- Fallece tras ser tiroteado en Madrid un abogado de la "operación Pipol"
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
- El Real Madrid se cruzará en octavos de la Champions con el spanish Liverpool
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- España registra el mayor desplome de su historia en la proyección e inicio de viviendas
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Convocada una descarga pública de material protegido frente a la sede del PSOE
- Rubalkaba usa la matanza de Bombay para atacar a Aguirre y bromear sobre sus calcetines
- ANV aprueba una moción de apoyo a un etarra por la ausencia de los ediles del PSE
- Pajín vuelve a usar a ETA para atacar a Rajoy y le pide que "recapacite" por Navidad
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- El Gobierno se inventa que Rajoy comió con Aguirre para abroncarla
- El Gobierno belga dimite en pleno por el escándalo de Fortis
- El Gobierno se dota de nuevas herramientas para intervenir en operaciones financieras
- El abogado asesinado representaba a un capo de la mafia rusa vinculado a Lukoil
Columna publicada el 05-06-2001
La historia del conflicto aún existente entre Israel y los países árabes resulta extraordinariamente complicada y bien distinta de las opiniones que, por ignorancia o malicia, recibimos muy a menudo en los medios de comunicación. Parte de esa enrevesada historia es el capítulo de las relaciones entre España e Israel. Aunque su peso en el conflicto global resulta muy relativo, no es menos cierto que en el curso de los últimos años el papel de España en la mediación ha crecido enormemente manifestándose en episodios como la conferencia de Madrid de 1991, la de Barcelona de 1993 o la creación reciente del Foro de Formentor. Curiosamente, España no mantuvo relaciones diplomáticas plenas con Israel desde la fundación de este Estado en 1948 hasta 1986.A esa actitud contribuyeron diferentes factores que iban de la oposición inicial de Israel a la España de Franco en el seno de la ONU al deseo de no enemistarse con los países árabes pasando por resabios antisemitas más quiméricos que reales o al temor de que el nuevo estado judío tan sólo fuera una cabeza de puente de la URSS en Oriente Medio. En su conjunto, el gobierno de Franco se equivocó en su actitud hacia Israel, no pocas veces por prejuicios o ignorancia, sin que semejantes errores quedaran compensados por medidas humanitarias como las del acogimiento de los sefardíes expulsados de países árabes.
Autor muy destacado en la historiografía relacionada con la historia judía contemporánea en España, Isidro González García ha sabido tratar el tema de la presente obra de manera fiel, equilibrada, certera y muy documentada. Partiendo del análisis de fuentes en no pocos casos inéditas, el resultado puede calificarse de excelente y constituye una obra de lectura totalmente obligada para comprender no sólo el conflicto de oriente Medio sino también la relación que con el mismo ha tenido la diplomacia española hasta la apertura de relaciones diplomáticas con Israel.
Isidro González García, Relaciones España Israel y el conflicto de Oriente Medio, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 300 páginas.
Más libros en: El Semanal de Libertad Digital

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
