Menú
Carlos Rodríguez Braun

Biblias

Supongo que sorprenderá a doña Lourdes, que creerá, como creen todos los políticamente correctos, que ella simplemente informa de modo objetivo. Pero la retórica que dedica al liberalismo muy rara vez la habrá visto usted aplicada al socialismo.

Lourdes Gómez, corresponsal de El País en Londres, escribe a propósito del relevo en la dirección de The Economist: "Micklethwait es el director número 16 de la biblia del liberalismo radical, que fundó el comerciante James Wilson en 1843 en reacción contra el proteccionismo implícito en la llamada Ley del Maíz".

Wilson fue más bien un político que un comerciante, el proteccionismo contra el que reaccionó no era implícito en absoluto, "la Ley" eran leyes, y no tenían que ver con el maíz, mala traducción de "corn", que se refería a los cereales en general.

Cabe apuntar cómo adjetiva doña Lourdes al liberalismo. En primer lugar con sugerencias religiosas, la "biblia", acaso sin connotaciones plausibles; en segundo lugar, con acentos que las tienen despectivas: "radical" no está dicho seguramente como un elogio.

Sobre esto caben un par de objeciones. La primera es que el liberalismo del Economist no ha sido tan firme y sistemático como la señora Gómez pretende. La bibliografía al respecto más bien ha apuntado sus debilidades y su capacidad de acomodación ante vaivenes circunstanciales e ideológicos; véase por ejemplo: Wayne Parsons, The power of the financial press (Edward Elgar, 1989).

Otra objeción tiene que ver con la retórica, y supongo que sorprenderá a doña Lourdes, que creerá, como creen todos los políticamente correctos, que ella simplemente informa de modo objetivo. Pero la retórica que dedica al liberalismo muy rara vez la habrá visto usted aplicada al socialismo.

0
comentarios