print
Del 10 de mayo

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Es inevitable un período constituyente. El PSOE ha iniciado uno de disolución. Hay que iniciar otro de reconstrucción o refundación

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el 10 de mayo entre las 19:20 y las 20:20.
 
Hola, amigos. Buenas tardes.
 
Estimado D. Federico: ¿Cómo interpreta el crecimiento espectacular de solicitudes para centros concertados de educación?
 
Como una huida masiva de la Enseñanza Pública, evidentemente. O sea, que pagamos por la enseñanza dos veces. Urge el cheque escolar.
 
¿Le aporta algo personal o profesionalmente el “aguantar” nuestras preguntas en el chat de Libertad Digital?
 
Hombre, me aporta mucho en el sentido de que le tomas el pulso a lo que piensan los más jóvenes, pero depende de lo cansado que esté. Hay días en que me cuesta bastante.
 
Buenas, don Federico. Es terrible escuchar a un ultra neocomunista como López Garrido, que pertenece al sector más extremista del PSOE, el del GAL, que ahora quiere pactar con la ETA para gobernar el Pais Vasco. ¿Cómo este sujeto extremista y antidemocrático puede injuriar al PP comparándolo con los asesinos de Batasuna-ETA y el PP no lo haya llevado a los tribunales ipso facto?
 
Yo no me lo explico. Y tampoco que no haya abandonado el Hemiciclo mientras no pida perdón de rodillas.
 
¿Qué piensa de estas declaraciones de Juan Madrid? "La Transición fue una época miserable. Se engañó a los españoles. Se les engañó con la Constitución, con los pactos. Todo estaba previsto desde el año 45, entre la oligarquía española y Estados Unidos".
 
Pues para estar todo previsto en 1945 disimularon bastante, condenando en la ONU a la España de Franco. Lo de Juan Madrid es la novela negra, no la historia. Y eso de época miserable, depende de con qué la compare. Cuba es miserable. España, menos.
 
Buenas tardes. ¿Cree usted que se dosifica la información sobre las incógnitas del 11-M? Se lo pregunto porque las semanas en las que la actualidad es jugosa en noticias parece que no hay novedades.
 
Es que las investigaciones no avanzan de forma lineal o, por así decirlo, uniforme. Van a saltos, como las policiales. Por ejemplo, en el blog de Luis del Pino hay muchos hilos de investigación. Y otros que, para evitar pinchazos, no los cuentan. Múgica puede sacar tres "agujeros" en un mes y en dos meses no publicar nada.
 
¿Trabajaría en la TV? Debería aparecer más por ese medio, más que nada para compensar. El otro día fue grato ver cómo atizaba al contertulio progre en el programa de la guapísima Ana Rosa.
 
Trabajaré en Libertad Digital TV. La verdad es que con Aguilar suelo divertirme bastante, porque es imprevisible. Ana Rosa, amabilísima. Y su equipo, superior.
 
Don Federico: Si usted viviera en Cataluña y se presentara Ciudadanos de Cataluña a unas elecciones locales, ¿votaría por ellos? Gracias.
 
En las autonómicas, sin duda. En las generales, lo pensaría.
 
Sabe que el libro del Código Da Vinci ha levantado ampollas en la iglesia. ¿Tanto miedo tienen de que su falsa historia se derrumbe?
 
Hombre, si es falsa, comprenderá usted que le jorobe. Imagínese que de su madre dicen que era una peripatética y es mentira. ¿No se molestaría? Además, son mentiras bastante grotescas.
 
¿Qué le da fuerza para "atacar" tanto al Gobierno? ¿No se desanima?
 
No. Tengo un biorritmo muy mañanero. Y cada vez que veo una injusticia o una estupidez me enfado. Otros se deprimen. Yo debo de ser más primitivo.
 
Don Federico: ¿El grupo Prisa es el medio de comunicacion del PSOE, o el PSOE es el partido politico del grupo Prisa? Gracias.
 
El PSOE es de PRISA. Hace mucho tiempo.
 
Hola, Sr. Losantos. ¿Crees que el comisario pucheritos, que tan poca dignidad y fortaleza ha demostrado en el juicio, se puede derrumbar en una semana en la cárcel y cantar la gallina?
 
No, porque Pucheritos (le tomo el mote) está todavía entero. Dos años en la cárcel y ya veremos.
 
Buenas tardes, don Federico. En su último libro define a José Alcaraz como el valeroso representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. ¿Cree usted que será elegido de nuevo presidente este sábado? Gracias, y un cordial saludo.
 
Ojalá, pero según ha revelado esta mañana Cayetana, y LD está comprobando los datos, le están preparando una emboscada los secuaces de Rubalcaba. A veces las buenas personas no valen demasiado para la política. La del regate corto, tipo Rubalcaba, se entiende. En los principios, son un jemplo.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Cree usted posible conseguir derrotar a los separatismos que hacen zozobrar España y entrar en una etapa postnacionalista sin necesidad de centralizar la educación?
 
No y sí. Es posible derrotar a los separatismos, pero sin ello no soltarán jamás la educación. Es inevitable un período constituyente. El PSOE ha iniciado uno de disolución. Hay que iniciar otro de reconstrucción o refundación.
 
Hola, don Federico. ¿Usted entiende que no estemos delante de la sede de Ferraz preguntando quién lo hizo y diciendo "Queremos saber"? No entiendo cómo no se mueve nadie, ni las víctimas del 11-M.
 
Éstas es que están de elecciones, pero ya me dirá usted para qué quiere cincuenta o cien mil militantes el PP en Madrid.
 
Estimado Federico, ¿podrias recomendarme un par de libros buenos sobre la historia de España? Gracias
 
El de Ricardo de la Cierva Historia total de España y el de Domínguez Ortiz España, tres mil años de historia. En Fénix y Marcial Pons, respectivamente. A mí el que más me ha marcado es el de Sánchez Albornoz España, un enigma histórico; en Edhasa.
 
Soy natural de Valdepeñas y vivo en Alicante. Aquí han negociado un estatuto que nadie sabe ni lo que contiene, pero si el PP ha negociado con con el PSPV, nada bueno creo que haya salido. ¿qué opina del estatuto valenciano?
 
Que si no hubiera nacido nos habríamos ahorrado el bautizo, el colegio y, probablemente, el correccional.
 
Buenas, D. Federico. ¿Qué le parece el desplante del PP catalán a Alex Vidal en un tema tan importante como el estatut?
 
Una síntesis casi perfecta de estupidez suicida y mala fe sectaria.
 
¿Por qué siempre dice que Catalunya es una dictadura? Los políticos lo pueden hacer mejor o peor (está claro que ahora horrible), pero ¿no cree que a los votantes catalanes nos puede sentar mal (por decirlo correctamente) que usted suelte que vivimos en una dictadura?
 
Es que si viven en una dictadura y nadie se da cuenta, habrá que decírselo, porque encima ese modelo es el que están exportando al resto de España. No es muy distinto que lo que dicen Ciutadans de Cataluña. ¿No vio usted anteayer cómo los funcionarios extorsionados de ERC ocultaban sus nombres y el extorsionador de ERC sigue en el cargo?
 
Hola, D. Federico. Le sigo muchas noches (mp3), y es un placer saludarle. ¿Qué le parece la reforma laboral?
 
Por lo que he leído, es poquita cosa. Pero, con un millón largo de ilegales, no creo que sirva para mejorar las condiciones laborales de los que peor están, y tampoco mejorará la situación de las empresas.
 
Don Federico: Pienso que, para un elector liberal, demócrata y antinacionalista, es bastante difícil votar a Matas en Baleares, a Piqué en Cataluña, al nuevo líder del PP en Galicia o a Gallardón en Madrid. Y no hablo de Rajoy, cada vez más blando... ¿No cree que debería generalizarse una iniciativa transversal como la de Boadella, para mover a ese partido que tan mal representa, a veces, a los ciudadanos?
 
Me está sorprendiendo la fuerza de ese partido, la verdad. Y si bien en toda España el PP no es lo mismo, en parte de ella un partido español que pueda ser complementario al PP me parece una opción muy plausible. Boadella, gran alcalde de Madrid.
 
Buenas tardes. Enhorabuena por esta semana, está siendo fantástica. ¿No cree que con este Gobierno siempre hay un roto para un descosido: estatuto catalán = Marbella, Bono = los sellos...? Claro, en la televisión todo era como siempre (para no variar): la culpa, del PP. ¿Cree que si se derritiera por completo el Polo Norte también le echarian la culpa? Je,je, (por lo menos, que no nos quiten el humor). Gracias.
 
Yo creía que el Polo Norte lo había privatizado ya Montilla para La Caixa.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿No le parece que, después de todos los acontecimientos que están desarrollándose (y protagonizados por el Gobierno o por sus agentes), después del maltrato (por decirlo de forma "suave") de este Gobierno a la sociedad española, los ciudadanos están legitimados para alzarse, por no ser un poder legítimamente constituido?
 
Pero es que eso de "alzarse", en una sociedad moderna, no es como antaño. Si no sales en la tele, aunque te "alces" no se entera nadie. No se fíe de la magia de las palabras. Algunas caducan.
 
Hola, don Federico. Pienso que la izquierda ya no existe. Lo que existe es un conjunto de lobbies formados por niños pijos con mala conciencia, funcionarios, liberados, etc... ¿Qué opina usted de esta izquierda fashion? ¿Cómo pueden considerarse los representantes del obrero estos progres?
 
Tampoco crea que el PSOE representaba antaño a la clase obrera. Sólo a un sector reducido y radical. Pero lo de ahora está más cerca del progresismo masónico que del obrerismo clásico, sin duda.
 
Aznar dice ahora que los culpables del 11-M fueron los islamistas. ¿Qué piensa usted de esto?
 
Que es mentira. Ha sido una manipulación de ABC que hoy aclara Aznar en una carta que, por cierto, Carcalejos ha vuelto a manipular de forma infame e ilegal. E insiste en que la masacre no se gestó en "desiertos remotos". Así le paga Carcalejos a Aznar que lo nombrara director de ABC.
 
Soy de Santander, vivo en Cadiz, mi padre es de Madrid, viví toda mi infancia en Ferrol, mi abuela es de Barcelona y mi abuelo de Cartagena. ¿Cuál es mi realidad nacional? ¿A qué "nación" me puedo ir a vivir?
 
Es usted español sin solución. O en suspensión. O en emulsión.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Conoce los trabajos de César Alcalá Checas de Barcelona y Checas de Valencia? ¿Qué opinión le merecen? ¿Los recomienda? Checas de Madrid, de César Vidal, marcó un antes y un después en mi concepción de la Guerra Civil. Mucho ánimo, y siga adelante.
 
Gracias y no, no los conozco. A mí de niño me espantaba la Causa General de 1942-44, un libro resumen con fotos. Por supuesto, esa es la verdadera cara de la Izquierda española. Asesina también contra la izquierda: ahí esta la obra de Bolloten.
 
Buenas tardes, D. Federico. Mi pregunta es: ¿es hora de replantearse el modelo de Estado? ¿Qué forma de gobierno preferiría usted? Gracias, y enhorabuena por su programa.
 
Dudo entre la república presidencialista, a la americana, o la bicameral. Creo que para rehacer algo de España sería más eficaz el modelo norteamericano. En todo caso, hay que constatar que el régimen de 1978 ha muerto.
 
¿Ve usted alguna vez El gato al agua de Intereconomía? Un soplo de aire fresco en TV, aunque temo que no llega a muchos hogares españoles...
 
Pues al mío no llega, pero por pereza y mi horario inhumano. Varios chateadores han hablado bien de ese programa últimamente. ¿O han sido oyentes de la COPE? El caso es que hablan bien.
 
¿A qué se dedica en su tiempo de ocio?
 
A leer novelas y a ver partidos de fútbol y deuvedés.
 
No me extraña que esté cansado: sóis pocos los que lucháis por la libertad. Ojalá hubiera en el PP alguno con la cuarta parte de su cordura. ¿No considera que en el PP, como ya ocurrió anteriormente, esperan que usted y algunos otros den la batalla, y ellos tranquilitos, sin desgastarse?
 
Por supuesto. No se han dado cuenta de que somos la cuarta parte que antaño. Pero también tenemos un apoyo como nunca antes. Y el fenómeno Libertad Digital, que es impresionante. Por otra parte, dentro del PP muchos han aprendido la lección de los medios. Pero la cabra tira al monte.
 
Hola. Me gustaría conocer su opinión acerca de la educación (ESO) en Extremadura. Por tercer año consecutivo, la evaluación extraordinaria, que en otras comunidades es en septiembre, se realiza en junio. Los profesores tienen dos semanas para preparar a los alumnos suspensos y, a la vez, ampliar conocimientos con los que han aprobado.
 
Es para que no alcancen más altura intelectual que el filólogo amigo de Carod y del GAL. Ya sabe usted que socialismo significa igualar por abajo a quienes no pueden huir.
 
D. Federico, ¿en qué quedó la demanda de Vocento a la Cope por denigración de la competencia? ¿Llegaron a presentarla? ¿Y la denuncia al Juez inicuo de Barcelona? Un abrazo.
 
La del juez sigue adelante, aunque yo no la sigo. La de Vocento no sé si llegaron a presentarla. Me da igual. En esa batalla el que tiene todas las de perder es el ABC. En un año, ha perdido uno de cada cuatro lectores. Hoy, con la fechoría a Aznar, unos pocos más.
 
Estimado don Federico: Me encanta su programa. Soy un turolense como usted, y orgulloso de serlo. ¿Qué le parece la labor del PAR y la de José Ángel Biel, gran lacra de nuestra fría y olvidada provincia?
 
Del PAR sólo conozco al alcalde de mi pueblo, que es buena persona, y a Biel, que es vecino de escalera de Manolo Pizarro. Pero procuro no enterarme de los líos políticos cuando voy allí, porque no disfrutaría del paisaje.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Cree usted que Zapatero tiene algo de peso en el PSOE, o piensa que es sólo un monigote en manos de seres siniestros como Rubalcaba y compañía? Un saludo.
 
No, no, está a la altura de Rubalcaba, pero en suicida. Tiene peligro por sí mismo y en cuadrilla.
 
Hola D. Federico; un seguidor desde Andalucia. ¿Qué piensa de nuestro régimen politico andaluz?
 
Pues eso, que es un régimen, y no precisamente constitucional español. Sólo faltaba la nación para culminar el follón.
 
Buenas tardes, Sr. Losantos. ¿Cree usted que el Sr. Vidal-Quadras puede arreglar el desaguisado y recuperar los votos perdidos?
 
Lo tendría que poner Rajoy ahora al frente del PPC, y me temo que no está por la labor.
 
Muchas felicidades por su labor, don Federico; no debe de ser fácil. ¿Cómo cree usted que una persona tan gris, sosa e incompetente como Montilla ha podido llegar a ministro de Industria?
 
Porque dirige un partido gris, soso, incompetente y propenso a la corrupción que, además, viene traicionando a sus electores desde que se fundó. Montilla no es el único Einstein del PSC. Hay alguna Marie Curie que ya, ya.
 
Marbella, los sellos... ¿Qué saldrá cuando se descubra que ETA estuvo detrás del 11-M?
 
Dirán que Aznar dirigía el comando etarra. O la COPE. Cualquier cosa. Pero si llegamos a eso, dará igual lo que digan.
 
Buenas tardes, D. Federico. He aquí un admirador y seguidor suyo. ¿Cree usted que hay algún candidato razonable para suceder a Rajoy al frente del PP? Aparte de Esperanza Aguirre, claro está, que a mí me parece genial.
 
No muchos más, la verdad. Pero si Rajoy perdiera las elecciones supongo que irían a un congreso extraordinario, y que pintaría mucho Aznar otra vez.
 
Hola, don Federico. ¿Tiene algún fundamento mi temor de que, como esto siga así, de aquí a no muchos años todo termine en un conflicto y trastoque nuestros planes de futuro (incluso bélico), o soy demasiado exagerado?
 
Me asombra que alguien tenga planes de futuro. Qué optimismo. Pero no piense en el 36. De momento, sólo México.
 
¿Por qué usted no crea un partido de la verdadera derecha española y se presenta a presidente? Usted tendría mi voto.
 
¿Y a quién oiría en la COPE? No, yo no valgo para la política profesional.
 
D. Federico, soy un trabajador que ha metido dinero en Fórum, lo que buenamente pude ahorrar, no soy un especulador. ¿Usted cree que los trabajadores que hemos metido dinero en Fórum tendremos el apoyo de ZP?. Es que empiezo a ver cosas raras en el Gobierno...
 
Esa historia se enrarece por horas. Ahora resulta que no ha sido una estafa, según la fiscalía, y que el dinero descubierto en un zulo es de un señor que dejó de trabajar en Afinsa hace muchos años. Es la típica operación Rubalcaba para tapar el caso Bono. O, al menos, lo parece.
 
He oído algo de un nuevo canal de TV. ¿Cuándo se verá, y cómo?
 
Libertad Digital TV se verá en las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia a partir del otoño, pero no tenemos aún fecha fija, porque la cobertura técnica no está terminada. En algún sitio, casi ni empezada.
 
D. Federico, City FM acaba de anunciar que Saed el Harrak, uno de los imputados por el 11-M, saldrá en libertad por no haber solicitado el juez la prórroga de prisión. ¿Quién puede poner una denuncia por tanta incompetencia? ¿Hasta cuándo Del Olmo seguirá con esta chapuza?
 
Hasta que la fiscal se perturbe un poco menos al enterarse de todo por la prensa indómita. Uno de estos años.
 
Buenas tardes, D. Federico. Como español que soy, me siento traicionado y estafado por quienes me representan. Di 18 meses de mi vida al servicio de mi patria, ¿me devolverán el Zapatero y compañia esos 18 meses de servicios a lo que era España? Gracias de todo corazón por ser un luchador de la verdad y de mi nación.
 
Pues imagínese usted a las víctimas del terrorismo. Están contentísimas con Zapatero.
 
Don Federico, ¿cree usted que lo de Fórum Filatélico y Afinsa pueda ser la Rumasa de Zapatero?
 
Yo creo que no llega ni a redondela. Da la impresión de que hincharon tanto el perro para tapar el caso Bono que ahora se está desinflando mucho. Pero los datos, aunque han cambiado en las últimas horas, siguen confusos.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Piensa usted que Rumania y Bulgaria van a adherirse el 1 de enero de 2007 a la UE?
 
Pues supongo que adherirse es relativamente gratis. Edificar un Estado de Derecho, que es la base de todo, resultará más difícl. Aquí aún no lo hemos conseguido del todo.
 
¿Qué le parece este cartel: en La Mañana, Federico; en La Tarde, Carlos Herrera, y en La Linterna, César Vidal? Sería ya el colmo para Prisa.
 
No sé si le gustaría a Cristina. Empresarialmente, sería un golpe para Onda Cero comparable al que nos dio Onda Cero fichando a García. Pero, en fin, esa no es mi jurisdicción.
 
Don Federico, ¿cree que los nuevos progres paritarios que nos gobiernan tendrían la valentía de reconocer y alabar el nombramiento de Esperanza Aguirre como cabeza de lista en las próximas elecciones generales, en el caso de que así fuera?
 
Yo no creo mucho en el machismo electoral. El sociológico, sí, pero puestos a votar, no me imagino yo a uno del PP que lo vota si el candidato es Rajoy y, si fuera Esperanza, votase a Zapatero. Creo que eso es un mito a lo Maputo. Esperanza está bien no porque sea mujer sino porque es liberal y tiene carácter. Eso no lo reconcerá un progre jamás. O dejaría de ser progre.
 
Gracias, amigos, y hasta la próxima.