Menú
Daniel Rodríguez Herrera

Más alternativas a Napster

Lo bueno que tiene escribir sobre tecnología es que puedes repetir un mismo artículo todos los años, sabiendo que siempre tendrás algo nuevo que contar. Hace poco más de un año hice mi primera aparición ante ustedes hablando de los primeros sucesores de Napster, el primer programa de intercambio de archivos aparecido en el mercado. Desde entonces, claro está, las cosas han cambiado mucho. En algunos casos, los jueces han puesto sus manos en algunas redes como Audiogalaxy o KaZaA, cerrando la primera y provocandole grandes quebraderos de cabeza a la segunda. Pero siempre surgen alternativas.

En Europa, la que más éxito ha tenido es eDonkey (o “el burro”, como se le conoce popularmente). Este programa dispone una novedad que le permite ofrecer características muy novedosas: crea un código que identifica el contenido de cada fichero de modo que los usuarios puedan intercambiar un mismo fichero aunque tenga distintos nombres. Eso le permite disponer de un sistema que facilita la creación de enlaces en el web que añaden ficheros al programa, de modo que se han multiplicado los sitios web con enlaces que permitan bajarse archivos. También permite que los usuarios puedan bajase los ficheros trozo a trozo y que puedan compartir esos ficheros en cuanto se han bajado el primer segmento. Esto lo ha convertido en el más empleado para piratear ficheros grandes, como películas o discografías completas de un determinado artista.

Además, este sistema emplea una red de múltiples servidores, lo que lo hace invulnerable a los ataques de los abogados. Incluso recientemente sus responsables han sacado otro programa, Overnet, que convierte a cada usuario en un servidor empleando un sistema inaugurado por el programa español Blubster. Este sistema reduce considerablemente la carga en tiempo de proceso y ancho de banda que solían consumir este tipo de programas, agrupados en la red Gnutella.

En los últimos meses ha cobrado fuerza una alternativa llamada eMule, software libre, que permite conectarse a la red de eDonkey y, por tanto, disponer de los mismos ficheros pero solventando algunos de los fallos del programa original, como la lentitud en conectar a los servidores o la amplitud de las búsquedas. Además está traducido al español.

Aparte de estos programas, los más empleados son Audiogalaxy o KaZaA y WinMx, que disponen de algunas de las características del anterior y de muchos más ficheros de música compartidos en su red. Por último, ha aparecido recientemente un nuevo programa llamado Shareaza, que promete mejorar la vieja red de Gnutella con una nueva con el original nombre de Gnutella, empleando las técnicas de Blubster. Se ha convertido en la alternativa de mayor crecimiento y seguramente dará que hablar durante los próximos meses.

En Tecnociencia

    0
    comentarios