Menú
Daniel Rodríguez Herrera

El Mundo ha sido el primero

A pesar de ser Cebrián el único en anunciar que su periódico iba a dar el paso antes de final de año, ha sido El Mundo quien, sorprendentemente, ha decidido adelantarse. A partir del 15 de octubre el acceso a la versión impresa y a la hemeroteca de la misma dejará de ser libre. No obstante, los contenidos de su edición digital y sus múltiples "munditos", que se actualizan constantemente, parece que permanecerán gratuitos como hasta ahora.

Es sabido que las versiones digitales de los grandes periódicos no hacen más que generar pérdidas. Al anunciar su voluntad de empezar a cobrar por sus contenidos, Cebrián indicó que no era justo que "los lectores que compran el diario en papel tengan que costear a los que lo leen por el ordenador". Algunos han indicado que a pesar de ello se mantenían para no ceder terreno a los periódicos digitales puros, como el que recoge estas líneas.

Aunque es casi seguro que tanto el medio de Prisa como los del Grupo Correo seguirán la senda marcada por el diario de Pedro J., nos queda la incógnita de saber qué harán otros competidores que no habían anunciado ningún paso en este sentido. Pero lo más importante será saber si los internautas españoles apoyarán con sus euros esta decisión. Teniendo nuestro país uno de los mayores porcentajes de piratería del mundo civilizado, parece difícil augurar que la respuesta será positiva. No creo que el éxito de periódicos como el Wall Street Journal, con más de 600.000 suscriptores, vaya a repetirse en España.

No obstante, es de desear que esto provoque un aumento en el número de lectores de los periódicos digitales puros. Aunque la versión on line siga siendo accesible, los reportajes y columnas de opinión ya no lo serán, un cambio que provocará la huida de un número de internautas aún por determinar. Comienzan tiempos interesantes en esto del periodismo digital.


Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.

En Tecnociencia

    0
    comentarios