Menú
Daniel Portero

Debe volver a prisión "vivito y coleando"

Con 10 asesinatos que podría esclarecer nunca ha colaborado con la Justicia. De hecho, ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón a sus víctimas.

La cárcel de Zaballa (Álava) es conocida porque es donde se alojan o están adscritos presos de ETA que gozan de privilegios por la mal llamada "Vía Nanclares". Entre todos ellos podrían esclarecer 83 casos sin resolver. Uno de ellos es el desgraciadamente conocido Uribechevarría Bolinaga, a quien recientemente se le ha imputado el asesinato de Antonio Ramos. Son casi dos años los que lleva este sujeto sin cumplir su condena en la cárcel. Con tres asesinatos a sus espaldas únicamente ha permanecido en la cárcel 15 años. Con 10 asesinatos que podría esclarecer nunca ha colaborado con la Justicia. De hecho, ni se ha arrepentido de sus asesinatos dentro del comando Txantxangorri ni dentro del comando Goherri. Tampoco ha pedido perdón a ninguna de sus víctimas ni a sus familiares.

¿Por qué sigue en libertad un sujeto que debería tratar su cáncer al igual que el resto de presos comunes? Los tribunales deben resolver de una vez por todas esta injusta situación de las víctimas del terrorismo. Tal y como se informó el número de septiembre de 2013 de la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, al etarra Uribechevarría Bolinaga, en libertad condicional desde hace casi dos años, se le relaciona ya con el asesinato del guardia civil gaditano Antonio Ramos Ramírez. Pero además podría dar información muy valiosa de 9 casos más de asesinato sin resolver de ETA si es que no está implicado en la comisión de dichos atentados también.

Del terrorista Uribechevarria Bolinaga únicamente hay constancia judicial de que participó en 3 asesinatos y en el secuestro de Ortega Lara. Sin embargo, su historial sangriento es bastante amplio pues ha formado parte de los comandos Txantxangorri desde 1985 a 1987 y del comando Goherri desde 1991 a 1997 que cometieron más de medio centenar de asesinatos en dichos periodos temporales. Desde el año 1995 a 1997 existen 4 casos sobreseidos que aún no han prescrito pero que en los próximos años sí que podrían hacerlo si este miembro de ETA no ayuda a esclarecerlos. Por todo lo anterior, Bolinaga debe volver a prisión.

Pulse para ampliar

Temas

En España

    0
    comentarios