Menú
Carlos Rodríguez Braun

Neoliberales e impávidos

Pensándolo bien, estas dos lumbreras no han financiado la exposición con su dinero sino con su dinero de usted, pero ese empobrecimiento de usted, que nada tiene que ver con el liberalismo, les trae totalmente sin cuidado.

Tiene lugar en el Museo Reina Sofía la exposición Principio Potosí, y en El País hablan los comisarios Alice Creisher y Jorge Hinderer. Doña Alice dice: "Nuestro proyecto histórico encaja bien con las reflexiones sobre lo que el neoliberalismo hace al mundo globalizado de hoy...Todo lo que empobreció a Europa en el siglo XVI y XVII fue en gran parte debido a la circulación de la plata de Potosí". Y don Jorge: "Nos interesa explicar al público que se puede comprender la modernidad tomando como punto de inicio la distribución global del sistema capitalista, que empieza con la colonización de América".

Esta propaganda repite tópicos rancios del marxismo. Europa no se empobreció en los siglos XVI y XVII, la circulación de la plata provocó inflación pero no pobreza y decir que el capitalismo empieza con la colonización de América, no antes ni después, es forzar la realidad para que se ajuste a los dogmas de El Capital. Creer que el mundo de hoy tiene algo que ver con el liberalismo, e ignorar el peso de los Estados es algo absurdo. Aunque, pensándolo bien, estas dos lumbreras no han financiado la exposición con su dinero sino con su dinero de usted, pero ese empobrecimiento de usted, que nada tiene que ver con el liberalismo, les trae totalmente sin cuidado.

Y lo que le trae por la calle de la ira a José Antonio Martín Pallín son los pérfidos especuladores y los rumores que circulan en los mercados. Esto escribió en ese mismo tesoro de diario: "No se puede permanecer impávido ante los devaneos de unos juguetones financieros que se forran a costa de reducir el magro sueldo de los funcionarios griegos y españoles y congelar las pensiones de nuestros jubilados".

Los políticos son los responsables de la Hacienda Pública, ellos son los que la conducen a situaciones insostenibles, ellos son los que suben los impuestos y bajan los sueldos de los funcionarios, ellos son los que congelan las pensiones. Pero don José Antonio dice que no, y proclama impávido que la culpa es de los inversores financieros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados