Menú
Carlos Semprún Maura

Petite main dans le flou

No se habla de los bombardeos de cohetes iraníes lanzados por Hezbolá contra los civiles del norte de Israel, y cuando se alude a ello se le da infinitamente menos importancia que a los accidentes de tráfico.

Aunque sin duda menos que los medios españoles y el gobierno Rodríguez, campeón olímpico de la mentira, los medios franceses y su gobierno también mienten y exageran, y cuando las exageraciones y mentiras se demuestran, nunca rectifican. Esto acaba de ocurrir y sigue ocurriendo con la guerra contra Hezbolá. Se han exagerado o inventado las "masacres de civiles" del ejército israelí en Cana o Beirut, en todas partes. Se han publicado fotos de víctimas del Hezbolá como si fueran víctimas de los israelíes. Todas las agencias de prensa han falsificado las imágenes y no hablemos de las "informaciones". Algunas lo han reconocido, pero sólo un fotógrafo ha sido despedido por falsificar sus "testimonios". Y la mentira persiste: no cesan los reportajes sobre la "destrucción total del Líbano" por la aviación israelí, mientras que no se habla de los bombardeos de cohetes iraníes lanzados por Hezbolá contra los civiles del norte de Israel, y cuando se alude a ello se le da infinitamente menos importancia que a los accidentes de tráfico. Aplauden el mal humor que se manifiesta en Israel pero sin decir que no protestan contra la intervención militar sino porque no han ganado, por estar las operaciones mal concebidas y mal conducidas. Y no les falta razón.

Petite main dans le flou (bonita expresión que designa una categoría de trabajadores de la alta costura, y flou: vago, indeciso). El presidente Chirac ha declarado que Francia, ella sola, ha impuesto el alto el fuego, pero enseguida se contradice. Juega a ser el padre de todas las naciones decidiendo el alto el fuego pero, como un niño, no sabe qué hacer con la FINUL mientras sus papás no le hayan precisado qué puede o no hacer en el Líbano. Ahora están tranquilos: no van a desarmar a Hezbolá, ni enviar tropas de la FINUL a la frontera libanosiria sencillamente porque Siria no quiere. Y que si tienen, como James Bond, "derecho a matar" será únicamente, se supone, a soldados israelíes. Nuevas catástrofes acechan, e Irán se frota las manos.

Petite main dans le flou, Segolène Royal, en la "universidad de verano" (¿qué verano?) del partido socialista en La Rochelle, presentó sus "últimas creaciones": el vacío absoluto coronado de flores de papel. Lionel Jospin, sí señores, le robó el estrellato porque lloró en público recordando su derrota en abril de 2002, como si fuera unapetite main dans le flou, aunque ellas no lloran en público. Todo el mundo habla de esa derrota, de su trauma, pero nadie explica por qué cuando es bien sencillo: los franceses tuvieron ocasión de juzgar la obra del gobierno Jospin y le tumbaron. Y el proyecto socialista actual es mucho peor. Aunque, por orden delcaporal-chefHollande, nadie tuvo derecho a declararse abiertamente candidato a las presidenciales, los Lang, Strauss-Khan, Jospin y, claro Royal, aseguranoff the recordque irán hasta el final caiga quien caiga. Implícitamente algo quedó claro en La Rochelle este fin de semana: "Todo salvo Segolène", como titula su editorialLe Figaroeste lunes. Los elefantes del PS han sacado sus navajas "que tiritaban bajo el polvo" y van a por ella. ¡Pobrepetite main dans le flouque se sueña Petain!

En Internacional

    0
    comentarios