Menú
Carlos Semprún Maura

Amarga satisfacción

Los discursos triunfalistas navideños, tanto el del Rey como el del señor Rodríguez, después de la reunión "secreta" con terroristas etarras, cobraron, este fin de semana, aspectos aún más siniestros.

Muy amarga, en realidad, la satisfacción de constatar que teníamos razón nosotros, los "malos", los insultados, los que afirmábamos que ETA no quería la paz sino la rendición del gobierno, que no entregaba las armas sino que se rearmaba, que no cesaba ni la extorsión ni la violencia callejera. Los que creíamos que, envalentonada por el sometimiento y la endeble ambigüedad zapaterista, ETA exigiría que el proceso de capitulación se acelerara. En definitiva, que volverían los atentados. Han vuelto. No me alegro. La verdad es que este Gobierno (sumar ocho cretinas hembras a ocho cretinos varones no produce genios) se ha encontrado con mucha más resistencia ciudadana de la esperada a su política de rendición, y eso le hizo vacilar en diversas ocasiones, pero los discursos triunfalistas navideños, tanto el del Rey como el del señor Rodríguez, después de la reunión "secreta" con terroristas etarras, cobraron, este fin de semana, aspectos aún más siniestros.

Los medios galos han reaccionado con sorpresa al atentado de Barajas. Se creían a pies juntillas la propaganda del gobierno; las declaraciones de sus propios policías y jueces antiterroristas sobre la peligrosidad de ETA no les convencían y, por lo general, las censuraban. Recordaré que el desconocimiento de la realidad española por parte de los franceses es portentoso. Están más al corriente de lo que pasa en Nueva Zelanda, pongamos, que de lo que ocurre en la vecina España. El atentado tuvo lugar el sábado, cuando la prensa ya estaba en la calle, y los domingos no salen los periódicos nacionales, o sea, con sede parisina (salvo Le Parisien), y casi todos los quioscos están cerrados. Los canales de radio y televisión sí dieron la noticia, claro, con imágenes de la televisión española, pero sin comentarios. Sólo el domingo, después de la patética conferencia de prensa del señor Rodríguez, y de la manifestación den la Puerta del Sol, convocada por la AVT, soltaron breves comentarios, que fueron de dos tipos: los que reconocían, sin analizar las causas, el rotundo fracaso de la política zapaterista y los que seguían siendo la voz de su amo y repetían, como loros, la propaganda de TVE, acusando al PP, a la AVT y a la oposición en general de atacar al pobre gobierno y no a ETA...

No entiendo por qué ese gran diario conservador que fue Le Figaro se negó a reproducir las caricaturas danesas anti islámicas, con el pretexto de que eran feas, y este lunes rinde homenaje a Sadam Husein, consagrándole cinco páginas y varias fotos, siete de las cuales –una, inmensa, en primera plana– mostraban los últimos instantes del tirano con la soga al cuello. ¿Esas fotos las consideran bonitas y elegantes o es su manera de homenajear al dictador, gran amigo de Francia y de Chirac? Porque, claro, la ejecución de Sadam Hussein ha dominado este fin de semana en todos los medios. Se han visto, leído y oído las cosas más peregrinas, aunque todas con algo en común: Sadam Husein sigue siendo el tirano preferido de los franceses.

El presidente habló y no dijo nada, ni siquiera si iba a ser candidato.

En Internacional

    0
    comentarios