Menú

Asesinatos a bocajarro en Birmania

Los periódicos coinciden este viernes en destacar la noticia de los nueve asesinados, uno de ellos el de un periodista japonés, por el ejército en Birmania. Tanto El Mundo como El País coinciden en la misma fotografía de portada, una instantánea que muestra a un grupo de manifestantes corriendo delante de los soldados mientras un hombre tendido en el suelo alza su cámara, quizá en un intento de querer identificarse como periodista, momentos antes de ser asesinado por el disparo a bocajarro del soldado.
 
En su columna de El Mundo, Antonio Gala defiende que "cuando en un país se desconoce hasta el nombre (llamamos aún Birmania a lo que hoy es Myanmar); cuando en él se niega cualquier tipo de libertad, bajo una dictadura tirana", se impone "un movimiento internacional ante la Asamblea de la ONU",  pero añade que "sería previo que China e India retiraran su apoyo a la Junta Militar; que el Consejo de Seguridad, incluida Rusia, que nunca da ejemplo, interviniera; que se liberase a una Nobel de la Paz que mantienen presa (...)".
 
Entre otras noticias, ABC destaca que "El PSC permite una enmienda para quitar al Rey la jefatura del Ejército"; El País, que "El ala conservadora gana un pulso clave para controlar el Constitucional" y que "Montilla confiesa que es presidente de la Generalitat en contra de la cúpula del PSOE"; El Mundo, "El tripartito catalán propone en el Senado que el presidente sustituya al Rey como jefe del Ejército", y en su editorial, enumera los actos de los "distintos colectivos radicales independentistas que se han sumado a la ofensiva contra la Monarquía", entre ellos "El Colegio de Periodistas de Cataluña" que "cedió su sede para la presentación de un manifiesto titulado: ‘Nosotros también quemamos la Corona española’". "Por su parte el BNG quiere que la jura de bandera sea voluntaria y que se supriman expresiones como ‘defender la patria hasta dar la vida por ella’, por ser expresiones ‘trasnochadas’ y ‘casposas’". Para El Mundo, "la pregunta ahora es: ¿Cómo hemos llegado a esto? Y la respuesta remite a la actitud del presidente Zapatero, que ha dado alas a partidos como ERC y que ha disculpado comportamientos antisistema y contrarios a la ley". "Si el presidente del Gobierno de la Nación dice que el concepto de ‘nación es discutido y discutible’, es normal que los que buscan disgregar España se consideren legitimados en sus actuaciones".
 
ABC: "El PSC permite una enmienda para quitar al Rey la jefatura del ejército", "ETA ha causado más exilios en el País Vasco que la Guerra en toda España" y (respecto al conflicto de Birmania) "La cosa está muy mal, que alguien haga algo...".

En su editorial "El Ejército en Afganistán", dice que "no es que no haya guerra en Afganistán. Lo que sucede es que el Gobierno no quiere verse inmiscuido en la que mantienen sus teóricos aliados en la zona oriental de Afganistán", pero añade que "cuando mueren soldados lo lógico es que tanto la oposición como la opinión pública emplacen al Gobierno a dar cuenta de las medidas de seguridad y del material que tienen". Critica la escasez de medios con los que cuentan los soldados españoles en Afganistán y termina diciendo que el Gobierno "puede sacar nuestras tropas de Afganistán, pero si ha decidido seguir en la misión de la OTAN, debe hacerlo con todas las consecuencias".

El Mundo: "El tripartito catalán propone en el Senado que el presidente sustituya al Rey como jefe del Ejército", "Zapatero pacta con IU que todos los niños tengan guardería gratis", (el enviado de El Mundo a Birmania:) "El soldado miró al fotógrafo caído y apretó el gatillo a bocajarro", "Pedro Solbes augura que la economía española crecerá a finales de 2008 a ritmos 'inferiores al 3%'" y "El Madrid cede a la presión de Sogecable e impide que La Sexta emita en abierto su partido contra el Betis".

En su editorial "Los aliados de Montilla y Zapatero se les van de las manos", comenta que "distintos colectivos radicales independentistas se han sumado a la ofensiva contra la Monarquía" y que la respuesta del Gobierno de "es cosa de grupos minoritarios," es, dice, "cerrar los ojos a la realidad". Habla de la propuesta del tripartito en el Senado y termina argumentando que "tanto a Zapatero como a Montilla (...) se les está yendo de las manos la actuación de sus aliados. Si tampoco los paran ahora, tal vez después sea demasiado tarde".

El País: "El ala conservadora gana un pulso clave para controlar el Constitucional". "El Gobierno intenta reaccionar recusando a dos magistrados". "Montilla confiesa que es presidente de la Generalitat en contra de la cúpula del PSOE". "Los militares tiñen de sangre la revuelta popular birmana". "El Gobierno pagará el cheque-bebé desde julio y creará 50.000 plazas de guardería". "El sexo inseguro cunde entre los jóvenes". "La portavoz de Bush intenta zafarse de las preguntas sobre la reunión con Aznar".

En "Fuego Cruzado" dice que "la recusación por el Partido Popular del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pablo Pérez Tremps, rompiendo el frágil equilibrio existente entre sus 12 magistrados en torno al nuevo Estatuto de Cataluña, no podía dejar de tener consecuencias sobre su funcionamiento interno" y añade que lo más grave que le puede suceder al TC no es la división entre sus magistrados, sino "que esa división sea inducida y exacerbada desde el exterior por las fuerzas políticas".

La Razón: "El PP construirá 800.000 viviendas a un precio inferior a los 150.000". Bajo una fotografía de unos etarras besándose durante el juicio por el atentado cometido en Vallecas en 1995, titula: "El beso de los etarras asesinos". "Los profesores de Bachillerato se rebelan contra el cambio de Filosofía por Ciudadanía". "ERC pretende despojar al Rey de la Jefatura de las Fuerzas Armadas". "Solbes admite la crisis y anuncia que la economía no crecerá por encima del 3%".

En el editorial "Silencio y alboroto sobre el Rey" se refiere a la enmienda de ERC a la "Ley de la Carrera Militar para que la Jefatura suprema de las Fuerzas Armadas pase del Rey al presidente del Gobierno", lo que considera "un olímpico desprecio a la Cámara Alta y una provocación que pretende propagar a las Cortes las hogueras inquisitoriales de Gerona". "Es hora -añade- de que Zapatero revise si quiere seguir o no pactando y comprando el apoyo de quienes pretenden dinamitar uno de los consensos básicos de todos los españoles".
 
La Vanguardia:"Mas plantea otro referéndum si el Estatut acaba recortado"; "Birmania: Balas mortales contra un fotógrafo"; "Paseo triunfal de The Police bajo la luna barcelosa".  
  
El Periódico: "Mas reclama mantener vivo el pulso con España"; "The Police emociana a Barcelona"; "Birmania se tiñe de rojo por segundo día consecutivo"; "El orfanato' representará a España en los Oscar".
 

En España

    0
    comentarios