Menú
Dr. Enrique de la Morena

Cáncer de colon

La colonoscopia puede ser convencional o virtual. ¿En qué se diferencian? La colonoscopia convencional tiene la ventaja de que podemos quitar los pólipos intestinales, y con la virtual no puede hacerse.

Una de las patologías mas frecuentes que estamos diagnosticando tanto en mujeres como en hombres a partir de los 40 años es el cáncer de colon. Son muchos los factores de riesgo que la literatura científica nos comunica, tales como el tabaco, el abuso de las bebidas espirituosas, carnes rojas, dietas bajas en fibra, etc. En cambio beber vino, sobre todo tinto, en las comidas es beneficioso ya que ayuda a emulsionar el bolo alimenticio y es más fácil la digestión, eso sí, siempre que sea con moderación).

Los síntomas están relacionados con la deposición. Para cualquier persona mayor de 40 años que tenga episodios de diarreas y estreñimiento sin causa justificada nuestro consejo, como siempre, es acudir a su medico que le estudiará y le recomendará las pruebas necesarias para su diagnóstico, entre ellas esta la realización de una colonoscopia, prueba de gran interés para el diagnostico.

La colonoscopia puede ser convencional o virtual. ¿En qué se diferencian? La colonoscopia convencional tiene la ventaja de que podemos quitar los pólipos intestinales, y con la virtual no puede hacerse. Nosotros siempre aconsejamos la colonoscopia convencional. Es una prueba que no tiene ningún riesgo y si nos hiciéramos una colonoscopia cada dos años evitaríamos la aparición de esta enfermedad. El tratamiento de la misma es quirúrgico, seguido de la opinión de los oncólogos para determinar la necesidad de quimioterapia.

Muchos autores prefieren hacer antes un análisis de heces para buscar hemorragias ocultas y, si la determinación es positiva, seguir con el resto de las pruebas. Nuestra opinión es estudiar al paciente desde un principio con todas las pruebas a nuestro alcance y llegar pronto a un diagnóstico.

En Tecnociencia

    0
    comentarios