Menú
Dr. Enrique de la Morena

La gripe, al acecho

Tanto a nuestros oyentes como a nuestros lectores del Hemisferio Norte queremos tenerles al corriente de la gripe que a partir del mes de octubre podemos padecer si no tomamos las precauciones debidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado a los distintos países las cepas que han sido estudiadas por los diferentes centros de virología; también a los fabricantes de la vacuna, para que empiecen a prepararla y se pueda vacunar en tiempo y forma a las personas de alto riesgo, como los diabéticos, los afectados por dolencias cardiopulmonares, los enfermos con problemas en el sistema inmunológico, etc. Ahora bien, a nuestro juicio se debe vacunar todo el mundo, ya que el contagio se produce por las partículas eliminadas por una persona contaminada al toser o al estornudar ,y el virus entra a través de la nariz y garganta; otra vía de entrada son las manos cuando no están debidamente higienizadas. 

Sabemos que todo empieza con fiebre alta, dolores articulares, jaqueca, tos seca, dolor de garganta, etc. No debemos automedicarnos, porque, por ejemplo, si tomamos antibióticos para la fiebre, veremos que no ejercen ningún efecto sobre el virus; al revés, puede perjudicarnos.

La OMS recomienda también vacunar a los niños mayores de 6 años que van a la escuela; incluso ha aconsejado una vacuna tetravalente para los menores. En este punto nosotros aconsejamos consultar al pediatra y seguir sus consejos.

La vacuna trivalente, para mayores de seis años, está formada por:

A/California/7/2009 (H1N1)pdm09(a)
A/Victoria/361/2011 (H3N2)b
B/Massachusetts/2012/Linaje Yamagata, que sustituye a la B/WISCONSIN/1/2010.

No tiene ninguna contraindicación. A aquellas personas que alegan ser alérgicas les recomendamos ir al alergólogo y que le haga la prueba: estamos seguros de que puede ponérsela y ahorrarse un proceso patológico que a simple vista parece banal pero muchas veces trae consecuencias irreversibles.

En Tecnociencia

    0
    comentarios