Menú

"Dejad que los niños se acerquen a ETA"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, vuelve a ser protagonista en la prensa por problemas en las obras del AVE. Dos diarios, ABC y El Mundo, revelan este domingo el hundimiento de un túnel inaugurado hace un mes. El departamento de Álvarez ocultó la noticia y la maquinaria continúa sepultada. La imagen más destacada en las portadas, sin embargo, no es para el nuevo "agujero" de Fomento sino para algo que ocurría en Usurbil mientras ex presos de ETA reclamaban otra negociación. Cuenta El Mundo, y lo ilustra con una fotografía, que el ayuntamiento de ANV instaló en el mismo lugar una Feria del Juguete, por lo que los pequeños tuvieron que desfilar delante de los terroristas. "Dejad que los niños se acerquen a ETA", titula gráficamente el diario.

Otro asunto destacado es la gigantesca estafa del broker Bernanrd Madoff. Dice El País que el escándalo está haciendo "temblar" a la aristocracia financiera mundial mientras El Mundo revela que el Banco de España ha iniciado una investigación para saber hasta qué punto están afectados fondos españoles. En La Razón, el protagonista es un resignado Iker Casillas tras la derrota ante el Barcelona. También hay una entrevista al cardenal Antonio Cañizares. Afirma no estar contra el Gobierno. La Iglesia, apunta "no hace leyes, sólo da de comer a la gente".
 


ABC: "Fomento oculta el derrumbe en un túnel del AVE abierto hace un mes", "El temporal de nieve azota media España", "Congelados en EEUU todos los fondos del 'escándalo Madoff'", "Los ex presos de ETA se movilizan para cerrar filas y pedir diálogo al Gobierno" y "2-0: El Barça sufrió más de lo previsto para vencer a un Madrid que dio la cara".

En su editorial "Aquelarre etarra en Usúrbil", señala que "ETA sí tiene motivos para preocuparse por el desánimo de los presos y por los efectos en cadena que puede tener en sus familias y, en general, en su condición de causa de movilización de la izquierda proetarra. Este estado de cosas es lo que ayer quisieron neutralizar más de un centenar de ex presos etarras, reunidos en Usúrbil, localidad guipuzcoana gobernada por ANV".

El acto -añade- "fue un nuevo aquelarre de ETA, una afirmación en los mensajes más ortodoxos y radicales de la banda terrorista, y una advertencia con dos destinatarios: por un lado, los presos que pudieran aceptar fórmulas de reinserción, ya señalados por ETA en su último comunicado; y por otro, el Gobierno, avisado de que la banda terrorista aún tiene capacidad para controlar la disciplina de los terroristas encarcelados".

EL MUNDO: "El Banco de España investiga el impacto de la estafa de Madoff", "Dejad que los niños se acerquen a ETA", "Un túnel del AVE a Valencia se hundió el martes y sepultó 15 camiones", "David, el hijo de la sordomuda condenada a cárcel y alejamiento: '¡Ni que mi madre me hubiera matado!'" y "El Madrid pierde (2-0) en los minutos finales y queda ya a 12 puntos del Barça".

En su editorial "Una gigantesca estafa que confirma la falta de controles", afirma que "la estafa de Madoff pone en evidencia otro fallo clamoroso de la SEC (la comisión del mercado de valores de EEUU), que se une a su incapacidad para detectar a tiempo casos como los de Drexel, WorldCom o Enron, que fueron creciendo como una bola de nieve". Añade que "no es extraño que los ciudadanos de a pie desconfíen de las instituciones y el sistema financiero cuando se producen escándalos como el de Madoff, que revelan la indefensión de los ahorradores frente a desaprensivos sin escrúpulos".

EL PAÍS:
"El 'escándalo Madoff' hace temblar a la aristocracia financiera mundial", "Historia de una extorsión 'revolucionaria'. 'ETA le propone pagar una cuota anual de 6.000 euros'", "La fiscalía investiga a agentes de la CIA por falsear su identidad", y "Andréi Lugovói, principal sospechoso del asesinato con polonio del ex espía ruso Alexandr Litvinenko: '"Litvinenko era un traidor'".

En su editorial "Vuelos compartidos", se refiere a las investigaciones que se llevan a cabo en EEUU sobre la situación en el campo de prisioneros de Guantánamo y dice que "el debate suscitado en España por la aparición de documentos relacionados con tales vuelos no puede separarse de ésa y otras investigaciones que sin duda seguirán en EEUU". Subraya que "sería bien paradójico que allí se esclarecieran las oscuridades de este desgraciado asunto mientras que aquí se mantuviera la opacidad".

PÚBLICO:
"Los últimos días de Guantánamo", "El Barça coge distancia", "Marcelino Camacho (CC.OO.): Fidalgo no es de izquierdas" y "Dos lesbianas podrán compartir la maternidad biológica de un niño".

LA RAZÓN: "ETA lanza a los ex presos para atacar a Rubalcaba y pedir otra negociación", "Cardenal Antonio Cañizares: 'no estoy en contra del Gobierno, pero mi deber de caridad es enseñar lo que dice la Iglesia'", "Zapatero suma todos los anuncios de inversiones que había realizado en los últimos meses y promete 33.000 millones de euros", "Las asociaciones de inmigrantes alertan del impacto de la crisis económica" y "El Barcelona descarilla al Real Madrid en los últimos minutos".

En su editorial "Ortodoxia terrorista en Usurbil", dice que "el acercamiento de reclusos con un historial sanguinario y brutal, que no se han arrepentido ni han pedido perdón por sus crímenes, es un trago amargo e injusto para las víctimas. Su indignación ante acontecimientos de esa índole está sobradamente justificada y debe ser entendida, sobre todo porque no se acaban de vislumbrar ni de apreciar los beneficios que para la lucha antiterrorista tiene esta discrecionalidad para alterar la eficaz política de dispersión".

En España

    0
    comentarios