Menú

"Trapicheos" en la cumbre de Washington

La misma foto es portada en todos los diarios: José Luis Rodríguez Zapatero, a la entrada de la Casa Blanca, y saludado por George W. Bush. La prensa analiza este sábado lo que cabe esperarse de la cumbre y lo que costará a España que la presencia del presidente en el encuentro. El Mundo ironiza con la imagen con un “¡Por fin! Zapatero en la Casa Blanca”. También se hace eco del saludo en español de Bush y de la frialdad del breve encuentro ante los fotógrafos, que contrastó con la bienvenida que prodigó a otros mandatarios. El diario de Pedro J., además, tacha de “trapicheo” la inclusión de la República Checa en la Cumbre con una de las sillas de España cedidas, a su vez, por Nicolas Sarkozy. Una situación que el diario llega a comparar con la “reventa de una final de la Copa de Europa”.

ABC ve en el arranque de la cumbre un nuevo fracaso para la diplomacia española por la ausencia de Barack Obama y la negativa de sus representantes a reunirse con Zapatero. El diario también se hace eco del cheque en blanco que, según Le Figaro, le prometió el presidente a Sarkozy por un puesto en la cumbre. La Razón, mientras, habla de que las expectativas despertadas en la cumbre pasan por alcanzar un “acuerdo de mínimos” para abordar la crisis y señala que el presidente defenderá “el incremento de la transparencia” en los mercados. En El País, destacan la “resistencia”, según dicen, de Bush a un mayor control del sistema financiero. El encuentro del estadounidense con Zapatero lo resumen bajo el titular “un apretón de manos y unas pocas palabras”. Hasta el diario de Prisa destaca que el encuentro fue “mucho menos efusivo” que el dispensado a otros mandatarios. 




ABC: "Destituido el jefe contraterrorista del CNI por el atentado en Afganistán", "Malestar militar por los 1.660 millones gastados en la UME y sólo 116 en blindados" y "Zapatero pisa por fin la Casa Blanca en un G-20 lastrado por la ausencia de Obama".

En su editorial "Más fuerza para la ley", se refiere a la reforma del Código Penal y considera que las nuevas medidas " son necesarias porque la experiencia de terroristas y violadores reincidentes compromete a los poderes públicos con la seguridad de los ciudadanos más allá de las fórmulas penales tradicionales. Las víctimas no dejan de serlo sólo por la imposición de una condena al criminal y son sus derechos a la seguridad, a la libertad y a la dignidad los que justifican que su agresor no pueda, entre otras restricciones, acercarse a ellas ".

EL MUNDO destaca en primera: "El Gobierno presume: 'Zapatero saca a España del rincón de la Historia'", "Sarkozy pretende encabezar una alternativa al liderazgo ejercido por EEUU", "Europa entra en recesión mientras en Washington se decide hoy el rumbo de la economía", "España hará hoy propuestas para la reforma del sistema bancario internacional" y "Llorente, 'feliz' con la selección española tras firmar el escrito en pro de la de 'Euskal Herria'".

En su editorial "Entre el triunfalismo de ZP y la «grandeur» de Sarkozy" escribe " La actitud de Sarkozy, que llegó al cargo con un perfil atlantista, evoca las apelaciones a «la grandeur» de Francia del general De Gaulle, pero el mundo ha cambiado mucho en estos últimos 50 años y está por ver si el inquilino del Elíseo consigue sus propósitos, entre los que figura que el euro desbanque al dólar como principal moneda de reserva ". " Zapatero ya ha presentado la asistencia a la Cumbre como un gran éxito, por lo que se conformará con esa fotografía en la Casa Blanca con Bush que tanto ha perseguido y con salir en el retrato de familia de tan gran ocasión ".

EL PAÍS: "La resistencia de Bush a un mayor control financiero divide la cumbre", "Un apretón de manos y unas pocas palabras", "Los delitos fiscales no prescribirán hasta pasados diez años", "Educación abre vías alternativas de estudio ante el fracaso escolar" y "El Gobierno amplía el Plan Vive a coches usados".

En su editorial "Un código a debatir", se refiere a la reforma del Código Penal y opina que " ante reformas de este tipo siempre surge la duda de si el Gobierno de turno no las utiliza para abordar problemas de difícil solución, cuya raíz está extramuros de la ley penal, pero que provocan estados de alarma social y conviene políticamente hacerles frente cuanto antes. El tratamiento penal, incluso el más riguroso, puede que no resuelva el problema pero apacigua los ánimos, algo muy de agradecer para los gobernantes ".

PÚBLICO : "Las 5 propuestas de Zapatero (en la cumbre de Washington)", "Aznar sale en defensa del 'legado' de Bush", "IU afronta el reto de elegir un nuevo líder", "El PIB baja en España por primera vez en 15 años" y "Los culpables de la crisis".

LA RAZÓN titula: "La Audiencia interrogará a De Juana en Belfast si el etarra no es extraditado", "La UE, en su primera recesión, confía en la cumbre del G-20 para superar la crisis", "Aprobada la reforma del Código Penal, con condenas más duras para terroristas y pederastas", "El Producto Interior Bruto de los países que forman la zona euro baja por segundo trimestre consecutivo", "Naciones ricas y emergentes buscarán hoy un acuerdo de mínimos para contener la crisis financiera" y "Zapatero defenderá el incremento de la transparencia en los mercados y de las medidas de control".

En su editorial "Reforma penal imprescindible" afirma que la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un anteproyecto del Código Penal sobre el endurecimiento de las penas para los delincuentes sexuales, especialmente los pederastas, y en medidas de libertad vigilada para estos malhechores reincidentes y para los terroristas que hayan cumplido su condena. Esta libertad vigilada podrá prolongarse hasta 20 años después de la salida de prisión, " aunque, lamentablemente, no se podrá aplicar a quienes ya estén en la cárcel y tampoco a quienes sean detenidos tras la entrada en vigor de la reforma pero hayan cometido sus delitos con anterioridad ".

LA VANGUARDIA
titula en portada "Pulso Europa-EE.UU en la cumbre financiera" y "Montilla y Duran coinciden en una defensa del Estatut sin radicalismos".

En su editorial, titulado "Hacia un nuevo orden financiero", señala que " lo cierto es que el vigente sistema financiero internacional ha fallado y hay que refundar, con urgencia y eficacia, los instrumentos de supervisión y de coordinación internacional necesarios para evitar que vuelva a repetirse una crisis como la actual ".

EL PERIÓDICO titula en portada "Cumbre en Washington. Recesión en Europa", "Durán pacta con Montilla de espaldas a Mas cómo reaccionar a la sentencia del TC" y "Violadores y terroristas podrán ser vigilados durante 20 años tras cumplir condena".

En su editorial, titulado "La locomotora europea se para", señala que " España viaja en el tren de la eurozona para bien y para mal, por lo que es lógico que su economía no sea una excepción en la caída. Es más: no cuesta pensar que la salida del túnel será aquí más difícil porque a los factores internacionales se suma el duro ajuste del sector de la construcción, que no deja de enviar trabajadores a la cola del paro ".

En España

    0
    comentarios