Menú

Un 'think-tank' al servicio del mundo

Israel es el éxito más notable que pueden exhibir las democracias liberales en el mundo contemporáneo.

40

Lo he escrito en otras oportunidades: hay tres argumentos de gran peso para apoyar la existencia del Estado de Israel.

El primero es el moral. No se puede poner en duda el derecho a existir de una sociedad libremente constituida en un estado. La amenaza de “echar a los judíos al mar” es una monstruosidad sólo comparable al nazismo.

El segundo es el político. Israel es el éxito más notable que pueden exhibir las democracias liberales en el mundo contemporáneo. Desde 1948 a la fecha, esa pequeña nación, pese a tres grandes guerras e innumerables peligros, ha logrado abrirse paso hacia el primer mundo sin renunciar a las libertades individuales. Israel es el perfecto ejemplo de que no es necesario un gobierno de mano dura, como el de Singapur o, en su momento, el de Pinochet, para dar el salto a la prosperidad. La libertad no está reñida con el éxito.

El tercero es el de los intereses particulares fuera de Israel. Ese país es un gran think-tank que innova y crea para beneficio de todos. Israel es un fenómeno tecnológico y científico semejante a lo que fue la Florencia del Renacimiento en el terreno artístico o Escocia para la evolución política y económica de Occidente en la época de la Ilustración. A todos nos conviene e interesa que Israel prevalezca. Su desaparición sería una especie de mutilación general. De la misma manera que el exterminio de la judería europea fue una especie de bárbara lobotomía que sufrió Occidente, destruir Israel sería un inmenso perjuicio para el planeta.

A este último aspecto me quería referir glosando un breve libro titulado Israel, marca registrada. Trae 207 inventos y patentes registrados por empresas e instituciones israelíes entre el 2008 y el 2012. Seguramente hay muchos más, pero voy a consignar diez que me han parecido impactantes en el terreno de la salud.

1. La Universidad de Tel Aviv está cerca de lograr una vacuna nasal que protegería tanto del alzhéimer como de accidentes cerebrovasculares. Los primeros experimentos son muy alentadores.

2. Technion, un instituto de tecnología dedicado a las investigaciones médicas, ha desarrollado una sencilla prueba de sangre capaz de detectar diversos males (incluidos distintos tipos de cáncer).

3. El Centro Ichilov de Tel Aviv aisló una proteína que hará innecesaria la colonoscopia para detectar cáncer de colon. Bastará un simple análisis de sangre. El cáncer de colon mata anualmente a unas 500.000 personas. Muchas de esas muertes se podrán evitar si se actúa a tiempo.

4. El acné no mata a nadie, pero genera gran ansiedad e insatisfacción en millones de adolescentes. El laboratorio Curelight creó un modo de curarlo mediante la emisión de rayos ultravioletas de alta intensidad que liquidan las bacterias que producen el acné sin generar complicaciones adicionales.

5. El laboratorio Given Imaging desarrolló unas cámaras minúsculas en forma de píldoras que se tragan y transmiten miles de fotos del tracto digestivo. Estas fotos, de gran calidad (dos por segundo durante ocho horas), pueden detectar pólipos, cánceres y fuentes de sangramiento. Son enviadas a un chip que las almacena y luego se vuelcan en una computadora para que el médico las examine. El paciente expulsa la cámara por el recto.

6. La Universidad Hebrea ha desarrollado un neuroestimulador eléctrico por medio de baterías que se implanta en el pecho de pacientes aquejados de párkinson de forma parecida a como funcionan los marcapasos. Las emisiones de este aparato bloquean las señales nerviosas que producen los temblores.

7. El simple olor del aliento de un paciente puede servir para detectar si tiene cáncer de pulmón. El Instituto Russel Berrie de Nanotecnología creó sensores capaces de percibir y registrar 42 marcadores biológicos que indican la presencia del cáncer de pulmón sin necesidad de recurrir a las biopsias.

8. Es posible prescindir de los cateterismos en numerosos casos en los que se busca precisar el estado de las coronarias. Endopat es un dispositivo que, colocado en las yemas de los dedos índices, puede medir el estado de estas arterias y hasta predecir las posibilidades de que se produzca un infarto en los siguientes siete años.

9. En la Universidad Bar Ilán estudian un novedoso medicamento para combatir los virus por vía sanguínea. Le llaman la trampa Vecoy, que engaña al virus hasta lograr su autodestrucción. Es muy útil para combatir las hepatitis hasta ahora mortales, el temible ébola y el sida.

10. Es posible que los científicos israelíes del Centro Médico Hadassah hayan curado el primer caso de esclerosis lateral amiotrófica, popularmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig (que muy bien pudiera llamarse de Stephen Hawking, pues es la que padece el famoso físico británico). El tratamiento desarrollado fue a base de células madre y curó a un rabino ortodoxo. Tienen razones para pensar que ese éxito se puede replicar.

En fin: elegí diez hallazgos o desarrollos científicos israelíes vinculados al mundo de la medicina, pero pude haber recurrido a la agricultura, las comunicaciones o la energía. Es asombrosa la creatividad de esta sociedad. Insisto en ello: para beneficio de todos y sin que nos cueste un centavo. Una verdadera ganga.

© elmed.io

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Rocío Crusset triunfa en Internet con su último desnudo
    3. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    4. Angelina Jolie habla claro por primera vez sobre su divorcio de Brad Pitt
    5. Cargos públicos de Podemos apoyan abiertamente el golpe de Maduro
    0
    comentarios

    Servicios