Opinión
Noticias y opinión en la red
Los medios e Internet

La resistencia liberal

En Estados Unidos, los grandes medios se han encontrado con un competidor inesperado y bastante fastidioso. Una competencia que no ha venido tanto de publicaciones al sentido tradicional, como el Frontpage Magazine de David Horowitz. En el Internet useño, lo que se ha puesto de moda son las bitácoras políticas, y el éxito se lo han llevado las de pensamiento liberal y conservador. Una consecuencia lógica del destierro practicado en las redacciones de los principales diarios, casi todos los periódicos regionales, y las tres grandes cadenas de televisión, de cualquier cosa que no sea socialismo.
 
La capital de las bitácoras liberales es, sin duda, Instapundit. Creada por Glenn Reynolds, un profesor de Derecho, es una recopilación de alrededor de veinte anotaciones diarias, de las que buena parte no son más que referencia a artículos publicados en otras bitácoras y sitios web. Es bastante habitual, por tanto, que se convierta en la página de inicio cuando se desea un análisis de las noticias más recientes. Te ofrece muchos.
 
Otro tipo de bitácora es la que nos ofrece Andrew Sullivan, periodista inglés, homosexual, seropositivo y thatcherista. Vigilante incansable de los medios, no deja de comentar con cierto sarcasmo las últimas hazañas desinformativas de la BBC o el New York Times. Es el popularizador del término dowdismo como indicativo de perversión de los hechos con el objeto de convencer en una columna de opinión, en honor de la ínclita columnista Maureen Dowd, muy admirada por corresponsales como Alfonso Armada, y más mentirosa que Felipe González. Bueno, quizá exagere, pero no mucho.
 
Una de las más extrañas es USS Clueless, de Steven Den Beste, un sitio web que requiere armarse de paciencia. Consiste en artículos extremadamente largos, centrándose principalmente en tecnología y política exterior estadounidense. Cuando le sale uno bueno, es magnífico, pero hay que reconocer que seguirle a diario es casi un acto de fe.
 
Si, están todas en inglés. De hecho, muchos de los lectores de estas bitácoras se informan de nuestro país a través de Iberian Notes, una bitácora de un americano que vive en Barcelona y destripa La Vanguardia. En España, y en nuestro idioma, tenemos menos bitácoras: HispaLibertas, Las Indias, Crónicas del Tardofelipismo, Sobre la red, o la mía propia, 1812, reunidas en torno a Los liberales. Pero por algo hay que empezar.
 
Daniel Rodríguez Herrera es editor de Programación en castellano.