Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

Jueves 22 de Diciembre - 19:53:51
Del 12 de junio 2007-06-12

César Vidal

&quote&quoteNo creo que el PP traicione a su electorado aunque algunos de sus dirigentes –como Matas– han pagado caro los coqueteos con el nacionalismo.
0 comentarios
Imprimir Corregir

La tienda de LD

Este diálogo con César Vidal tuvo lugar entre las 17:00 y las 18:00 del martes 12 de junio.

Buenas tardes, don César. Quisiera que me recomendara algún libro que relatara desde la formación del Islam hasta el fin del califato Abasida. Si son varios, mejor.

Sobre la formación del Islam y su presencia en España puede consultar España frente al islam. Como una introducción sencilla al islam también puede recurrir a Guía políticamente incorrecta del islam. Biografías de Mahoma hay varias. La de Vernet seguramente es la más equilibrada.

¿Cómo es posible que ayer Zapatero engañase de nuevo a Rajoy y que éste se dejase engañar?

La idea de que Rajoy fuera a Moncloa me causa tan poco entusiasmo como a usted, pero no creo que tuviera alternativa. Por otro lado, volvió a dejar claro que el único apoyo que iba a tener no era para hablar con ETA sino para derrotarla. Podría haber sido peor.

¿Qué le parece el libro de Luis Suárez Los creadores de Europa: Benito, Gregorio, Isidoro y Bonifacio? ¿Puede recomendarme algún libro que me permita profundizar en la cristianización de las islas británicas, Germania, Escandinavia y el mundo eslavo?

El libro no está mal, pero da la sensación de que piensa que las únicas raíces de Europa son clericales y católicas. Como usted muy bien señala, existen otros grandes aportes que, por otro lado, fueron mucho más decisivos que los mencionados por Suárez.

Quisiera que me recomendara algún libro que trate con bastante profundidad el legado de los reinos helenísticos.

The Harvest of Hellenism de Peters; Hellenism de Toynbee; The Spirit of Hellenism de Siotas y luego le valen los dos volúmenes de la Historia universal Clio.

Descubrí hace poco la obra Año cristiano de Fray Justo Pérez de Urbel y me pareció magnífica. ¿Qué opinión tiene usted de esa obra? ¿Y qué otros libros suyos recomienda? ¿Qué le parece el autor?

Fray Justo era muy interesante. Su historia de los condes de Castilla fue muy criticada por Sánchez Albornoz, pero no ha sido superada y lo mismo puede decirse de su biografía de Fernán González. Quizá su mayor defecto era que imaginaba en exceso... lo cual no quiere decir que se equivocara.

La generosidad de Rajoy, ¿la va a saber apreciar el gobierno y la comprenderán sus votantes (los de Rajoy)?

No creo que ZP la aprecie y, desde luego, muchos votantes no la entienden.

¿Puede recomendarme alguna Historia de la Ciencia que sea rigurosa y extensa?

The Scientist de Gribbin y Hook es muy original en su planteamiento; Science and Technology in World History de McClellan y Dorn; History of Sciences de Mason, etc.

¿Qué apología de Sócrates prefiere, la de Platon o la de Jenofonte? ¿Cree, como dice éste último, que el maestro buscó su muerte a propósito para que sirviese como ejemplo último de su vida?

Prefiero la de Platón, pero en los últimos años ha habido una revalorización de la de Jenofonte. No creo que Sócrates buscara su muerte a propósito, pero, llegado a ese punto, sí la aceptó y le dio un contenido ejemplar.

Felicidades por su Legado del cristianismo. ¿Podría recomendarme algún libro que profundice en la cristianización de Irlanda, Gran Bretaña, Germania, Escandinavia y el mundo eslavo? Si son varias obras mejor.

Sobre las islas Británicas, sigue siendo indispensable Beda el venerable; acerca de Cirilo y Metodio, Huxley escribió una notable East Rome and the Evangelization of Russia; la History of Scandinavia de Sindig le dará datos sobre la evangelización.

¿Cree usted que Zapatero adelantará las elecciones, después de que ETA haya roto la tregua-trampa?

Yo creo que ZP va a intentar agotar la legislatura y sí puede hacer coincidir las votaciones con el 11-M; otra cuestión es lo que piensa su equipo que considera más sensato adelantarlas antes de que se sepa más y se inicie la crisis económica.

¿Sabe usted que fue de aquella iniciativa del Papa de volver a rescatar el latín y el gregoriano en aquellas parroquias que lo deseen? Creo que, como buen aficionado a la música, echa de menos esa sublimidad estética que la liturgia religiosa podía llegar a tener tiempo atrás.

Benedicto XVI es un melómano y también es un hombre que vivió de cerca el Vaticano II. Sospecho que determinadas faltas de gusto litúrgico de las últimas décadas le desagradan.

¿Qué invitado le gustaría entrevistar en la linterna y todavía no ha tenido oportunidad de hacerlo?

La verdad es que la gente que me interesaba la he entrevistado y otros –como ZP o Blanco– los hemos pedido y, creo, no se han atrevido. Seguramente, tampoco hemos perdido tanto.

En su libro Los masones afirma: "Europa juzga a unos Estados Unidos que desconoce" ¿me podría decir algún libro que relate la historia de ese país? ¿Ha escrito o piensa escribir alguna obra sobre ello?

El último libro de José María Marco es un aporte excelente. De carácter divulgativo, pero también bastante incisiva es la Historia de los Estados Unidos de Paul Johnson.

¿Qué opinión le merece que se escriba una nueva letra desde el CSD para el Himno Nacional? ¿Que le parecen las letras de Pemán y Marquina?

Pues habría que quitar lo de "alzad los brazos", pero el resto está bien. Los alemanes, sin ir más lejos, quitaron las primeras líneas del Deutschland, Deutschland über alles y ahí andan cantándolo tan contentos.

He leído que Santiago Carrillo afirmó que tanto usted como don Pío Moa fueron espías en el régimen franquista. ¿No ha pensado querellarse contra los que le difaman?

No fue tan tonto como para decirlo así porque entonces la querella le hubiera caído como una losa. Se limitó a decir que algunos historiadores revisionistas habían sido confidentes del franquismo. Como yo iba al colegio con pantalones cortos en aquella época, de mí ni se ha vuelto a insinuar. La calumnia sobre Moa se ha repetido, sin embargo, una y otra vez.

¿Qué le parece en su conjunto la obra de Isaac Bashevis Singer?

Me gustó mucho hace treinta años aunque algunos temas se repiten en exceso. Hace apenas unos días decidí releer algunos cuentos para ver si habían aguantado el paso del tiempo. Me parecieron extraordinarios. Premio Nobel merecidísimo.

¿Qué opinión le merece la guerra submarina alemana durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Tenia la Kriegsmarine alguna otra salida? ¿Cómo se puede explicar que un cuerpo sufra un 75% de bajas y su moral permanezca intacta hasta el fin de la guerra?

1. Verdaderamente extraordinaria; 2. No, y fue un error de Hitler no volcarse más en ella y 3. Seguramente porque estaban más que convencidos de lo sagrado de su deber.

¿Qué le parece el libro de José Orlandis Europa y sus raíces cristianas? ¿Qué otras obras del autor le gustan? ¿Qué opinión tiene de su obra?

1. El libro está bien. Un tanto limitado en su enfoque, pero es bueno. 2. Me han gustado mucho sus libros sobre la época visigoda y 3. No la conozco completa, pero sus obras sobre los visigodos me parecen de lectura obligada y las he recomendado más de una vez.

¿Podemos tener esperanzas después del encuentro del presidente y Rajoy?

Pues depende de hacia qué dirija sus esperanzas...

Me gustaría que me recomendase algún libro sobre la historia del comunismo que no sea El libro negro del comunismo (muy difícil de encontrar por estar, creo, descatalogado) o Archipiélago Gulag (que ya he leído). Muchas gracias.

Las biografías de Volkogonov –Lenin, Stalin, Trotsky– son muy interesantes y el Communism de Richard Pipes es obligado.

¿Podría adelantarnos alguna novedad en cuanto a su programa para la temporada que viene y sus próximas publicaciones? No sé, y tómelo en tono "festivo", ¿quizás una sección de crónica taurina?

Andamos fatal de espacio para introducir secciones nuevas, pero sí tendremos nuevos colaboradores y, por supuesto, en las ferias conservaremos las crónicas taurinas.

Quisiera que me recomendara un libro sobre los orígenes de Francia, que explique los períodos merovingio y carolingio. Gracias.

The Origins of France de James es notable.

El PP traiciona a su electorado, y no existe ningún partido capaz de suplirle. ¿No es hora ya de un partido cristiano, hispanista, que defienda la unidad de la hispanidad, y patriota? ¿Se uniría usted a él?

No soy hombre de partido y muy difícilmente me afiliaría nunca a uno. Por otro lado, no creo que el PP traicione a su electorado aunque algunos de sus dirigentes –como Matas– han pagado caro los coqueteos con el nacionalismo. Finalmente, no creo en los partidos confesionales.

¿Qué opina del conflicto diplomático provocado por Zerolo y por el artículo de la Rahola en El País? ¿Qué le parece ese artículo? ¿Puede sintetizar el papel de los polacos frente al exterminio judío?

1. Lamentable, pero es que Zerolo es verdaderamente un personaje de historieta. 2. El artículo de Pilar Rahola me pareció paupérrimo. En los últimos tiempos, Pilar parecía bastante sensata, pero le he visto un par de intervenciones en televisión que me hacen pensar que me precipité en mi juicio positivo. 3. Pues hubo "justos entre las naciones" –por usar la terminología judía– y antisemitas, pero de ahí a decir que eran el colmo del antisemitismo va un abismo y ya lo de conectar el antisemitismo con no plegarse a las exigencias del lobby gay es de pena. Implica, por ejemplo, olvidar que Polonia es una de las pocas naciones que sufrió la dictadura nacional-socialista y la comunista.

¿Sigue siendo la obra de Mommsem la mejor historia de Roma?

Yo no me atrevería a decir que es la mejor Historia de Roma, pero, sin duda, es uno de esos clásicos que hay que leer.

¿Cómo valora el legado de la India a Occidente? ¿Puede resumir en qué consiste ese legado? ¿Algún libro que hable sobre el tema?

¿Legado de la India a Occidente? En todo caso será al revés.

¿Ha tenido la suerte de leer el libro de Jesús Lainz, Adiós, España? ¿Qué le ha parecido?

Me pareció muy bueno, lo recomendamos en La Linterna e incluso entrevistamos al autor. Hay que apoyar a gente que quizá no sea muy conocida, pero que realiza buenos aportes como es este caso.

Ramiro de Maeztu y su Defensa de la hispanidad es quizás una de las obras cumbres de la filosofía española. Mientras izquierdistas, protestantes y masones se han dedicado a atacar a España, Maeztu desde el catolicismo defendió nuestro verdadero espíritu. ¿Qué opina usted?

A mi el libro me parece interesante, pero tampoco me entusiasma tanto quizá porque en Maeztu veo mucho del fanatismo de algunos conversos. Por ejemplo, por seguir lo que usted dice, ¿excluiríamos de España a Juan de Valdés (nuestro mejor estilista de inicios del s. XVI) o a Casiodoro de Reina (el autor de la traducción de la Biblia en castellano más difundida de la Historia) simplemente porque, a pesar de amar a España eran protestantes? ¿Extirparíamos de la Historia española a Maimónides que colocó en su epitafio en el exilio el calificativo de "el español" o al genial Gabirol simplemente porque eran judíos? Yo, desde luego, no lo haría.

¿Ha leído Si esto es un hombre de Primo Levi? ¿Qué le parecen sus consideraciones finales en las que considera a Lutero como un germen del nacionalismo alemán?

Primo Levi es interesante, pero dista mucho de ser lo mejor de la literatura del Holocausto. Merece la pena conocer su experiencia, pero su conocimiento de Historia de Alemania dejaba mucho que desear. Enrique IV o Federico II son ejemplos mucho más significativos –y varios siglos anteriores a Lutero– del nacionalismo alemán.

¿Quién cree que ha sido el mejor presidente de nuestra joven democracia? ¿Y el político más influyente de nuestro continente?

1. Aznar, sin duda. 2. Ninguno. Eso parece haber pasado a la Historia.

Los socialistas vendieron primero SEAT y Pegaso y luego ha venido ZP y vende Endesa e Iberia. Todo esto, unido a los desastres en política exterior, hace a uno plantearse si realmente quieren hundir España. ¿Considera usted esa posibilidad?

Yo creo que sus planes han sido más modestos, aunque es cierto que nunca se han parado mucho en pensar en las consecuencias.

En gran medida, pienso que sólo porque hay un gran mal de fondo, este "hombrecillo" nos gobierna. Nos lo merecemos. ¿Qué está fallando en nuestra sociedad?

Nuestra sociedad está muy enferma, aunque con el buen aspecto exterior pocos lo pensarían. Lo del programa de gobierno de ZP es sólo una manifestación más, pero añádale cómo grupos minoritarios pisotean la lengua de la mayoría nacional o cómo miran hacia otro lado cuando saltan la tapa de los sesos al prójimo.

¿Me podría recomendar algún libro de historia vasca que no sea nazionalista?

Fernando García de Cortázar ha escrito algunos aportes muy interesantes.

Hemos llegado al final de nuestro chat y, una vez más, debo agradecerles su amor por la cultura, su agudeza y su paciencia sin las que no se hubiera podido llevar a cabo. Les espero la semana que viene, Dios mediante, el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo y que Dios les bendiga.

0 comentarios
Imprimir Corregir

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Sistema Solar Iluminado Funda Consola Retro Para Iphone 4 Shake Weight Space Explorer

También en Sociedad

EL SEGUNDO en valencia

El Gordo cae en un pueblecito de Huesca

El gordo, 58.268, ha ido a parar íntegro a Huesca. Casi al final salió el segundo, 53.304 cerrando el capítulo de premios.  El tercero fue el 2.184.
Por la caída de publicidad

El gratuito 'ADN' cierra

El diario gratuito ADN, editado por el Grupo Planeta, publicará este viernes su último número.
Compró "unos cuantos décimos"

A Carlos Fabra le vuelve a tocar la lotería

El investigado expresidente de la Diputación de Castellón ha ganado la Lotería cuatro veces. En este sorteo, le ha tocado una pedrea.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899