Menú
Daniel Pipes

Las fotografías secretas del Mayor Ahmad al Halabi

La retirada de todos los cargos por parte del ejército contra el Capitán del Ejército de los Estados Unidos James ("Yousef") Yee el 19 de Marzo – incluyendo los de espiar, motín, sedición, ayuda al enemigo, y espionaje – es visto negativamente por otros en el cuerpo del Judge Advocate General encargado de manejar casos de espionaje comparables. Un fiscal militar destaca que el religioso Yee estaba acreditado por una organización actualmente bajo investigación y que llevó a cabo acciones muy cuestionables en la base de Guantánamo y concluye que "el Ejército vaciló". El castigo del Capitán Yee ascendió a una mera reprimenda.
 
Sigue habiendo, sin embargo, otros tres casos criminales concernientes a Guantánamo y al espionaje: (1) Ahmad F. Mehalba, un intérprete civil acusado de mentir acerca de CDs de ordenador en su equipaje que contienen información clasificada de Guantánamo; (2) El Coronel del Ejército en la Reserva Jack Farr, acusado de transportar indebidamente documentos secretos y mentir a los detectives; y (3) el Mayor Ahmad I. al Halabi Piloto de la Fuerza Aérea, mi tema aquí.
 
Halabi, un intérprete de 25 años de origen Sirio, dice que fue naturalizado como ciudadano de los Estados Unidos tras unirse a la Fuerza Aérea en Enero del 2000, aunque esto es objeto de discusión. Pasó nueve meses trabajando como intérprete de la lengua Árabe en Guantánamo y fue arrestado el 23 de Julio del 2003, en la Jacksonville Naval Air Station, camino de su propia boda en Siria. Cuando fue arrestado, tenía 186 documentos clasificados sin autorizar en su ordenador portátil.
 
Los 32 cargos contra él que se hicieron públicos en Septiembre del 2003 incluyen 11 amonestaciones de no obedecer una orden legal general o una regulación; 3 cargos de ayuda al enemigo, 4 cargos de espionaje; 9 cargos de declaración falsa; fraude bancario y violaciones del Acta Federal de Espionaje. Más específicamente, lo acusaron de:
 
  • Descargar documentos clasificados a su ordenador portátil;
  • Establecer contacto ilegal con la embajada Siria en Washington;
  • No informar de comunicaciones no autorizadas entre las tropas de los Estados Unidos y los detenidos;
  • Enviar detalles por correo electrónico acerca del horario de vuelo de la base a individuos en Siria;
  • Intento de entregar información sobre los detenidos en Guantánamo; y 
  • Recoger 180 mensajes de esos detenidos con la intención de entregarlos a enemigos conocidos.
 
Mientras que la mayoría de los cargos se refieren a información clasificada (y su nomenclatura sugiere que en la mayoría de los casos al Halabi no tuvo éxito en entregar su información), otros tres llaman la atención. Así describe CNN estos tres:
 
Un cargo acusa a al Halabi de entregar comida no autorizada, incluyendo pasteles baklava, a los detenidos. Otro cargo acusa a al Halabi de "ejecutar un patrón" para obtener crédito de siete bancos proporcionando información falsa. Un tercer cargo acusa a al Halabi de negar cualquier conocimiento del Wahabismo, cuando "la declaración era totalmente falsa". … No está claro qué conexión, si la hay, tiene el Wahabismo con los cargos de espionaje.
 
En enero del 2004, la Fuerza Aérea retiró varios cargos de los más serios, incluyendo el único cargo castigado con la pena de muerte, el de "ayudar al enemigo". Otros cargos retirados se referían a enviar información por correo electrónico sobre los detenidos de Guantánamo y transmitir información a destinatarios no autorizados. Halabi afronta ahora diecisiete cargos; el juicio militar, que se esperada que comenzase el 27 de Abril del 2004, en la Travis Air Force Base al norte de California, podría enviarle a prisión de por vida sin condicional.
 
 
 
En el consejo de guerra, Halabi alegará probablemente ignorar que los documentos que llevaba fueran clasificados. Pero eso será una venta difícil, puesto que lo reconoció ante los detectives; y también envió 60 páginas de documentos clasificados a su casa en California vía postal.
 
Después hay otra evidencia, que revelo aquí, y pertenece a la página web personal de Halabi en http://www.geocities.com/ahmad564/. (geocities.com es un servicio de hosting de páginas web gratuito, así que su página debe seguir estando disponible indefinidamente, a pesar de su encarcelamiento).
 
La página web contiene una miscelánea de artículos que despertaron el interés de Halabi. Enumera noticias de estados miembros de la Liga Árabe, de los momentos de rezo Islámico, fotos de estrellas musicales de pop Árabe, aviones, y demás.
 
Después hay algunos artículos de mayor importancia. Hacer clic sobre la "r" en "SrA/USAF" en el lado izquierdo de la página te lleva a través de un vínculo oculto a una página romántica secreta con flores, varias fotos de una mujer, y esta advertencia:
 
Esto es una página web privada para RANA DALI
Sólo personas autorizadas pueden ver esta página.
 
Hacer clic en "Ir a las fotos de Ahmad en Cuba" descubre tres páginas de fotos de Halabi.
 
  • La primera tiene fotos tomadas en la residencia del Capitán Yee, con algo al estilo tughra "En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso" en la parte superior de la página.
  • La segunda contiene fotografías estándar al estilo militar de Halabi en Kuwait - estándar a excepción de la presencia anómala de la bandera Siria que hondea al inicio de la página.
  • La tercera parece ser una página sólo de Musulmanes, con subtítulos como "Foto de grupo el Día EID", "fiesta de EID, 6 de Diciembre del 2002. De Derecha a izquierda, Ahmad, Tabasom, Katib, el religioso Yousif y Ahmad", y "En el ferry de Derecha a izquierda: Rabi, Tony, Bahlawan, Tariq y Ahmad". Esta página ofrece tanto el tughra como la bandera Siria.
En las argumentaciones preliminares, la acusación aseveró que mientras Halabi se encontraba en una audiencia preliminar, alguien tuvo acceso a su página web y la alteró. Las preocupaciones por la habilidad de Halabi al ordenador son una razón por la que permanecerá encarcelado mientras su caso avanza. En palabras de la Juez Militar Col. Bárbara Brand, "Su destreza al ordenador continúa suponiendo una amenaza".
 
La página web de Halabi despierta dos pensamientos. Primero, Halabi parece ser lo suficientemente diestro al ordenador como para haber enviado información sin que las autoridades de los Estados Unidos estuvieran al tanto de lo que había hecho.
 
En segundo lugar, según una autorización de búsqueda preparada para tener acceso a su correo, Halabi "hizo declaraciones criticando la política de los Estados Unidos con respecto a los detenidos y la política exterior de los estados Unidos en Oriente Medio", después mintió sobre tales declaraciones. Combinar esta perspectiva política hostil con el enfoque casi exclusivo sobre los Musulmanes compañeros en las páginas web conduce a este observador a cuestionar las lealtades de Halabi.

En Internacional

    0
    comentarios