Opinión
Noticias y opinión en la red
El libro del día

Los republicanos al desnudo

La Segunda república española constituye uno de los períodos de la historia de España donde el dominio de lo "políticamente correcto" resulta más indiscutible. Según esa versión, el análisis del período es benévolo con las izquierdas y severo con las de las derechas disculpando los excesos de las primeras sobre la base de las intenciones supuestamente aviesas de las segundas. Semejante visión ha sido desmentida contundentemente por algunos autores como Pío Moa. Su libro anterior –Los orígenes de la guerra civil española– ya mostraba como el guerracivilismo nació a partir del alzamiento contra el legítimo gobierno republicano llevado a cabo en octubre de 1934 por el PSOE y los nacionalistas sin excluir a otras fuerzas de izquierdas.
En este segundo libro, Moa ha logrado describir magníficamente el período republicano y la forma en que se vieron –generalmente con un aborrecimiento rayano en lo patológico– entre si los dirigentes republicanos. Lo que más destaca del libro es la manera en que analiza con un conocimiento extraordinario de las fuentes primarias la historia española desde 1898 a 1936. Emerge así una sucesión continua de mitos –el de la superioridad moral y política de las izquierdas, el del cerrilismo de las derechas, el de la honradez de los políticos republicanos…– que se ven reducidos a un montón de ruinas al concluir la lectura de la obra. Así, por ejemplo, queda de manifiesto que la caída de la monarquía en 1931 no fue un acierto sino un grave error de tintes dudosamente democráticos o que el triunfo del Frente popular en 1936 significaba a medio plazo el final de la democracia ahogada por una revolución de izquierdas.
Nos hallamos, por lo tanto, ante un libro muy notable que adquiere categoría de necesario si se desea realmente conocer el primer tercio de la historia de este siglo, no a partir de catecismos ideológicos sino arrancando del análisis serio de las fuentes históricas.


P. Moa, Los personajes de la República vistos por ellos mismos, Ediciones Encuentro, Madrid, 445 páginas.