Menú
Carmelo Jordá

Cataluña: bienvenidos al futuro

¿Cómo va a ir cualquier cosa de la Unión Europea a esa región que quiere salir de la Unión Europea y a esa ciudad que les dice a los turistas "Go home!"?

¿Cómo va a ir cualquier cosa de la Unión Europea a esa región que quiere salir de la Unión Europea y a esa ciudad que les dice a los turistas "Go home!"?
EFE

Si alguien cree que los problemas de Cataluña empezaron el pasado 6 de septiembre, con aquella patética sesión del Parlament que inició la fase final del procés, está muy equivocado. De hecho, también lo está quien crea que el asunto empezó con la famosa Diada de 2012, que sólo fue el pistoletazo de salida de la actual escalada, por así decirlo.

No, lo de Cataluña viene de mucho antes, y por eso la enfermedad –si me permiten el término metafórico– es bastante más grave de lo que podría parecer y no se habría curado ni con un 155 de varios meses, así que ni les digo con el 0,155 con el que Rajoy ha convocado unas elecciones para perderlas.

Lo cierto es que Cataluña lleva años –o décadas– cuesta abajo, en una pronunciada pendiente en la que el nacionalismo es uno de los ingredientes, quizá el peor, pero no el único. La región que en un determinado momento fue el mascarón de proa de la España más culta lleva mucho tiempo siendo el laboratorio de los peores experimentos sociales. Aquella Cataluña próspera y emprendedora en la que se publicaba la mejor literatura en español del mundo es hoy una región capaz de votar en masa a ERC, la lista del fugado Puigdemont, los comunes y la CUP. Para echarse a temblar.

La caída empezó hace mucho, como digo, los acontecimientos recientes no han sido el punto de salida, pero sí empiezan a ser el de llegada. Y el resultado de todo no es, oh sorpresa, el país petit que sería la Dinamarca del sur de Europa, sino un lugar del que huyen las empresas y al que no va una agencia de la Unión Europea porque… ¿cómo va a ir cualquier cosa de la Unión Europea a esa región que quiere salir de la Unión Europea y a esa ciudad que les dice a los turistas "Go home!"?

Cataluña está empezando a vivir en el futuro que lleva décadas labrándose; no es el que habían prometido a los catalanes, pero sí es el que se han ganado voto a voto, elección tras elección. Y, por desgracia, todo indica que es lo que se va a seguir votando allí, y en lo que se va a seguir profundizando.

Así que bienvenidos al futuro, disfruten lo votado.

Temas

En España

    0
    comentarios