Menú
César Vidal

El desgranamiento de una historia laberíntica

La historia del conflicto aún existente entre Israel y los países árabes resulta extraordinariamente complicada y bien distinta de las opiniones que, por ignorancia o malicia, recibimos muy a menudo en los medios de comunicación. Parte de esa enrevesada historia es el capítulo de las relaciones entre España e Israel. Aunque su peso en el conflicto global resulta muy relativo, no es menos cierto que en el curso de los últimos años el papel de España en la mediación ha crecido enormemente manifestándose en episodios como la conferencia de Madrid de 1991, la de Barcelona de 1993 o la creación reciente del Foro de Formentor. Curiosamente, España no mantuvo relaciones diplomáticas plenas con Israel desde la fundación de este Estado en 1948 hasta 1986.

A esa actitud contribuyeron diferentes factores que iban de la oposición inicial de Israel a la España de Franco en el seno de la ONU al deseo de no enemistarse con los países árabes pasando por resabios antisemitas más quiméricos que reales o al temor de que el nuevo estado judío tan sólo fuera una cabeza de puente de la URSS en Oriente Medio. En su conjunto, el gobierno de Franco se equivocó en su actitud hacia Israel, no pocas veces por prejuicios o ignorancia, sin que semejantes errores quedaran compensados por medidas humanitarias como las del acogimiento de los sefardíes expulsados de países árabes.

Autor muy destacado en la historiografía relacionada con la historia judía contemporánea en España, Isidro González García ha sabido tratar el tema de la presente obra de manera fiel, equilibrada, certera y muy documentada. Partiendo del análisis de fuentes en no pocos casos inéditas, el resultado puede calificarse de excelente y constituye una obra de lectura totalmente obligada para comprender no sólo el conflicto de oriente Medio sino también la relación que con el mismo ha tenido la diplomacia española hasta la apertura de relaciones diplomáticas con Israel.


Isidro González García, Relaciones España Israel y el conflicto de Oriente Medio, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 300 páginas.

Más libros en:El Semanal de Libertad Digital

En Tecnociencia

    0
    comentarios