Menú
Carlos Alberto Montaner

Votar a Podemos es votar contra Europa y la democracia

El asunto es muy grave porque ser antisistema en España y votar por Podemos es votar en contra de la Unión Europea, contra el euro, el mercado y la democracia.

Un viaje sorpresivo a Madrid me llevó a una reunión de escritores y artistas amigos donde tuve una extraña sensación de dé vu, de haber pasado antes por algo similar.

Hablaban de la fatiga y el rechazo que les producían todos los partidos políticos con los que alguna vez estuvieron ilusionados. Todos estaban profundamente molestos con el nivel de corrupción denunciado en el país, y ya se sabe que la corrupción duele mucho más en tiempos de crisis.

No eran muchos. Tal vez una docena. Casi todos pensaban castigar a los viejos partidos votando por una nueva formación antisistema llamada Podemos, dirigida por un joven profesor marxista de nombre Pablo Iglesias.

Todo me recordó a Caracas, en 1998, unos meses antes de la elección en que salió electo Hugo Chávez. Ése era el dé vu.

Los venezolanos también estaban fatigados con los partidos políticos tradicionales. Querían votar por alguien fuera del sistema. Acabaron haciéndolo por Hugo Chávez y precipitaron al país en una espiral de violencia, más corrupción y una infinitamente mayor ineficiencia.

Pablo Iglesias es el equivalente español de Hugo Chávez. Más aún: se conocen las relaciones entre el chavismo y el grupo Podemos, parcialmente financiado por los venezolanos. Se sabe que una parte sustancial de la estrategia política y de las teorías constitucionales del Socialismo del Siglo XXI procede de grupos radicales vinculados a la Universidad de Valencia muy presentes en Podemos.

El asunto es muy grave porque ser antisistema en España y votar por Podemos es votar en contra de la Unión Europea, contra el euro, el mercado y la democracia.

La Unión Europea se sostiene en los criterios de Copenhague, adoptados en los años 90:

  • Un criterio político: los países deben conformarse de acuerdo a los principios de la democracia liberal.
  • Un criterio económico: los países miembros deben ser economías de mercado basadas en la libre competencia y la existencia de propiedad privada.
  • Un criterio institucional: deben estar dispuestos a cumplir con las normas europeas y sufragar los gastos que les corresponda.

Podemos se opone a esos tres criterios. Votar por ese partido es votar contra la idea de una Europa libre, democrática y unida.

Como ocurrió en la Venezuela de Chávez, será comprar soga para el pescuezo propio. Una absoluta locura que llevará a los españoles a la catástrofe.

Temas

En España

    0
    comentarios