Menú
Carlos Ball

Jefe de prensa

Tony Snow es un excelente y honorable periodista que ha criticado duramente posiciones y equivocaciones tanto del presidente Bush como del Partido Republicano.

Cuando era director general de El Diario de Caracas, en los años 80, el cargo de jefe de prensa del palacio presidencial lo tenía un personaje despreciable que trataba de influir en la presentación de las noticias con una mezcla de amenazas y pagos por debajo de la mesa a los reporteros, como también con la suspensión o el aumento de la publicidad del gobierno a los medios de comunicación que quería influenciar. Venezuela ya avanzaba hacia el "socialismo del siglo XXI" de Hugo Chávez porque el poder económico de los funcionarios y políticos era inmenso. Confrontábamos entonces una experiencia única en periodismo: a medida que aumentaba la circulación del periódico caía la publicidad, no sólo perdiendo todos los avisos oficiales y de las empresas del gobierno, sino también de grandes compañías privadas que buscaban congraciarse con el gobierno.

Me vienen esos recuerdos a la mente a raíz del nombramiento de Tony Snow como portavoz de la Casa Blanca, periodista que hasta hace poco trabajaba en FoxNews. La presentación de las noticias de ese canal se ha ido sesgando hasta parecer más bien un vocero oficial, perdiendo credibilidad de la misma manera como sucedió con CNN, que más bien parece un canal de televisión de la izquierda demócrata. Aunque el principal accionista y presidente de News Corp., empresa dueña de FoxNews, es un inmigrante australiano que se nacionalizó en 1985, la marcada animosidad mostrada últimamente por ese canal contra los inmigrantes es impresionante, a la vez que repulsiva.

Sin embargo, Tony Snow es un excelente y honorable periodista que ha criticado duramente posiciones y equivocaciones tanto del presidente Bush como del Partido Republicano. Ya en agosto de 2000, Snow dijo lo siguiente sobre el entonces candidato presidencial Bush: "en cuanto a políticas a instrumentar, él se ha convertido en un típico demócrata... Con gusto tira dinero a programas populares que no merecen serlo, como la educación pre-kinder".

En diciembre de 2005, Snow escribió en su columna que "el Partido Republicano está en problemas en Washington, no porque sean unos ladrones, sino porque está repleto de cobardes y se ha convertido en una caricatura del partido que triunfó hace once años bajo la promesa de confrontar a la burocracia federal y liberar así el genio creativo de la sociedad norteamericana".

Más recientemente, el 31 de marzo de 2006, Snow escribió en su columna: "El debate sobre inmigración requiere sentido común" y cita al destacado economista Larry Kudlow: "Según los datos del Censo del 2002, los latinos fundan tres veces más empresas que el promedio nacional… hay casi 1,6 millones de negocios propiedad de latinos que generaron ingresos por 222 millones de millones de dólares en el año 2002". Y luego destruye una de las mayores calumnias de la actual campaña contra la inmigración: "el índice de criminalidad en las ciudades fronterizas es más bajo que el de ciudades similares no cercanas a la frontera... en lugar de crear el pánico, los políticos debieran respirar profundo y actuar con un poco de sentido común... la Estatua de la Libertad simboliza el afecto de nuestra nación hacia los hastiados y los pobres del mundo. Antes de que alguien derrumbe la estatua y decida construir un muro para proteger a Estados Unidos del resto del mundo, ¿no debemos acaso dedicar tiempo en averiguar la verdad?"

Tony Snow, antes de aceptar su nuevo cargo, insistió en participar en el proceso de toma de decisiones en la Casa Blanca y no ser simplemente el portavoz de decisiones tomadas. Entonces, su nombramiento puede convertirse en una luz al final del tenebroso túnel en que se ha convertido la actual administración del presidente Bush.

En Internacional

    0
    comentarios