Menú
Daniel Rodríguez Herrera

La blogosfera trabaja para la CIA

¡Ah, esos cheques que se aseguraba cobraban de las más altas esferas por contaminar Internet con sus perniciosas ideas! ¡Por fin tenemos la pistola humeante, la prueba del delito!

Por fin tienen lo que querían. La blogosfera ha sido pillada in fraganti colaborando con la CIA y el Pentágono. ¡Ah, esos cheques que se aseguraba cobraban de las más altas esferas por contaminar Internet con sus perniciosas ideas! ¡Por fin tenemos la pistola humeante, la prueba del delito! Y es que los bloggers están colaborando en la traducción e interpretación de la documentación incautada al gobierno de Irak, y que el gobierno estadounidense ha decidido empezar a publicar en una página web. Lo malo es que... no cobran por ello. Una lástima. La próxima vez será, chicos.

Hay aproximadamente dos millones de documentos, entre los que se incluyen cintas de vídeo y audio, de los cuales el gobierno norteamericano sólo ha estudiado un 4%, aproximadamente. Tal cantidad de datos, en árabe, es excesiva para cualquier agencia de inteligencia, de modo que espera obtener ayuda por parte de los medios de comunicación y de esa inteligencia colectiva que es la blogosfera. Y ésta ha empezado a responder, aunque todos los hallazgos deban estar puestos en barbecho mientras no se certifique la autenticidad de los documentos traducidos. Claro que los medios han aireado como verdades induzºdables documentos de mucha más difícil certificación, siempre y cuando perjudicaran al gobierno de Bush, como los referidos a las "cárceles secretas" de la CIA o a las condiciones de la cárcel de Guantánamo.

Lo primero ha sido la complicidad de Rusia con el régimen de Sadam. Pese a que se supone que las inspecciones estaban funcionando, Irak ocultó a científicos rusos y turcos para que no fueran entrevistados por los inspectores. Pero, aún más importante, se ha descubierto un informe de 2003 en el que se planeaba la entrega de unos viales de ántrax a un grupo terrorista palestino que, en aquellas fechas, apacentaba en Irak. Es decir, que Sadam tenía armas biológicas y estaba dispuesto a entregarlas a terroristas, algo que se ha asegurado siempre que era una mentira más fabricada por Bush. E incluso unos conocidos bloggers iraquíes han traducido un documento que asegura que existían contactos entre Sadam y Ben Laden.

Claro que no sólo la blogosfera está en ello, ni se pretendía que asi fuera. La cadena de televisión norteamericana ABC ha publicado la traducción parcial de seis documentos que indican que Rusia le entregó a Sadam planes de despliegue y ataque de las fuerzas aliadas poco antes de la invasión y que el gobierno iraquí se reunió con Osama Ben Laden en febrero de 1995. Además, revela un informe intrigante de 1997 sobre las leyes de financiación de campañas políticas en Francia. Cabe recordar que hay varios políticos franceses implicados en la recepción de dinero del régimen iraquí proveniente del programa Petróleo por Alimentos.

Hace pocas semanas Glenn Reynolds, el autor del famoso blog Instapundit –y que es músico amateur y hace su propia cerveza en casa–, publicó su libro "An Army of Davids" en el que explica como el poder del conocimiento de muchos pequeños actores está, día a día, venciendo a los pocos grandes. Pese a que es un proceso que lleva siglos, como poco, en marcha, la tecnología lo está acelerando vertiginosamente. Resulta casi inimaginable que los responsables de la Inteligencia norteamericana tomaran esta decisión antes de la revolución de Internet y de la blogosfera. Hoy, en cambio, a congresistas como Pete Hoekstra casi parecía indignarles que no se llevara a cabo este paso, por obvio y natural. Muchas cosas están cambiando, y muchas más lo harán en el futuro.

En Tecnociencia

    0
    comentarios