Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Intentaron movilizar el electorado nazionalsocialista atacando a los judíos, pero ni aún así

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.15 y las 20.15 del 21 de junio.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿Por qué el PP pide ahora a Zapatero que retire el Estatut, cuando ha sido refrendado en las urnas? ¿No es antidemocrático hacerlo justo después de que la ciudadanía haya dado su visto bueno en las urnas?
 
La mayoría ni siquiera ha votado, tiene el respaldo del 35,7%. Zapatero dijo ante el Plan Ibarreche que una mayoría del 51% no era aceptable para cambiar un Estatuto. Tiene mucho menos respaldo que el Estatuto que había, la campaña ha sido fascista y el fracaso es mayúsculo. Razones sobran.
 
Como catalán que ha votado "no" el pasado domingo, aún no entiendo los resultados. Los votos totales del "no" ni siquiera han llegado al techo electoral del PP. ¿Es que tampoco se movilizaron los votantes del PP?
 
Evidentemente, no. Por eso dije yo que el PPC era el segundo perdedor del referéndum, y se han puesto como fieras. Pero es la verdad.
 
¿Qué opina del fichaje de Aznar como consejero de Murdoch?
 
Me parece muy bien. Esperemos que se note en una mayor presencia del grupo en España. Falta hace.
 
¿Has pensado alguna vez en hacer una serie sobre el pensamiento liberal, figuras y corrientes? Algo así como la historia de España de los martes por la mañana. Lo pregunto porque el especial sobre Revel fue revelador. Ya puestos, ¿cuál es la diferencia entre Mises y Hayek?
 
Para mí no hay una diferencia esencial. Más bien son complementarios. En cuanto a esa serie, le estamos dando vueltas a una idea similar para Libertad Digital TV.
 
¿Por qué Rajoy, los dirigentes del PP y en general la prensa liberal no son más duros y explícitos con los Montilla, Blanco, Simancas y todos estos neofascistas del PSOE que han justificado la violencia de los nazis catalanes contra el PP, algo que no se da en ninguna democracia del mundo?
 
Porque Maricompolejines, o sea, la Derecha española, siempre ha sido así de tontina. O de lela.
 
Cuando el PSC-PSOE lanzó su campaña del referéndum, mucha gente decía que estaba dirigida a los votantes de ERC, sin embargo yo creo que estaba dirigida a provocar la abstención de sus propios votantes que no comulgan con el estatuto. “Sí: gana Cataluña. No: gana el PP”; para los incondicionales del PSOE está claro: pues me quedo en casa. ¿Opina lo mismo?
 
No, no, yo creo que intentaron movilizar el electorado nazionalsocialista atacando a los judíos, pero ni aún así.
 
¿Qué le parece que El Mundo y su director sean tan críticos hacia el Estado de Israel y que no sean imparciales? ¿No cree que el terrorismo que azota Istael es el mismo que pasó en el 11-M, y Pedro J. no hace más que criticar? Creo que Pedro J. necesita que le den algunas charlas sobre el tema.
 
Si usted cree que dándole charlas lo va a convencer, no conoce a Pedro J. Como se descuide, se las dará a usted.
 
El próximo estatuto que está en camino de entrar en vigor es el valenciano. ¿Le parece coherente pedir el no para el catalán y el para el valenciano, a pesar de la cláusula Camps?
 
Ya lo he dicho muchas veces: ni el valenciano ni el balear. El PP debería plantear un período constituyente para la reorganización del Estado y el fortalecimiento de la nación.
 
¿Conoce usted las figuras de Lee Atwater o Karl Rove? ¿Cree que la derecha española necesita gente como ellos?
 
Algo a Rove, pero no demasiado. La derecha española tiene gente muy válida, lo que pasa es que el PP no los ha querido o sabido fichar.
 
¿Qué opinión le merece la obra Utopía de Tomás Moro?
 
No me gusta. Es un término feo desde que nació.
 
Ayer me pareció oír en televisión (creo que en Telecinco) a Felipe González decir que en Alemania, cuando se convoca un referéndum, es para lograr la unidad. ¿Lo he soñado? ¿Se les escapó a los de televisión? Dudo que a Felipe se le escapara. Fue en un acto de homenaje al ex canciller alemán Helmut Kohl, muy amigo de Felipe. ¿Felipe opuesto al estatuto de Cataluña?
 
Sin duda, pero con la boca pequeña. Los socialistas son sobre todo patriotas de partido, o sea, sectarios.
 
¿No cree que es mejor estar en un país donde todos reman hacia el mismo lado, aunque seamos menos, que en uno donde los que están quieren desunirlo?
 
Desde luego. Con el agravante de que el modelo de predominio nacionalsocialista es tan liberticida que el problema no va a estar en cómo evitar la ruptura, sino en cómo evitar la dictadura.
 
Sobre el 11-M y el sumario "tapadera": ¿tendremos pronto revelaciones de relevancia, como creo anunció ayer D. Luis del Pino?
 
Pues él sabrá. Yo me entero como todos, leyendo Libertad Digital.
 
¿Cuánta vida le queda al PP? Quiero decir, al paso que van y lo tibios que son estos peperos, ¿cree que no les va a pasar como a UCD?
 
No, porque están unidos, la base está muy unida en torno a las víctimas del terrorismo y a la idea de España, amén de la familia y las libertades individuales. Otra cosa es que haya un liderazgo tipo Gallardón, en cuyo caso la escisión no tardaría ni un mes.
 
Apuesto que el Mundial se lo llevan Argentina, Brasil o Italia. ¿Por quién apuesta usted?
 
El mejor equipo hasta ahora ha sido Argentina. Que tiene, dicho sea de paso, algo de italiana. Yo veo también en semifinales o en la final a Alemania.
 
¿Se podría juzgar a ZP por alta traición una vez deje de ser presidente? Vamos, rendirse a la ETA...
 
Tendría que ser un nuevo régimen el que lo juzgara. Por mucho menos se ha hecho en el pasado.
 
ZP está dispuesto a sentarse con los terroristas y hablar con ellos de igual a igual. ¿Hay forma de impedirle que humille de esta forma a todos los españoles?
 
No.
 
Como usted no era partidario de la abstención, me gustaría saber su opinión sobre esto que ha dicho Pío Moa: ” Siendo inconstitucional el estatuto e ilegal el referéndum, tanto las llamadas al SÍ como al NO eran a su vez inconstitucionales e ilegales. Si los jefes del PP tuvieran una mínima coherencia, habrían llamado a la abstención y explicado masivamente por qué”.
 
La experiencia con referendos tramposos, especialmente el de la OTAN en el 86, es que, si el convocante no lo pierde, no tienen consecuencias. Respeto, no obstante, a los que se han abstenido voluntaria y deliberadamente, pero creo que son los menos.
 
¿Qué le parece que un militar pida perdón por brindar por el Rey y por España?
 
Pues que así está el Ejército, y no por casualidad. Me pareció bochornoso. ¡Y este es el más laureado, y mandaba con el PP!
 
¿Cree que la UE puede actuar –y, en caso afirmativo, de qué modo– contra el PS y su Gobierno y el PNV por sus contactos con Batasuna, estando ésta en la lista de organizaciones terroristas de la propia UE?
 
La UE no existe a estos efectos serios. No es capaz de confeccionar una constitución, como para hacer política antiterrorista.
 
¿Hay algo acerca de la autoría del 11-M que usted sepa y no nos pueda contar?
 
No. Yo cuento todo lo que sé, y hasta lo que adivino.
 
Como dicen con regocijo los taurinos gobelianos: "Montilla mansea ante Artur Mas". ¿Y si le echan a Artur Mas una vaquilla como la boquerona Manuela de Madre?
 
No, no: el acuerdo es que pierda Montilla.
 
¿A quién prefiere como escritor, a Graham Greene o a Le Carré? ¿El factor humano o El topo?
 
Le Carré hasta El honorable colegial, segunda parte de El topo. Graham Greene es más escritor y más regular, pero tiene menos interés. A cambio, las historias de amor las borda. Le Carré hizo en su mejor época El amante ingenuo y sentimental, que era un peñazo.
 
En el blog de Luis del Pino hay división de opiniones en relación a lo que podemos esperar de Pedro J. con respecto al 11-M. Unos creen que destapará el frasco de las esencias y otros que apostará a caballo ganador. Puesto que usted es compañero, ¿qué podría decirnos al respecto?
 
Que no apostaría o apostaría en los dos sentidos. Se zapaterizará, y si encuentra una buena historia sobre el 11-M la publicará. Todo a la vez.
 
¿Qué libro me recomendaría sobre la Revolución Francesa?
 
El de Furet; creo además que está traducido.
 
¿Cree usted que han influido las presiones internas dentro del PSOE y el Grupo Prisa en la decisión de Maragall de no presentarse como candidato a la Generalidad de Cataluña?
 
Por supuesto, ya se cargaron a Borrell. Son el brazo armado del Gobierno, y viceversa.
 
Don Federico: Le escucho desde que estaba en La Linterna. Me gustarí­a pedirle un poco más de rigor en algunas afirmaciones que hace. Este martes le he oído decir unas cuantas veces: "Los imputados del 11-M, confidentes policiales", cuando son "controlados por la policia". Supongo que le pierde la indignación que a veces se le nota en antena. Un fuerte abrazo.
 
Es que no veo la diferencia entre confidentes de la policía y controlados por la policía. Vamos, que creo que en el fondo no la hay.
 
¿Qué opina sobre que los inmigrantes regulares puedan votar? Creo que es el as en la manga de ZP para ganar las proximas elecciones.
 
Si son ciudadanos, que voten. Si no, que no voten. La ley es clarísima al respecto. Bien es cierto que a ZP la Ley le da igual.
 
Estimado Federico: La práctica totalidad del cine en España está producido por el PSOE y Prisa, a través de sus distintas ramas político-empresariales. Le propongo una suscripción popular desde la COPE para la producción de cine "de derechas" (Paracuellos, Guerra Civil, etcétera). El beneficio podría ir destinado a la reivindicación de la "otra memoria histórica".
 
Oiga, el beneficio, destinado a ganar dinero y seguir haciendo películas rentables. En LIbertad Digital TV trabajaremos en esos asuntos.
 
¿Qué opina de la incipiente y extraña ola de patriotismo catódico de los secuaces de ZP en Cuatro? ¿Acaso ahora sí son españoles? ¿Tenemos que pedir permiso al Jesús del Gran Poder hasta para animar a la selección?
 
Éste, con tal de vender, es capaz de vender a Zapatero. Por encima de su soberbia sólo está el dinero.
 
Ayer se celebraron los 10 años de la revista hispano-cubana Encuentro. ¿La conoce? ¿Tiene una opinión sobre ella? En la celebración que hubo en Casa de América sólo se vieron políticos locales del PSOE. Y yo que pensaba que era una revista sin ideología marcada y defensora de la democracia...
 
No. Desde el principio fue una alternativa a la revista de la Asociación Hispano-Cubana, más en línea PP y nada dialoguera. Hay algunos colaboradores válidos, pero, en conjunto, no me gusta desde que salió.
 
Gallardón calumniando a la Cope, Piqué "botando" contra la Cope, Rajoy enojado con la Cope... Ya es hora de acabar con los escrúpulos y dejar de apoyar a esos personajes. La derecha social merece otro tipo de gente, caramba. ¿Piensa seguir diciendo que no se mete en los asuntos del PP?
 
Es que no me meto. Yo digo lo que me parece sobre lo que hacen. Lo que no hago es perder el tiempo querellándome contra Gallardón. No tengo que hacer méritos ante nadie. Y sigo defendiendo la necesidad de que el PP se mantenga unido. Estos que usted cita pasarán. El PP debe permanecer.
 
¿Dónde tiene más peligro Montilla, en el Ministerio de Industria o en la Generalidad de Cataluña?
 
En Industria, porque no es número dos. En Cataluña el peligro lo tendrá Mas. Montilla será menos.
 
Ya sé que la actualidad política está demasiado saturada de escándalos diarios, pero ¿para cuándo un repaso (por ejemplo, en Crónica Negra) sobre los casos más sonados en los que se ha visto lo repugnante que es esa Ley del Menor?
 
Lo hacemos muy a menudo. Por ejemplo, este lunes, sobre la banda dirigida por un tío de 17 años, casi 18. Creo que nadie ha hecho tanto como Pérez Abellán para convencer a la gente de lo nefasta que es esa ley.
 
¿Por qué son tan escasos los empresarios liberales que invierten en empresas de comunicación? ¿Hay algo más rentable que vender ideas, sueños, ilusiones... aunque no tengan base sólida? ¿Acaso Prisa no vende anticapitalismo a precio de oro?
 
Sí, pero nadie se atreve a enfrentarse con PRISA y el Gobierno a la vez, y con los nacionalistas, y con los etarras. No estoy muy seguro de que los conceptos "empresario" y "liberal" coincidan. Es bastante raro.
 
¿Qué opinión le merecen como periodistas los humoristas Gomaespuma?
 
Hace mucho que no los oigo. Los vi empezar hace muchos años, en Antena 3 Radio, y me gustaban mucho. Ahora no sé, la verdad.
 
Don Federico: Hemos escuchado que juzgar a Pinochet era un error porque ponía en peligro un futuro pacifico para Chile. Por semejantes motivos realistas, los servicios de inteligencia americanos (y los soviéticos) protegieron a criminales de guerra nazis como Otto Skorzeny, porque, según ellos, el futuro es preferible a hacer justicia con el pasado. ¿Cómo ese razonamiento empieza a ser perverso cuando se trata de la ETA?
 
Ay, devalera, devalera, qué astuta es usted. Si cree que Pinochet tenía el mismo peligro que Hitler, necesita unas vacaciones. Le recuerdo que dejó el Poder tras perder un referéndum, y que todos los muertos de la dictadura son tres mil y pico. Una mañana en Auschwitz y Treblinka. Y si la ETA fuera un ejército derrotado, todavía, pero es una banda de asesinos a lo Chapote.
 
¿Por qué ZP no ha pedido permiso para negociar con ETA en el Parlamento? ¿Será por miedo o por pudor por todo lo que está pasando?
 
Lo pidió de aquella manera, a la remanguillé. Creo que la ETA lo lleva del ronzal. Y no está legitimado para negociar con los asesinos. No en mi nombre.
 
¿Por qué somos los españoles tan cobardes y tan borregos?
 
Supongo que por tradición y porque las naciones de héroes duran poco. Ahora, entre no ser héroe y aspirar al "corrá" hay una diferencia notable.
 
Hace días, cuando algunos ultras insultaron a Otegi y a su gentuza en Pamplona, en una concentración de la AVT, Salvador Ulayar les llamó "reventadores". ¿No deberían ser menos "mojigatiles", estos señores que tanto piden justicia, y seguir el ejemplo de una valiente como la hermana de Miguel Ángel Blanco?
 
No sé quién es Ulayar, lo siento. Pero por supuesto que hay que atacarles siempre y en todos los sitios.
 
Hace semanas que el antaño ABC (ahora AL BC) parece haber dejado su vena centristoide. ¿Cuánto tiempo le durará esa normalidad, tal vez con un supuesto editorial de Zarzalejos apoyando el "proceso de pa"?
 
No, engaña un poco porque está entregado al blanqueo de Gallardón, pero su defección de la causa nacional y liberal es definitiva, me temo.
 
Como votante del PP (es la solución menos mala), cada vez que a éste le agreden verbalmente siento que la bofetada me la pegan a mí. Lamentablemente, no parece que estén dispuestos a defender a sus votantes, amagan y no golpean. Al hilo de lo anterior, ¿sabe usted algo de la presentación de denuncia contra el Sr. Maragall por animar a participar que anunciaron el viernes pasado?
 
Se la perdonarán. Como usted dice, es la solución menos mala, pero a veces son de una idiotez desesperante.
 
¿Podemos confiar en que el Tribunal Constitucional pueda declarar la inconstitucionalidad de partes fundamentales del estatuto catalán?
 
No. Lo preside una nacionalista a la que el concepto de España le trae al pairo. Yo no espero nada nunca de esos señores.
 
¿Para cuándo un reportaje de cómo trabajais para hacer La Mañana?
 
Estoy terminando un libro sobre estos ocho años en la COPE, y ahí se cuenta bastante sobre la mecánica interna, los equipos, las secciones y demás. De La Linterna en mi etapa y de La Mañana actual.
 
¿A qué se debe que en España no haya ni siquiera un nivel mínimo de patriotismo que impida que ocurra lo que está ocurriendo?
 
Sí hay un nivel, y no sólo mínimo. Lo que pasa es que es minoritario y que el PP está mariacomplejinado.
 
Si la derecha no fuera moderada, ¿no podría suceder una nueva guerra civil? ¿Lo ve exagerado o con demasiado optimismo? ¿Aguantaremos que nos sigan pisoteando?
 
La Guerra Civil llegó porque la Derecha no se defendía, como ahora, y la Izquierda pensó que podía liquidarla sin peligro. Rajoy está haciendo cosas que recuerdan a Gil Robles. Pero el PP es incomparablemente superior a la CEDA, al Partido Radical y al partido de Calvo Sotelo.
 
¿Qué posibilidades hay para acabar con esta tontería de las autonomías?
 
Yo creo que es la única manera de salvar algo de España. Pero hay diecisiete clases políticas de infinita voracidad. También donde manda el PP.
 
¿Cree que el nuevo Gobierno de Cataluña pedirá una reforma del Estatuto?
 
No, lo aplicará como le dé la gana, tal y como hizo Pujol, que no respetó ni el estatuto ni la Constitución.
 
¿Cuándo le va a decir alguien claramente a ZP, Rubalcaba y Blanco que, para que ellos estén haciendo lo que están haciendo, muchos otros han tenido que pasarlo muy mal (ya no hablo de víctimas) y mantener posturas que no son "rentables"?
 
Por un oído les entrará y por el otro les saldrá. Son inaccesibles a los razonamientos morales.
 
¿Qué considera que el PNV puede perder o ganar con el actual proceso de paz?
 
Puede perder el Gobierno, nada menos. O eso teme.
 
Vivo en Vancouver, Canadá, y estoy pensando en volver a España. Dado el actual panorama político y económico, ¿cree usted que es una decisión acertada?
 
Depende de cómo esté Vancouver. Si tiene casa allí, no la venda, alquílela, por si acaso.
 
¿Piensas meterte alguna vez en política? Te esperamos pronto... Esto hay que arreglarlo.
 
No, no. Yo no valgo para la política. Bastante política hago ya, pero desde los medios. No me gusta la política profesional.
 
¿Cómo afectará la marcha de Maragall? ¿Va a ser peor lo que venga? ¿O sólo se puede mejorar en Cataluña? ¿Habría algún cambio gracias a Ciutadans de Catalunya?
 
Si no es con el nuevo partido, no habrá nada. Del PPC con Piqué no espero nada.
 
¿De qué informaciones cree que dispone Zapatero en relación a ETA que nadie más sabe?
 
Yo creo que lo que le cuenta el CNI y lo que le cuenta la ETA. Dos fuentes poco fiables.
 
Me parece que las detenciones de etarras se están produciendo ahora para, cuando el mal llamado Proceso de Paz esté en funcionamiento, poderles aplicar todos los beneficios que se consigan para los presos que ahora hay en prisión. ¿Qué opina?
 
Yo creo que no, pero esta mañana había contertulios que defendían la tesis de que Rubalcaba estaba haciendo teatro cuando parecía deprimido por la captura de doce terroristas. Su tesis aún me parece más alambicada.
 
¿Por dónde tendrá la ETA cogido a ZP para que trague con todo? ¿No hay quien investigue esto?
 
Por el 11-M, evidentemente. Haya hecho lo que haya hecho, confesar algún grado de participación supondría la debacle del zapaterismo. Por cierto, que después de que Zapatero les dé lo que quieren, sería una obra maestra del mal apuñalarlo así.
 
Están proliferando en Zaragoza algunos diarios (como De Verdad) que se califican como comunistas por la unificación española y son muy críticos con el Gobierno ZP. ¿Cree que esto puede concienciar al sector socialista menos crítico con el PSOE actual?
 
No. Yo creo que la Izquierda española no tiene remedio a corto plazo. Y a medio plazo sólo puede refundarse desde una perspectiva liberal-progresista y, por supuesto, nacional española. Pero no lo veo.
 
Si hicieran un referéndum en España sobre si queremos que Cataluña siga formando parte de España o no, en estas condiciones post-Estatuto, ¿usted qué votaría?
 
Depende de cómo lo aplique. Si todo es en clave CAC, me lo pensaría. La libertad está por delante de la unidad, aunque no deberían ser contradictorias.
 
A la vista de los resultados del reciente referéndum y el rotundo éxito del "sí", ¿cómo ve el futuro de España? ¿Cree usted viable el café para todos? (las autonomías).
 
Estos le dan café hasta al que pide té, horchata, granizado de limón y cocacola light. Por cierto, que en la Guerra Civil "que le den café" significaba "que lo fusilen".
 
Soy militante de FE de las JONS y me gustaría saber tu opinión sobre este partido.
 
Murió con José Antonio Primo de Rivera. Y es socialista, o sea, ruinoso. Es explicable en los años 30, con el auge de los fascismos. En la actualidad es contraproducente, aunque sé que para muchos de ellos lo principal es defender la nación, pero la nación no puede existir sin libertad.
 
Montilla for Presidente. ¿Cree que les condonarán las hipotecas a todos los catalanes?
 
A los que le voten, sí. Bueno, o tal vez no, porque lo ponen para que gane Mas. Nunca se vio un sucursalismo más desvergonzado. Pero veremos grandes cosas.
 
En tanto, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios