Menú
César Vidal

Billete de entrada para el antiguo egipto

A diferencia de otros enclaves removidos por la piqueta del arqueólogo, Egipto no ha perdido su poder de atracción con el paso de los siglos. Desde Champollion y el desciframiento de la piedra Rosetta es mucho lo que ha cambiado –y se ha ampliado– en lo que al conocimiento de su cultura milenaria se refiere. Sin embargo, su magnetismo, su capacidad de atracción, su sugestivo enigmatismo continúan frescos y renovados.

A pesar de todo lo anterior, no son muchas las obras que en castellano nos permiten acceder a este universo distinto y, sin embargo, no tan distante. Sólo existe una traducción completa de los “Cuentos del Antiguo Egipto” publicada por la editorial Martínez Roca y otra de la “Historia de Egipto” de Manetón aparecida con el sello de Alianza editorial, mientras que las historias completas no pasan de tres o cuatro no encontrándose entre ellas las debidas a Pirenne (descatalogada hace mucho tiempo), a Breasted o a Gardiner. Precisamente por todo lo anterior, la publicación de este libro de Hornung constituye una magnífica noticia.

Letón, formado en Alemania y Egipto, Hornung ha escrito algunas obras esenciales como “El uno y los múltiples” también editado por Trotta y dedicado a la problemática de las diversas visiones de la divinidad en el Antiguo Egipto. La presente obra tiene la ventaja de constituir un prontuario que permite al lector profano –y también al estudiante o al profesor de Historia– acercarse a aspectos esenciales de la cultura egipcia. La trayectoria seguida por la egiptología, la especial escritura de los egipcios, sus aportes a la historia de la literatura, su visión de la religión, su organización política o su huella en el arte constituyen tan sólo algunos de los aspectos tratados por Hornung en esta magnífica introducción que, de manera seria y rigurosa, permite que nos acerquemos a una de las culturas más atractivas de la Historia universal.

E. Hornung,Introducción a la egiptología, Ed. Trotta, Madrid, 169 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios