en catalán, es por tu bien.
MORALEJA 2: Los denunciados suelen ser despedidos de sus puestos de trabajo, y los apóstoles del ecologismo lingüístico, premiados. ¡Qué menos!

FÁBULA 3: Si rotulas sólo en catalán, construyes país. Si rotulas sólo en castellano, eres un jodido imperialista.
MORALEJA 3: En el primer caso, te subvencionan por rotular en “la lengua propia”; en el segundo, te multan. ¡Como debe ser, hostias!

FÁBULA 4: Si en español dices “Gerona” o “Lérida”, en lugar de “Girona” o “Lleida”, eres un colonialista lingüístico; si un catalanohablante habla en castellano y dice “Saragossa” o “A Coruña” para nombrar a Zaragoza o a La Coruña, entonces sí utiliza correctamente el lenguaje.
MORALEJA 4: El catalanohablante puede nombrar los topónimos sin respetar sus usos en otras lenguas, pero en español has de adaptarlos al catalán, independientemente de si hablas en catalán o en castellano. ¡Qué manía tienen los hispanohablantes de decir “Londres” cuando podrían decir “London”!

FÁBULA 5: Si pides enseñanza en lengua materna en catalán, es un derecho humano; si pides enseñanza en lengua materna en español, es una agresión al catalán.
MORALEJA 5: El catalán es lengua propia y el español, impropia, además de una amenaza para la supervivencia del catalán. De cajón.

FÁBULA 6: Eslogan de Llengua i Escola: Per un país de tots, l'escola en català! Si quieres una escuela bilingüe, rompes la cohesión social. ¡Pura lógica!
MORALEJA 6: Como vemos con claridad, no sólo Cervantes, Santa Teresa y Leonardo da Vinci eran catalanes, sino que Aristóteles no fue el inspirador de la lógica, sino el catalanismo. ¡Tantos años ciegos!

FÁBULA 7: El pueblo de Catalunya tiene el “derecho a decidir”… la independencia; los ciudadanos de Cataluña no tienen derecho a decidir la lengua en que sus hijos quieren estudiar, ni decidir si el dinero dedicado a subvencionar la prensa indepe o la construcción nacional sería mejor empleado en mejorar la sanidad pública, ayudar a los parados de larga duración, auxiliar a las mujeres maltratadas…
MORALEJA 7: Los enemigos de Cataluña son muchos y aprovechan cualquier disculpa para romper la cohesión social. El “pueblo” de Cataluña tiene razón. ¡Si es que a veces nos pasamos, sin reparar en el daño que podemos ocasionar a Cataluña!

FÁBULA 8: Si incumples las leyes constitucionales en nombre del derecho a decidir, es en legítima defensa de la democracia; si los Tribunales de Justicia condenan esos incumplimientos, son antidemocráticos y leguleyos de los partidos “anticatalanes”.
MORALEJA 8: La democracia es lo que determina el catalanismo, no el Estado de Derecho español, controlado por los enemigos de Cataluña.

FÁBULA 9: Si un político mete la mano en el dinero público, seguro que es español (Espanya ens roba); si se destapa la corrupción del 3% en Cataluña, es una campaña de las cloacas policiales del Estado español para desacreditar el independentismo.
MORALEJA 9: Pujol, Prenafeta, Trias, Planasdemunt, Fèlix Millet y todos los acusados del 3% son unos santos. Urge que se levanten monumentos a los padres de la patria del 3%. ¡Qué menos!

FÁBULA 10: Si “Cataluña” exige los papeles de Salamanca es porque es un expolio; si Aragón hace lo propio con el patrimonio eclesiástico de la Franja que expolió Cataluña, es intolerable. Aunque lo exija la mismísima Santa Sede.
MORALEJA 10: Mañico, tú también te has dado cuenta, ¿noo?

FÁBULA 11: Cataluña es la única comunidad que tiene todas sus ciudades conectadas por AVE. Lógico, Cataluña es una comunidad histórica. Extremadura y otras, no. ¡Sólo faltaría! ¡Qué derroche! ¡Menos mal que el nacional-catalanismo nos lo ha hecho ver!
MORALEJA 11: Si el territorio español se vertebra para lograr que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades, Cataluña sería una comunidad como todas. ¿A dónde iríamos a parar! ¡Con todos esos vagos y maleantes del sur a nuestro nivel social! ¿Café para todos? No, gràcies!

FÁBULA 12: Si descubres y colonizas América, es cosa de imperialistas; si aspiras a expandirte a els països catalans, es para reunificar Cataluña. Con un par.
MORALEJA 12: ¡Para qué insistir!

EL CINISMO COMO DEFENSA: Supongo que no se habrán tomado en serio tal esperpento. ¿Qué clase de ciudadanos seríamos si nos dejásemos vejar de tal manera?

PD: Invito al lector a formular otras contradicciones. Y las expanda. Por dignidad, por vergüenza ajena… y propia.

En España

    0
    comentarios