Menú
POR MENOS DE DIEZ MIL VOTOS

Florida da la presidencia de Estados Unidos a George W. Bush

El escrutinio de votos no pudo ser más emocionante. El nuevo presidente de los Estados Unidos es George W. Bush. Lo ha conseguido en el estado de Florida gracias a un puñado de votos: menos de 50.000. Gore recortó distancias al final del escrutinio, que se alargó hasta después de las 08.00 de la mañana, hora española, pese a que los centros de votación en Florida cerraron a la 01.00 horas.

A las 08.18 hora española, se proclamaba vencedor George W. Bush. A falta del 2 por ciento del recuento de votos en Florida, la diferencia entre ambos candidatos era de algo menos de 10.000 votos. En ese momento, Gore tenía 249 votos del colegio electoral mientras que Bush tenía 246. Cualquiera de los dos, con los 25 votos de Florida, hubiera superado los 270 necesarios para proclamarse presidente.

Durante toda la noche, George W. Bush y Albert Gore fueron decantando el colegio electoral a uno y otro lado de la balanza. Lo que las encuestas pronosticaron, unas elecciones ajustadísimas, se estaba cumpliendo. Al filo de las 06.00 de la mañana, Bush tenía 246 votos del colegio electoral, mientras que Gore lograba sumar 242. A partir de las 07.00 de la mañana, sólo quedaban por recontarse los sufragios en los estados de Iowa (7), Oregon (7), Wisconsin (11) y, por supuesto, Florida (25).

Si Bush ganaba en Florida, sumaría 271 votos en el colegio electoral, uno más de los necesarios para convertirse en presidente. Si Gore vencía, aún necesitaría lograr algún otro estado de los que estaban en disputa. Alrededor de las 07.30 hora española, Gore lograba hacerse con Iowa (7 votos electorales) y ascendía hasta los 249 votos. A partir de ese momento, Gore tenía las mismas posibilidades que Bush para ser presidente. Finalmente, la balanza se decantó por el republicano.

Pero el recuento de Florida no fue un camino de rosas para Bush. Poco después de las 06.30, Bush tenía unos sesenta mil votos de distancia sobre Gore. La victoria parecía posible para el republicano. El recuento fue avanzando. A las 07.30 de la mañana llegaban al 95 por ciento del escrutinio y ambos estaban empatados con un 49 por ciento. Les separaban escasamente 20.000 votos y la diferencia de Bush seguía disminuyendo. Faltaban 200.000 votos por escrutarse y el avance de Gore era implacable. Finalmente, con el recuento definitivo y la sociedad norteamericana al borde del infarto, George W. Bush se convertía en el presidente de los Estados Unidos.

En Internacional

    0
    comentarios