Menú

Sobre los pactos con ETA que el Gobierno debe aclarar

Este martes, El Mundo nos trae un nuevo dato sobre la investigación de la masacre del 11-M, que sin embargo ya había sido revelado en Libertad Digital el pasado 29 de junio a través del blog "Los enigmas del 11M" de Luis del Pino. El diario señala que "El explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas" y agrega que "el jefe de los Tedax Sánchez Manzano aseguró dos veces ante la Comisión Parlamentaria que en los trenes se habían encontrado 'restos de nitroglicerina'". Sin embargo, dice que "en Leganés, Mocejón, la mochila de Vallecas y la Kangoo, se encontró la Goma 2 ECO que, según sus fabricantes y los informes periciales, no contiene nitroglicerina". Finalmente revela que "el auto de procesamiento y el de conclusión del sumario se limitan a establecer que en los trenes se hallaron restos "de algunos de los componentes de las dinamitas" al tiempo que señala que el juez Del Olmo "rechaza un nuevo análisis del explosivo pedido por las partes". Por otro lado, destaca la reacción de Moncloa sobre los supuestos compromisos previos a los que llegó el Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA revelados este lunes por el diario el diario altavoz de ETA, Gara: "Moncloa niega haber adquirido los compromisos que le atribuyen fuentes de ETA". También se refiere a la huelga que comenzarán los maquinistas de Renfe cuando los pilotos terminen la suya que comenzó este lunes tras fracasar las negociaciones entre Iberia y el Sepla.
 
ABC y La Razón abren sus ediciones con la información de Gara. El diario de Vocento dice que "ETA afirma que pactó compromisos con el Gobierno un mes antes de la tregua". Detalla que "la bada asegura que la negociación comenzó en junio de 2005 y se cerró en febrero pasado" y que "el Ejecutivo de Zapatero aceptó 'el derecho a decidor de los vascos', asevera ETA en Gara". Finalmente, afirma que el "PP pide explicaciones y habla de proceso-trampa, mientras que el Gobierno tacha a Gara de libelo". La foto de portada está dedicada al encuentro entre Zidane y Chirac tras la llegada de la selección francesa a París y destaca, sobre la trama de corrupción en Marbella, que "La contabilidad de una empresa de Roca revela sobornos por valor de 25 millones". Además, informa que "la huelga de los pilotos afecta a 25.000 pasajeros en su primer día" y que "el Sepla mantiene los paros, que ayer obligaron a Iberia a suspender 240 vuelos". La Razón abre su edición con "ETA revela los compromisos del Gobierno previos a la tregua" mientras agrega que "Rubalcaba y Blanco desmienten que hubiera contactos y pactos con los terroristas". Además, presenta dos fotos del soldado español, de origen peruano, de 26 años muerto en Afganistán el pasado domingo.
 
Y mientras estos tres diarios abren sus ediciones con informaciones importantes como la investigación del 11-M o la información del diario Gara, El País prefiere dedicar su noticia de apertura a que "las muertes en la carretera descienden un 40% con el carné por puntos". En otras informaciones destaca la ola de calor en España (a la que le dedica su foto principal de portada), "Muere en una explosión el líder chechenio Basáyev, el terrorista más buscado de Rusia" y que "los pilotos desoyen la última  oferta de Iberia tras seis minutos de reunión".
 
En su editorial "Los 'compromisos' con ETA" el diario de Pradillo señala que "la novedad –y la gravedad– de la información de Gara está en lo que revela acerca de los 'compromisos' supuestamente adquiridos por el Gobierno con ETA en febrero de este año. Esos 'compromisos' implicarían cesiones tan graves como la desactivación de los resortes del Estado y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, y dejarían en evidencia que Zapatero no dijo la verdad a Rajoy cuando le aseguró que 'no había asumido ningún compromiso' con ETA. Aquella no fue la única vez que el Gobierno se pronunció tajantemente en este sentido. (..) Su credibilidad, sin embargo, ha quedado tocada, tanto por la existencia de precedentes de datos tajantemente desmentidos y luego confirmados, como por la propia información de Gara según la cual también los 'silencios y desmentidos' de Zapatero forman parte de los compromisos adquiridos". Concluye diciendo que "la pregunta clave es por qué ETA filtra esta información ahora y con qué intención. Todo sugiere que la banda pretende apretar aún más las tuercas al Gobierno en lo que el PP ha llamado un 'proceso trampa'. La información de Gara llega 48 horas después de que Permach advirtiera de que Batasuna no piensa acatar la Ley de Partidos, dejando en evidencia el error y la futilidad de la reunión del PSE con la organización ilegalizada. Zapatero debe entender que ETA nunca se va a dar por satisfecha. Que cada una de sus conquistas frente al Estado de Derecho y el marco de convivencia constitucional se convertirá en un mero peldaño desde el cual acceder a su único objetivo final: la independencia de su imaginada Euskal Herria".
 
Por su parte, ABC dice en "ETA, la verdad de la tregua en el alero" que "si es cierto lo que publicó el diario Gara, el Gobierno socialista cerró con ETA un pacto con determinadas condiciones para el anuncio del alto el fuego más o menos al mismo tiempo que Rodríguez Zapatero, en la entrevista a ABC (19 de febrero), contestaba con un 'no' a la pregunta de si su información sobre la organización terrorista procedía de 'una interlocución directa con representantes o intermediarios de la banda'". Agrega además que "el Gobierno debe asumir que los terroristas le han puesto contra la pared, presionado por compromisos que ETA está exigiendo que se cumplan mediante avisos administrados a su conveniencia a través de su medio oficial de comunicación. Los etarras están echando mano de sus actas aprovechando el marchamo de fe pública que le han otorgado los mismos que con tanta profusión han estado utilizando en estas últimas semanas las supuestas actas de la reunión mantenida en Zúrich, en 1999, por los representantes del Gobierno de Aznar con la cúpula etarra. Y si el propósito era convencer a la opinión pública -recuérdese, apelando a la función notarial de ETA- de que este Gobierno no hace cosa distinta de lo que hizo Aznar, habrá que conceder a la información de ayer del diario Gara la misma apariencia de verosimilitud, por lo menos, que le dieron entonces". Termina diciendo que "queremos saber dónde está la verdad del asunto. Tenía Zapatero el derecho a buscar el fin del terrorismo. Y este periódico se lo reconoció, como no podía ser menos. Pero el ejercicio de este derecho no puede nunca estar basado en un encadenamiento de ocultaciones, juegos tácticos con el Parlamento, preterición de las víctimas, deslealtades con la oposición y abuso de la buena fe de la sociedad española. Y como no puede haber duda alguna, el Gobierno debe dar su respuesta a lo publicado ayer por Gara. Y por boca de su presidente, que si no dudó en anunciar la buena nueva del comienzo del proceso de la paz, ahora ha de asumir la tarea de desmentir a ETA. No cuanto antes. Ya".
 
En el editorial "Compromisos inconfesables" dice que "el ritmo y la orientación que los etarras han dado a la negociación colocan al Ejecutivo a un peldaño del lugar que ocupan los rehenes. Zapatero aún está a tiempo de rectificar y volver, desde el atajo que ha tomado erróneamente, al camino principal: el del pacto con el PP. Salvo que siga ocultando compromisos inconfesables o acuerdos políticos difíciles de explicar".
 
EL MUNDO: "El explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas"; "Moncloa niega haber adquirido los compromisos que le atribuyen fuentes de ETA"; "Los maquinistas de Renfe irán a la huelga cuando los pilotos terminen la suya"; "Rusia afirma haber matado a Basayev el líder checheno acusado de la matanza de Beslán"
 
ABC: "ETA afirma que pactó compromisos con el Gobierno un mes antes de la tregua". "Zidane en el Elíseo". "La contabilidad de una empresa de Roca revela sobornos por valor de 25 millones". "La huelga de los pilotos afecta a cerca de 25.000 pasajeros en su primer día".
 
EL PAÍS: "Las muertes en la carretera descienden un 40 % con el carné por puntos en vigor". "Muere en una explosión el líder checheno Basáyev, el terrorista más buscado de Rusia". "España se derrite bajo el sol". "PSOE y Gobierno niegan los acuerdos con ETA difundidos por el diario 'Gara'". "Los pilotos mantienen la huelga pese a que Iberia les garantiza los empleos". En su editorial "Ligeras, pero mortales" alude a la "nulidad de resultados" de la reciente conferencia de la ONU para "prevenir, combatir y erradicar" el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, a causa del cual "cada día mueren en conflictos y crímenes 1.000 personas", y consideras que "cada pasito que sedé para reducir su tráfico y uso salvará alguna vida".
 
LA RAZÓN: "ETA revela los compromisos del Gobierno previos a la tregua". "La historia del soldado Hernández". "Benedicto XVI rebatió a Zapatero su defensa de las bodas homosexuales"; "Los pilotos de Iberia rechazan de plano un pacto con la aerolínea"; "Técnicos de la CNE dicen que la opa de E.ON va contra el interés general"; "Rusia acaba con el jefe terrorista chechenio Basayev".
 
LA VANGUARDIA: "Los usuarios esquivan la huelga de Iberia", "Los servicios secretos rusos matan al líder de la guerrilla chechena" y "El Gobierno niega que haya llegado a un acuerdo previo con ETA". En su editorial titulado "El Gobierno y ETA" afirma que "El ministro del Interior ha subrayado que el diálogo con ETA aún no ha comenzado y que será a finales de septiembre cuando el Gobierno acudirá al Parlamento para explicar la evolución de los contactos. Hasta entonces, si realmente se quiere lograr el fin definitivo de la violencia, lo prudente es dar un voto de confianza al Gobierno para que gestione el proceso lo mejor que pueda y con la máxima discreción. Todos los partidos, incluyendo el PP, deberían trabajar en la misma dirección. Es cierto que nunca puede haber un acuerdo político de un Gobierno democrático con una banda terrorista, y la voluntad política expresada por el presidente Zapatero es que no lo haya. Pero, al propio tiempo, habría sido una irresponsabilidad haber iniciado el proceso sin haberlo tanteado antes".
 
EL PERIÓDICO: "El SEPLA rechaza la oferta de Iberia sin siquiera mirarla", "Agentes secretos rusos eliminan al terrorista checheno más buscado" y "Maragall pone condiciones para apoyar a Montilla". Su editorial titulado "El reto de Artur Mas" afirma que "Sea ganador por votos o ganador por escaños, la propuesta de Mas cuestiona el derecho de los partidos a forjar mayorías parlamentarias plurales, y por eso ya ha sido rechazada por las otras fuerzas. Pero como estrategia electoral es legítima y lanza un claro mensaje a quienes no quieren ni oír hablar de la reedición del tripartito ni de un pacto CiU-ERC porque abominan del factor desestabilizador que ha representado ERC. Electoralismos aparte, está bien que los ciudadanos sepan con antelación qué uso harán los partidos de su voto. Eso de 'primero, vótenos, que ya llegará la hora de hablar de alianzas', no es de recibo. CiU propone que gobierne quien tenga más escaños para poder regresar al poder sin esperar a los pactos".
 
 

En España

    0
    comentarios