Menú
Clemente Polo

Dos gobiernos y una política

Si, como da a entender Zapatero, hay dos gobiernos que gozan de suficiente autonomía como para fijar sus políticas antiterroristas, se pueden volver a producir esas divergencias en esta materia.

Tras reunirse con el Sr. López en La Moncloa el pasado 1 de julio, el Sr. Rodríguez Zapatero nos regaló una auténtica perla marca de la casa: "Somos dos gobiernos con una misma política antiterrorista". Lo dijo y se quedó tan ufano y complacido como si esa coincidencia circunstancial fuera en sí misma una razón suficiente para tranquilizar a los españoles. No os preocupéis por nada, parecía querer decirnos, y seguid en lo vuestro que aquí estamos Patxi y yo dispuestos a perseguir y encarcelar a cualquier terrorista que se presente por tierra, mar y aire.  

A mí, en verdad, las declaraciones del presidente me han producido una profunda inquietud y desasosiego por dos razones al menos. En primer lugar, la declaración del presidente del Gobierno de España explicita algo que tal vez ya intuíamos todos: que antes de que el Sr. López presidiera el Gobierno en El País Vasco había dos gobiernos, uno en Madrid y otro en Vitoria, con dos políticas antiterroristas diferenciadas; o, a lo mejor, incluso que sólo uno de los dos gobiernos, el español, seguía una política antiterrorista y que durante bastantes años a esa tarea se dedicaron muchos menos recursos de los necesarios para poner cerco a ETA. La segunda razón es que si, como da a entender el presidente, hay dos gobiernos, el de España y el del País Vasco, que gozan de suficiente autonomía como para fijar sus políticas antiterroristas independientemente uno del otro, se pueden volver a producir esas divergencias en esta materia y que, con toda probabilidad, esa situación se producirá en cuanto el PNV recobre el gobierno en El País Vasco. 

No podemos olvidar que durante los años en que el PNV gobernó en el País Vasco en solitario o con otros partidos nacionalistas (EA y EB) e, incluso durante los ocho años (1990-97) en que compartió el gobierno con el PSE y( la Sra. Díez, actual líder de UPyD ejercía con entusiasmo sus funciones de consejera de Comercio, Consumo y Turismo de dicho gobierno), la política antiterrorista del Ejecutivo de España se ejecutaba con más eficacia en Francia que en el País Vasco, donde el entorno incivil de ETA campaba por sus respetos, y el gobierno vasco subvencionaba a los familiares de los asesinos a los que se dedicaban calles y se trataba como a héroes en actos públicos. No lo olvidemos.

En España

    0
    comentarios