Menú

Jaime Montalvo, presidente del Consejo Económico y Social, dijo sobre las pensiones: “El modelo de capitalización es un desastre”. Y José Vidal-Beneyto lamentó “la cruzada antisocial del tándem Reagan-Thatcher”.

El Consejo Económico y Social es un organismo en el mejor de los casos inútil, y en ocasiones muy perjudicial, por mantener y fomentar el corporativismo intervencionista propio de la dictadura franquista, que sin solución de continuidad pasó a la democracia conservando buena parte de sus ingredientes antiliberales, tras los habituales disfraces de la “solidaridad” y el “consenso” de los “agentes sociales”. Porque ¿en qué sentido cabe calificar al modelo de capitalización de “desastre”? En los pocos países donde ha sido aplicado ha dado buenos resultados, mejores que en el resto del mundo, donde el sistema de reparto es reconocido como un grave problema, porque sin duda pagará cada vez menos pensiones en el futuro.

¿Dónde está, pues, el “desastre”? En la propia ideología conversadora del señor Montalvo, que obviamente deplora que los trabajadores, en vez de los políticos y los burócratas (sindicalistas incluidos), sean los propietarios de sus pensiones. La capitalización es, no se olvide, exactamente eso: que los obreros manden sobre sus pensiones, mientras que en el sistema actual mandan otros. Lo que desde luego no se entiende es que la libertad de los trabajadores sea un “desastre”. Salvo para el pensamiento reaccionario.

Para reaccionarios, sin duda, los que censuran unas reformas que, como las de Reagan y Thatcher, dieron como resultado más empleo y más bienestar para los trabajadores. ¿Cómo se puede llamar a eso “cruzada antisocial”? Evidentemente, desde una perspectiva desolada ante la mayor libertad de los obreros, y que, por el contrario, aplaude el recorte de dicha libertad por los políticos y los burócratas, y el empobrecimiento de los trabajadores y el desempleo a que el intervencionismo da lugar. Lo asombroso es que haya quien crea que la menor libertad y el mayor paro son loables en tanto que “sociales”.

En Libre Mercado

    0
    comentarios