Menú
Dr. Enrique de la Morena

Gripe Yamagata

Este virus se encontró en 1998 en un pueblo llamado Yamagata en Japón y es el virus que está originando la epidemia en España

Este virus se encontró en 1998 en un pueblo llamado Yamagata en Japón y es el virus que está originando la epidemia en España
Vacuna de la gripe | Pixabay

Estamos en pleno invierno, que es cuando la gripe tiene más actividad en el humano. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda (siempre a primeros de otoño) vacunarse para evitar esta enfermedad. Por lo general la mayoría de los países encargan la vacuna trivalente a las empresas que las fabrican. Desde septiembre está a disposición de los usuarios. Cada año, la OMS hace públicos qué virus están estudiando científicos de los cinco continentes.

El virus Influenze de la gripe se deriva de tres cepas: A-B y C. La primera de ellas, la A, es común en las aves acuáticas silvestres y también en el hombre. La cepa B es la más común en el humano y la cepa C en los cerdos, los perros y, también, en el hombre.

La vacuna trivalente de este curso académico 2017-2018 contiene dos cepas A y una B:

A/Michigan/45/2015 (H1N1)

A/Hong-Kong/4801/2014/ (H3N2)

B/Brisbane/60/2007-Linaje Victoria

La tetravalente incluye la Cepa : B/Phuket/3073/2013. Linaje Yamagata.

Este virus se encontró en 1998 en un pueblo llamado Yamagata en Japón y es el virus que está originando la epidemia en España: si hubiéramos comprado la tetravalente y vacunado a la población, no hubiéramos sufrido esta patología.

Para aquellos que ya la padecen ¿qué tratamiento tiene? Es preceptivo el consumo de zumos y, para los dolores y la fiebre, paracetamol. Y, por supuesto, altas dosis de paciencia y reposo en casa, que es lo que termina superando esta dolencia.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios